Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



 

Consulado de México realiza Cursos Virtuales para Emprendedores

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Detroit, MI.- El Consulado de México a través de su Ventanilla de Asesoría

 Financiera se encuentra realizando una serie de cursos virtuales para emprendedores del área de Detroit, los cuales iniciaron el pasado 22 de julio y concluirán el 19 de noviembre. Todavía estas a tiempo de inscribirte a las siguientes sesiones:

 

19 de agosto. Misión, Marca y Marketing (Mercadeo digital, marca consistente)

23 de septiembre. Visión y valores análisis financiero (Manejo de finanzas, modelo de negocios vs plan de negocios)

21 de octubre. Responsabilidades y Derechos (Legal, seguros, licencias, impuestos y reglas).

18 de noviembre. Comunicación y publicidad (Marketing digital vs impreso, publicidad gratuita vs pagada.

 

El horario de todos los cursos es de 4:00pm a 6:00pm, para registro es necesario entrar al siguiente link: 2020emprendimiento.eventbrite.com

 

Aunque la capacitación ya inicio el pasado 22 de julio con el tema: Cómo empezar un negocio (Introducción al Modelo Bridge), los interesados pueden inscribirse a los siguientes cursos para aprender, pero ya no recibirán el certificado de participación, el cual se entregará únicamente a quienes hayan tomado las cinco sesiones completas. “Aunque no reciban el certificado, la información es de gran ayuda para lo que deseen emprender o les interese el tema”, comentó Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México.

 

El cupo máximo es de 25 personas para que puedan interactuar con el expositor a través de la plataforma zoom. Todas las sesiones serán grabadas por lo que no se descarta la posibilidad de subirlas en un futuro cercano a las redes sociales del Consulado (Youtube o Facebook), para que más gente pueda seguirlas y aprender a pesar de no haber participado directamente.

 

Al ser virtuales las sesiones, se pensaría que todos pueden participar sin importar su lugar de residencia, sin embargo  los contenidos están enfocados a los mexicanos o mexicoamericanos viviendo en Michigan, particularmente en la zona de Detroit, porque la información que se brinda es muy específica de los gobiernos locales, los requisitos que se necesitan para registrar el negocio, beneficios, entre otros.

 

Para quienes viven en otros lugares, Gutiérrez adelantó una excelente noticia, en breve se realizarán otras dos capacitaciones.  Una será en colaboración con la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan en octubre-noviembre con cursos semanales, dirigida a los emprendedores del área de Grand Rapids. La otra será para el norte de Ohio en colaboración con el Centro de Servicios en Lorain, para lo cual se está trabajando en el contenido ya que es otro Estado y otras reglas. En cuanto se tengan las fechas exactas de ambos eventos, se darán a conocer a la brevedad.

 

Cabe destacar que el año pasado arrancó con gran éxito esta iniciativa de apoyo al emprendimiento por parte de la Ventanilla de Asesoría Financiera, por lo que este año se tomo la decisión de continuar con el proyecto y adaptarlo a las circunstancias para realizarlo de manera virtual. “La respuesta ha sido muy positiva; cuando se anuncio la primera sesión, al cabo de cinco horas ya teníamos el cupo lleno”, agregó el entrevistado.

 

De acuerdo con el Coordinador de Asuntos Comunitarios, este ejercicio demuestra que el hispano aporta mucho a las ciudades en donde vive. “Muchos desconocen la capacidad de aporte que tiene el migrante. Los hispanos también son emprendedores, dueños de negocios, pagan impuestos y ayudan al mejoramiento de las ciudades, como lo es Mexicantown en Detroit, Pontiac, Grand Rapids, Holland y muchas más. Se está aportando de una manera positiva y muchas veces sin importar la condición migratoria”.

 

Cabe destacar que la Ventanilla de Atención Financiera cubre dos campos principalmente: Protección preventiva encaminada a las finanzas personales como lo es la apertura de cuentas bancarias, ahorros, pago de hipoteca, etc. “A estas alturas mucha gente por su cuestión migratoria tiene temor abrir una cuenta bancaria y siguen guardando su dinero bajo el colchón. No pagan impuestos porque no saben cómo hacerlo o bien, pagan demasiado porque no falta quien se aproveche de su desconocimiento. Poderes notariales en caso de un regreso inesperado a México, alguien pueda hacerse cargo de todos sus bienes”, destacó.

 

Por otra parte, también se cubre el tema del emprendimiento y dueños de negocios. Información sobre las herramientas financieras en México y Estados Unidos con programas en su propio idioma.

 

“Tenemos varios cursos y realizamos una Semana de Educación Financiera al año durante el mes de marzo o abril que es cuando se realiza el pago de impuestos, este año no la pudimos realizar por la pandemia, es por eso estamos buscando alternativas digitales para acercarnos a nuestros connacionales y seguirles brindando información oportuna”, dijo el diplomático mexicano. “Nosotros nos encargamos de la asesoría respecto a los temas financieros del gobierno mexicano como lo es Afore, hacer aportaciones voluntarias, comprar casa en México, entre otros. En cuanto a los recursos en Michigan y Ohio, no somos expertos, pero contamos con aliados que puedan brindar esta orientación”.

 

Todos los programas de la Ventanilla de Atención Financiera son desarrollados por Beatriz Marroquín, Promotora del programa de finanzas (Tel. 248 336 0320 x 13 / comunidadesdet02@sre.gob.mx) y Jesús Gutiérrez. (Tel. 248 336 0324 x 16).

 

 
 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/11/20 17:00:11 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012