Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Inicia campaña 40 Días de Votación porque Tu Voto Cuenta

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, 22 IX 20: Este jueves 24 de septiembre inicia la campaña: “40 Días de Votación” diseñada para brindar educación e informar a los votantes sobre la importancia del voto y el proceso a seguir para las elecciones del 3 de noviembre 2020.

Raquel García, Directora Ejecutiva de Southwest Detroit Environmental Vision, una de las organizaciones participantes en MichiganVoting.org, una coalición de organizaciones no partidistas y funcionarios electorales que trabajan para garantizar que todos puedan hacer oír su voz a través del voto, comentó: “La razón por la que se hizo esta campaña es porque todo lo que hacemos normalmente está cambiado por el covid-19, la gente no tiene la información o tiene miedo. En años anteriores tocábamos puertas para asegurar que nuestra comunidad estuviera registrada y le dábamos a conocer los lugares a dónde podía acudir a emitir su voto, pero ahora es diferente, varios grupos han trabajado para poner toda la información en el sitio web de MichiganVoting.org para que la gente pueda consultar sus dudas y no tenga miedo de votar”.
 



Raquel García

 

El sitio web de MichiganVoting.org cuenta con información muy valiosa como preguntas frecuentes, pasos a seguir para votar, una guía descargable en varios idiomas sobre los derechos electorales, así como fechas importantes, entre las que se destacan:

 24 septiembre. Comienza la posibilidad de votar en persona en la oficina del secretario de tu ciudad o municipio.  19 octubre. Último día para registrarte para votar, en línea o por correo.  20 octubre. Antes de esta fecha envía tu papeleta por correo o deposítala en la oficina del secretario municipal tan pronto como puedas. Después de esta fecha, solamente podrás entregar tu papeleta en la oficina del secretario municipal o en el buzón que se colocará para tal efecto.  2 noviembre. Si estás registrado para votar donde vives, puedes votar en ausencia hasta las 4:00pm en la oficina del secretario municipal. De otro modo, tendrás que votar en tu casilla de votación asignada el día de la elección.  3 noviembre. Día de las elecciones. Las casillas de votación estarán abiertas de 7:00am a 8:00pm hora local. Puedes registrarte para votar y luego votar en la oficina de tu secretario municipal hasta las 8:00pm.

Es importante registrarse a tiempo para recibir la boleta para votar ya que no te la envían de manera automática. “Hay que tener muy presentes las fechas porque sabemos que muchos no votan o lo envían a última hora, con todo lo que está pasando hay que votar lo antes posible, en cuanto reciban la boleta, hay que completarla de inmediato y enviarla”, agregó la entrevistada.

Todos los cambios son difíciles, se tenía la costumbre de salir a votar en una fecha y lugar determinado, ahora hay que adaptarnos a lo nuevo, lo cual en realidad es mucho más fácil, ya que hay algunas personas que tienen hasta dos trabajos y no tienen tiempo de salir a vota; en cambio de esta manera será mucho más fácil.

García recordó que las personas discapacitadas o de la tercera edad votan de esta manera desde hace mucho tiempo, porque ellos pueden solicitar recibir de manera permanente las boletas para votar.

Asimismo, recomienda ser cuidadosos, asegurarse de escribir bien la dirección y preguntar a las personas en nuestro círculo si tienen dudas, este es el momento de apoyarnos. “Hay que hablar con los demás e invitarlos a actuar para que involucren a toda la familia. En nuestra comunidad no se acostumbra hablar de cuestiones políticas, ni de las votaciones. Mi mamá votaba pero nunca nos decía por qué lo hacía. Cuando yo comencé a votar, no hablaba con mis vecinos; me involucré muy tarde en esta dinámica de apoyo a las campañas de registro de votantes y fue cuando comprendí la importancia”, dijo.

“La gente está confundida todo el tiempo. Cuando fui elegida directora de esta asociación estaba muy asustada, no sabía si lo iba lograr pero siempre les he dicho a los jóvenes que no tengan miedo y brinquen a nuevas oportunidades, así que tuve que asumir la responsabilidad. Ahora estamos en una etapa muy importante que son las elecciones y todos tenemos que estar bien informados y hablar al menos con cinco personas para compartir lo que sabemos”.

Cabe destacar que Michiganvoting.org y 1xRun se han asociado para producir “Tu Voto Cuenta”, una serie de arte comunitario patrocinada por la ACLU de Michigan, que presenta a artistas locales encargados de crear murales que elevan aún más la conversación sobre los derechos de voto y sirven como recordatorios en la comunidad para votar cada uno. Habrá 4 murales en todo Detroit (Avenue of Fashion, Jefferson Chalmers, Woodward & McNichols area, ACLU of Michigan); 1 en Pontiac; 1 en Flint; 1 en Grand Rapids; y 1 en Benton Harbor a partir de este mes con una fecha estimada de finalización a principios de octubre.

Al respecto, la entrevistada destacó: “Es indispensable crear recordatorios bonitos en espacios públicos por donde circula la gente diariamente de las fechas y la importancia de su voto. Sabemos que toma tres veces a las personas ver algo para hacerlo, así que estos murales ayudarán a recordar todos los días nuestro derecho a votar”.

Adicionalmente, se llevarán a cabo una serie de actividades alrededor de cada mural con todas las medidas de seguridad ante el Covid-19, las cuales incluirán voluntarios votantes de Michigan y miembros del equipo que distribuyan máscaras que digan “Tu voto Cuenta”, junto con una guía de bolsillo “Conoce tus derechos de voto”.

Por su parte, Southwest Detroit Environmental Vision ubicado en el 2525 S Clark St, Detroit, MI, ofrecerá orientación y una computadora para usar de lunes a viernes de 11:00am a 4:00pm para quienes necesiten ayuda. “También atenderemos con citas previas y además podrán aprovechar para llevar a casa jitomates y lechuga”.

Además colocarán una mesa informativa en lugares visibles con gran tráfico de personas para brindar información y tener un teléfono adicional para que se puedan registrar en ese momento. “Toma 5 minutos registrarte en un teléfono. Nuestro objetivo es llegar a todas las edades que puedan votar. En especial, queremos invitar a los jóvenes que estén interesados en apoyar a sus amigos a votar, para que lo hagan a través de este sitio: https://wave-michigan.com/About.aspx”, concluyó Raquel García.

WAVE-Michigan es un sitio web/plataforma gratuito cuya misión es hacer que sea fácil para los 7.7 millones de votantes registrados de Michigan convertirse en votantes ausentes. Se puede descargar fácilmente y enviar a todos los amigos. Los voluntarios se comunican con sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, así como con personas en sus precintos o en un congreso, senado estatal o distrito legislativo estatal.

Con esta herramienta se puede encontrar fácilmente a los amigos que están registrados pero que no pueden votar sin ayuda. Se pude ver predicciones de sus inclinaciones políticas, enviarles una solicitud de boleta de voto ausente precargada y seguirlos durante todo el proceso de votación.

ON THE INTERNET: MichiganVoting.org

https://wave-michigan.com/

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/23/20 06:27:42 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012