Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Centro Cultural Hispano invita a cuidar la salud y evitar lesiones por el trabajo en casa

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, August 2020: Cuidar la salud y trabajar en casa con posturas correctas son fundamentales en estos momentos de contingencia, es por ello que el Centro Cultural Hispano realizó una entrevista en vivo en su página de Facebook con la Dra. Erika Díaz y la Lic. Karen Peñaflor con los temas: Boost del sistema inmunológico y Lesiones físicas comunes ocasionadas por home office, respectivamente.

 

El tema de la nutrición y la alimentación adecuada ha sonado mucho en los últimos días por el covid-19, es por ello que la Dra. Erika Díaz, médica especialista en nutrición clínica, realizó una presentación sobre la importancia de la prevención y cómo crear un  boost o  sinergia potenciada en la alimentación para cargar las pilas del sistema inmunológico.

 

Para entender mejor cómo funciona el sistema inmunológico, la Dra. Díaz explicó: “Es un grupo de células que se encuentran dentro de nuestro organismo sobretodo en la sangre, que se encargar de defendernos ante cualquier infección ya sea bacteriana o viral. Dichas células se alimentan de los nutrientes que ingerimos en nuestra alimentación. Es por ello que las proteínas son indispensables. Si el virus entra en nuestro cuerpo, en ese momento inicia el combate de nuestro sistema inmunológico, la primera línea son los leucocitos o glóbulos blancos, estos avisan al sistema que hay un agente externo y que es necesario atacar; de una manera normal todo esto se puede atacar, pero si nuestro cuerpo no está preparado no podemos vencer al enemigo”.
 

La primera recomendación para tener un sistema inmunológico fuerte, es cuidar el peso. “La obesidad es un estado inflamatorio a nivel interno hay mucho tejido adiposo y eso se considera inflamación. Mientras más inflamación exista, las células del sistema inmunológico no van a funcionar de manera adecuada. Es importante encontrar un peso ideal eliminando alimentos como: refrescos o jugos azucarados que están enlatados, donas, botanas, etc”.



Dra. Erika Díaz

 



Lic. Karen Peñaflor

 

Los alimentos que se recomiendan comer son: Frutos rojos ricos en antioxidantes. El ajo es un excelente nutriente antioxidante que ayuda a evitar la formación de los radicales libres. Las semillas: Almendras, nueces, linazas, granos, etc que además de contener excelentes antioxidantes son ricos en Omega 3, el cual se recomienda también para favorecer el sistema nervioso central. Proteínas vegetal y animal. Frutos verdes.

 

En cuanto a suplementos, se pueden  consumir: Complejo B con toda la familia, acido fólico, zinc, vitamina C y vitamina D. “Aunque son buenos los suplementos externos, lo mejor es la nutrición que podemos ofrecerle a nuestro cuerpo vía oral”, agregó la ponente. “Otras recomendaciones que puedo hacer es lavarnos las manos,  realizar la comida con todas las medidas de higiene, dedicar de 30 a 45 minutos para comer y de esa manera, nuestro cerebro alcance a recibir la señal de que ya estamos comiendo para alcanzar la saciedad, si comes rápido probablemente esa señal se va bloquear. Procura que en tu plato tengamos equilibrio de proteínas, la mitad debe ser vegetales (ensalada verde o alguna combinación de verduras), un cuarto de grasa o alimentos ricos en Omega 3 y el resto podemos poner cereales o proteína de origen vegetal”.

 

Finalmente recomendó a todos aquellos que gusten de los jugos frescos, poner de una a dos porciones de fruta o verduras pero siempre con base agua, no se recomiendan ponerle jugos en bote.

 

Por otra parte, la fisioterapeuta Lic. Karen Peñaflor, abordó el tema de las lesiones físicas comunes ocasionadas por el trabajo en casa. “Estar mucho tiempo sentado frente a una computadora o estar en una misma posición nos puede ocasionar lesiones hay que tratar de evitarlas corrigiendo las posturas. La ergonomía es la manera adecuada y correcta de trabajar, si nosotros tenemos un ambiente ergonómico vamos a  prevenir lesiones”

 

 Las formas correctas de estar sentados frente a la computadora, son las siguientes:

1.     La silla debe ser ergonómica, con rueditas. El respaldo debe estar arriba de los hombres porque si está más abajo empieza a crear lesión en la espalda en la zona cervical, dorsal o lumbar. A nivel lumbar el respaldo debe tener una curvatura. Tener descansa brazos para mayor comodidad.

2.     La mesa tiene que estar a un nivel en donde no se tenga que alzar los hombros y los brazos puedan estar apoyados, los codos deben estar a 90 grados de flexión, si están muy estirados se crea lesión en el hombro y hasta en el cuello.

3.     La muñeca debe tener una posición un poco hacia arriba, por ello se recomienda usar un soporte para el uso del mouse.

4.     El cuello debe estar una posición neutra no hacia adelante ni hacia atrás.

5.     Hombros relajados, flexión de cadera y rodilla de 90 grados.

6.     Pies apoyados en el piso o si la altura no lo permite, poner un cajita para tener los 90 grados de flexión de rodilla.

 

En caso de que no se cuente con los elementos necesarios, se pueden realizar adaptaciones en casa como poner una almohada en la silla, en la zona lumbar y si la altura de la silla no es la correcta, poner cojines abajo para que queden los 90 grados de cadera y rodilla.

 

“Las lesiones surgen principalmente por las malas posturas, la más común es la del túnel del carpo que se crea en el nervio mediano al nivel de la muñeca ocasionada por movimientos repetitivos como el uso del mouse, esto puede ocasionar adormecimiento en el brazo, dolor en la muñeca, imposibilidad para moverla e inflamación. Otra que también es muy frecuente es la lesión cervical porque la posición del cuello no es la correcta. Los problemas lumbares también son comunes porque la silla no es la adecuada por estar mucho tiempo sentado.

 

También se pueden presentar lo que se conoce como el codo del programador que es una tendinitis, es un dolor en la parte externa del codo por estarlo moviendo mucho. Las lesiones oculares se ocasionan por estar tanto tiempo frente a la luz de la computadora, pueden causar ardor, resequedad en los ojos y hasta dolor de cabeza, por lo que se recomienda buscar un lugar donde haya luz natural para no forzar la vista”, destacó la fisioterapeuta.

 

Para concluir, la Licenciada Karen recomendó ampliamente realizar pausas durante la jornada de trabajo, cada 45minutos o cada hora, para caminar, tomar agua y hacer ejercicios de movimiento. “Antes caminábamos a la oficina y había movimiento, ahora no caminamos en casa y eso puede provocar lesiones por eso es importante movernos y realizar estiramientos al final del trabajo y antes de acostarnos para lograr el buen descanso”.

 

On the Internet: https://www.facebook.com/CentCultHispanoMI/

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/18/20 17:48:38 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012