Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a la Semana de Derechos Laborales

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: Con el tema: Tus derechos, como tú, son esenciales, el Consulado de México invita a la Decimo Segunda Semana de los Derechos Laborales que se llevará a cabo del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre del presente año [2020].

 

Las actividades que se realizarán son las siguientes:

31 de agosto: Programa de radio en la La Mejor, Grand Rapids, MI

Tema: Derechos laborales de personas vulnerables ante el covid-19, se brindará información sobre salud pública, derechos de los trabajadores, H-2A y H-2B durante la pandemia.

Expositora: Anna Hill de Michigan Inmigrants Rights Center y la moderadora será Brenda García, Cónsul de Protección.

 

1 de septiembre: Programa de radio con La Zeta, Taylor, MI.

Tema: Derechos laborales de los empleados en Michigan y Ohio.  Salario mínimo y horas extras, licencias EPSLA y EFMLEA.

Expositores: Nebesca Aviles, U.S. Department of Labor Wage and Hour Division y la moderadora será Brenda García, Cónsul de Protección.

 

2 de septiembre: Visita a campo agrícola en Montcalm, MI.

Tema: Derechos laborales de los trabajadores agrícolas H2A y H2B. Estrategias para manejar el trabajo desde casa y el cuidado de familiares y niños. Herramientas disponibles para la comunidad mexicana.

Expositores. MI Department of Healt & Human Services, Consulado de México.

 

3 de septiembre: Visita a campos agrícolas en Sparta, MI.

Tema: Los derechos laborales. Herramientas disponibles para la comunidad mexicana.

Expositores: Teresa Hendricks Migrant Legal Aid. Marisela López Ronquilo UAW.

 

4 de septiembre: Comité Mexicano en Cleveland, Ohio. Enlace plataforma vía zoom / Facebook Live

Tema: Derechos de los trabajadores agrícolas. Seguro de desempleo, salario mínimo y horas extras.

Expositores: Guillermo Sapia, U.S. Department of Labor Wage and Hour Division

 

Brenda García,  Cónsul de Protección, invita a todos los mexicanos aprovechar estas actividades para mantenerse informados y conocer sus derechos. “Este no es un evento como los otros años ya que la pandemia nos ha obligado a modificar las actividades y realizarlas como lo hemos venido haciendo los últimos meses, es decir a distancia. Sin embargo nos interesa llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

 

“Los trabajadores agrícolas no han dejado de trabajar porque están dentro de la cadena de suministro de alimentos y producción, representan una actividad esencial y prioritaria para el país, algunos de ellos cuentan con un estatus migratorio documentado pero muchos son trabajadores indocumentados y a pesar de contar con un oficio por parte de su empleador para trasladarse, tienen miedo a ser detenidos, es una problemática que estamos viviendo y es necesario abordarla para que conozcan las leyes y órdenes ejecutivas que se han puesto en marcha durante estos meses. Hay algunas licencias de enfermedad o por cuidado que están vigentes para algunos trabajadores”, agregó la Cónsul.

 

Ciertos trabajadores agrícolas o empacadores también tienen derecho en este momento a pruebas gratuitas y tratamientos médicos. Además, los temas de horas de desempleo y  salario mínimo son de gran relevancia para toda nuestra comunidad en estos tiempos de contingencia por eso la importancia de llegar hasta los puntos más lejanos para llevar la información oportuna.

 

García destacó la importancia de que los connacionales conozcan sus derechos laborales. “Queremos orientarlos para que puedan acudir a la oficina correcta para hacer un reclamo, realizar alguna petición o prestación y acceder a sus derechos. Todos los temas los estamos basando en esta condición particular que estamos viviendo que es la pandemia covid -19”.

 

Entre otras cosas, representantes del Consulado han empezado desde el mes de julio a visitar esporádicamente algunos campos agrícolas para informar sobre las medidas de prevención y apoyos existentes para su beneficio.

 

Estos evento se llevan a cabo gracias a la Secretaria de Relaciones Exteriores, OSHA (Occupational Safety and Health Administration), U.S. Equial Employment Opportunity Commission, UAW, WDH (U.S. Wage and Hour Division), Michigan Inmigrant Right Center, Comité Mexicano de Cleveland, Migrant Legalaid, Michigan Department of Helath & Human Services, La Prensa y las estaciones de radio La MejorGR y La Zeta.

 

Finalmente, Brenda García recomienda estar pendiente de las redes sociales del Consulado en donde se tratarán de compartir algunas de las actividades:

Facebook: https://www.facebook.com/ConsuladoMexicoenDetroit/

Twitter: https://twitter.com/consulmexDET

https://consulmex.sre.gob.mx/detroit/

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/25/20 22:37:58 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012