Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Ing. Antonio Castro recibe reconocimiento como “Mexicano Distinguido”


Por Isabel Flores, La Prensa

 

DETROIT: Por primera vez en Michigan, el Cónsul de México Fernando Gonzalez-Saiffe entrega el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” al Ingeniero Agrónomo Antonio Castro Escobar, quien trabaja desde hace 27 años en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan en la División de Manejo de Plaguicidas y Plagas de Plantas.

 

Dicho reconocimiento es una alta distinción que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a través de los Consulados y Embajadas en el mundo, dirigido a mexicanos sobresalientes que hayan contribuido con aportes sólidos y tangibles a favor de la comunidad.

 

Castro Escobar es originario de Pénjamo, Guanajuato, es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Parasitología Agrícola de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez en Michoacán, al migrar a Michigan trabajó como ayudante en un rastro, así como trabajador agrícola en la siembra y cosecha de pepinillos y chile. Su último empleo lo sensibilizo ante las deficiencias de seguridad y comunicación a las que se enfrentaban los productores y trabajadores agrícolas de origen hispano, incluida la comunidad mexicana.

 

En 1995 obtiene la maestría en Manejo Integrado de Plagas y en el 2003 la maestría en Gestión de Negocios y Programa de Certificación de Habilidades de Comunicación, ambos títulos con gran reconocimiento en la Universidad de Michigan.

 

Es el primer mexicano en trabajar en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan en donde ha apoyado a trabajadores y productores de origen mexicano en los campos agrícolas, principalmente a los trabajadores originarios de Oaxaca de las etnias purépecha, mixteco y zapoteco, quienes constantemente viajan entre Michigan y Florida.

 

Desempeño un papel fundamental aportando datos y testimonios para la creación de la ley Worker Protection Standard for Agricultural Pesticides, la cual protege a los trabajadores agrícolas ante los daños provocados por la exposición de plaguicidas.

 

Ha estudiado los problemas de salud que causan los pesticidas en los trabajadores agrícolas, principalmente en aquellos de origen hispano y a la par, detectó que el desconocimiento de términos en ingles y el acceso a programas de capacitación limitaba la capacidad de interacción con el gobierno de Michigan, con los productores y con diferentes empleados, por lo que diseño el primer Manual de Capacitación para trabajadores y empleados en español, con la aprobación del Departamento de Agrícola y Desarrollo Rural. Dicho manual aborda temas como la prevención y reducción de la exposición a los químicos usados en la agricultura, lo cual ha permitido la disminución de casos de problemas de salud derivados del mal manejo de los pesticidas. Este problema continúa vigente y por ello el Ing. Castro dirige alrededor de 8 entrenamientos que se imparten al año en la comunidad hispana.

 

En 2012 consiguió apoyo económico del Departamento de Agricultura para implementar clases de inglés como segunda lengua que incluyeran modismos y tecnicismos usados en la agricultura. Creo el programa de Asistencia Técnica para brindar asistencia a los casi 300 productores mexicanos que radican en el suroeste de Michigan, la gran mayoría ellos habla español. Esta información estaba disponible solo en inglés lo cual los colocaba en una clara desventaja frente a los demás agricultores.

 

Gracias a su excelente trayectoria, el Ing. Alfredo Castro Escobar recibió el reconocimiento de “Mexicanos Distinguidos” en ceremonia privada realizada en las instalaciones del Consulado de México en Detroit. “Nos enorgullece tener en Michigan a mexicanos destacados que apoyan a quienes más lo necesitan, como es el caso de nuestros trabajadores migrantes en los campos agrícolas”, destacó el Cónsul Gonzalez-Saiffe al entregar el reconocimiento a nombre del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) junto con una medalla de plata acuñada en la Casa de la Moneda de México, especialmente para este tipo de galardón.

 

Por su parte, Castro Escobar agradeció el reconocimiento y dijo sentirse muy orgulloso: “Esto me motiva para continuar apoyando a mis paisanos, son gente que necesita todo el apoyo que se les pueda ofrecer para integrarse al sistema de este país, ya sea como empresarios o trabajadores agrícolas. Los plaguicidas son muy importantes pero hay que mencionar también los riesgos y enseñarlos a protegerse. El apoyo que les hemos dado a los productores  mexicanos ha sido muy importante porque  estaban en una desventaja. Agradezco me hayan seleccionado, muchas gracias”.

 

Cabe destacar que el IME realiza este reconocimiento desde 2018. Cada año se lleva a cabo una convocatoria en donde todos los Consulados y Embajadas de México en el mundo, envían a sus candidatos de nacionalidad mexicana que hayan residido por lo menos los últimos 5 años de manera ininterrumpida en el extranjero y demuestren tener una trayectoria sobresaliente en cualquier ámbito del quehacer humano, diferente al ámbito comunitario.

 

Deben demostrar que se trata de personas distinguidas por su liderazgo, con una trayectoria profesional sobresaliente y ampliamente reconocidos por sus pares en su ámbito laboral. Además, deben probar que sus actividades han contribuido a poner en alto el nombre de México, o bien, que han defendido el prestigio y los intereses de nuestro país. Cada Consulado o Embajada puede entregar un máximo de un reconocimiento al año

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/06/20 21:37:00 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012