Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México implementa medidas de prevención para la atención al público


Realizarán Consulado Móvil en Grand Rapids el 29 de agosto

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: La pandemia por la que estamos atravesando a obligado a realizar reestructuraciones en todas partes y el departamento de documentación del Consulado de México no ha sido la excepción. Durante un tiempo permanecieron cerrados atendiendo únicamente casos de emergencia, el 8 de junio regresaron a trabajar para continuar expidiendo pasaportes y  matriculas consulares, entre otros servicios más. Claudio Uribe García, Vicecónsul de Servicios Consulares explica en entrevista para La Prensa, las medidas que se han implementado para la atención al público.

 

¿Qué medidas implementaron en la  reapertura para la expedición de documentos?

El 8 de junio regresamos a trabajar de manera escalonada con un horario extendido hasta las 8:00pm durante tres días a la semana, pero con 100 citas menos de las que atendíamos regularmente. Rotamos al personal en dos turnos para que hubiera tres personas en atención directa al público durante todo el día, teníamos que realizar el cambio para que no fuera tan pesado estar por muchas horas con cubrebocas y/o careta. Además, teníamos que evitar que estuvieran más de 10 personas por hora en la sala.

 

¿En qué horario se encuentran atendiendo actualmente?

Desde Julio regresamos al horario de atención hasta las 5:00pm. Atendemos de 8:00am a 2:00pm y se agregaron citas en la tarde de 3:00 a 4:30pm de lunes a viernes y así lo estamos manejando actualmente; este es el esquema que se va seguir manejando. Incrementamos el número de las citas, tenemos casi 100 más a la semana que antes del coronavirus.

 

Todos los días tenemos disponibilidad para 90 citas, siendo los lunes y viernes cuando casi se llenan por completo; pero los martes, miércoles y jueves quedan varios lugares disponibles. Es importante que la gente sepa que estamos brindando servicio también en la tarde, con citas espaciadas durante la mañana.

 

Estamos atendiendo 12 personas por hora con tres capturitas. Está diseñado para que cada 15 minutos entren 3 personas.

 

¿Cómo está funcionando el Departamento de Registro Civil?

El Departamento de Registro Civil también cambio de horario, se realizan cuatro citas al día los lunes, miércoles y viernes; mientras que los martes y jueves se atiende únicamente una cita al día por la mañana.

 

Este tipo de trámites requiere familias completas y a veces hasta testigos, por lo que primero estamos dando acceso a una persona para que complete todo el trámite, mientras los demás esperan afuera. Una vez que ya queda todo el proceso listo, entonces dejamos pasar a la familia completa para que realicen las firmas correspondientes.

 

¿Alguna recomendación para los interesados en realizar alguno de estos trámites?

Es importante que hagan su cita en Mexitel (1877 6394835), ya que si llegan cuando tenemos mucha gente no podemos atenderlos debido a que debemos respetar el número permitido de personas que debemos tener dentro de la oficina por hora.

 

También es importante que no lleguen con mucho tiempo de anticipación porque no tenemos sala de espera. A la oficina ingresa únicamente la persona que va realizar el trámite, no se aceptan acompañantes, no se permiten mochilas o bolsas, únicamente deben traer los papeles para el trámite y el pago correspondiente, el cual sugerimos que se realice con tarjeta de crédito o débito.

 

¿Qué otras medidas están implementando en la sala de espera?

Anteriormente invitábamos a representantes de instituciones para realizar presentaciones mientras los solicitantes esperaban su turno, ahora  lo que hacemos es transmitir información a través de la televisión o alguna proyección. En ocasiones un representante de la ventanilla de salud ofrece un mensaje rápido de 5 minutos.

 

Se toma la temperatura a todos los interesados a la hora de entrar  a la oficina y se les da gel sanitizante. Se instalaron acrílicos en cada una de las terminales de captura de datos, nuestro personal porta en todo momento cubreboca y/o careta. Las estaciones de trabajo se limpian constantemente pero la sala de espera se desinfecta por completo al medio día, además de la limpieza regular que se realiza diariamente.

 

¿Qué ha pasado con el programa de consulados móviles?

El programa de móviles lo ajustamos para cumplir con las regulaciones sanitarias, por ejemplo en el mes de julio realizamos una visita a Grand Rapids y únicamente pudimos atender a la mitad de las citas ya que fueron más espaciadas y llevamos menos personal. Como Michigan no permite eventos de más de cierto número de personas en una zona cerrada, lo tuvimos que hacer al aire libre.

 

No pusimos sillas para espera porque tratamos de que el proceso fuera más rápido; en media hora la gente se iba con su documento. Marcamos la sana distancia en el piso, tomamos la temperatura a todos conforme iban llegando, usábamos gel sanitizante, llevamos acrílicos portátiles para poner en cada una de las estaciones. Tuvimos muy buena respuesta, el único problema es que los solicitantes llegan mucho antes de su cita y no tenemos lugar de espera, por lo que les pedimos que regresaron a su auto. La recomendación es que lleguen 5 minutos antes de su cita para prevenir la exposición inadecuada. No pudimos atender a personas que no tuvieran cita salvo uno o dos casos de emergencia.

 

Este próximo sábado 29 de agosto, realizaremos nuevamente otro consulado móvil en el estacionamiento del Centro Hispano del Oeste de Michigan, ubicado en el 1204 de la avenida Grandville SW en Grand Rapids.

 

Es importante agendar su cita cuanto antes en https://mexitel.sre.gob.mx o por teléfono al 1877 6394835. Hay que usar cubrebocas, llevar una pluma, acudir sin acompañantes, no llevar bolsas ni mochilas y pagar con tarjeta de crédito o débito.

 

Por otra parte, en Ohio tenemos tres consulados móviles pendientes pero todavía estamos en espera de confirmación por parte del gobierno y ver la evolución del virus del covid-19 en los próximos meses para saber si los llevaremos a cabo o no. En caso de que se llegarán a realizar, sería en septiembre, octubre y noviembre, por lo que pedimos estén pendientes de nuestras redes sociales en donde avisaremos con tiempo: https://www.facebook.com/ConsuladoMexicoenDetroit/

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/25/20 21:14:59 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012