Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



La Ventanilla de Orientación Educativa brinda información oportuna para estudiar en Estados Unidos y México

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

Resuelve tus dudas para continuar con tu educación tanto en Estados Unidos como en México, a través de la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) del Consulado de México en Detroit: Inicia o concluye tus estudios, revalida tus materias, becas, educación bilingüe, opciones de bachillerato, educación a distancia, clases en inglés, etc.

VOE invita a participa de las dos charlas virtuales que se llevarán a cabo el 15 y 16 de julio por zoom:

 

• Resolviendo dudas para estudiar ESL en OCC, miércoles 15 de julio a las 6:00pm. Plática en español con Dougles Riddering, en dónde explicará cómo inscribirte a OCC y obtener el mejor provecho estudiando inglés con nivel universitario. Para informes llamar al 248 2212454. Favor de registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/YGzsa6GbvgzyXXqGA
 

Finanzas en tiempos de Covid. Jueves 16 de Julio a las 10am. Planes de ahorros para la universidad, servicios básicos bancarios (Individual Taxpaper Identification Number, ITIN), impartido por Oakland University Credit Union. Favor de registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/NAZQA4588M1Kjrkt5

El registro es necesario para obtener el link de acceso a zoom y tener la oportunidad de estar presentes en la plática para realizar preguntas.  En caso de perderse la transmisión en vivo, se quedará grabada en la página de facebook @LaCasaAmigaCommunityPrograms

Cabe destacar que el Consulado de México firmó un convenio de colaboración con Caridades Católicas del Sureste de Michigan para que La Casa Amiga Legal Clinic and Community Programs sea el promotor de VOE.

“Al igual que otras Ventanillas como la Ventanilla de Salud, realizamos convenios con instituciones para que nos apoyen con los diferentes programas. En este caso, hicimos convenio con las Caridades Católicas del Sureste de Michigan para que realicen la promoción de programas educativos tanto para jóvenes como adultos en Michigan”, informó Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México. “El gobierno de México cuenta con muchos programas educativos y localmente también hay muchas oportunidades pero las familias lo desconocen, por eso la importancia de crear alianzas que nos permitan brindar información oportuna para acceder a la educación”.

Gutiérrez extendió una invitación a todos aquellos que tengan dudas sobre las oportunidades de educación para que se acerquen a la VOE en donde pueden obtener asesoría en español. El número al que pueden comunicarse es: 248.338.4250 x 3700 de lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm. También pueden enviar correo a: acostal@ccsem.org con Luz E Acosta, encargada de VOE y Supervisora del Centro para Familias Trabajadoras en la Casa Amiga, ubicada en el 76 Williams St., Pontiac, MI

“El Consulado de México y la Casa Amiga habían realizado una planeación de talleres presenciales para llevar información oportuna a nuestra comunidad y de esa manera pudieran aprovechar todas las oportunidades,  pero las circunstancias nos están obligando a realizarlo de manera virtual”, agregó el entrevistado.   

Al respecto, Luz comentó: “Por la contingencia todas las pláticas las estamos dando por zoom con transmisión en vivo a través del facebook de la Casa Amiga. Hasta ahora hemos realizados dos actividades, una con Oakland y otra con las plazas comunitarias. Esta semana realizaremos dos actividades más. Les invitamos a estar pendientes de nuestros próximos eventos virtuales”.

Las Ventanillas de Orientación Educativa son espacios físicos en consulados donde organizaciones locales informan de programas educativos y becas de México y de EUA. Este proyecto inicio en el 2009 en Chicago, en el 2017 se generalizó la estrategia VOE a toda la red consular en Estados Unidos. En septiembre del 2019, el Consulado de México en Detroit se sumó a esta iniciativa.

“La idea principal de la VOE es ofrecer a las personas opciones y conocimiento sobre lo que hay para que puedan tener acceso a la educación básica, intermedia e incluso superior. Por ejemplo, tenemos a las plazas comunitarias en donde se imparte primaria, secundaria e incluso alfabetización para adultos; por lo que nosotros brindamos información de acuerdo a lo que cada quien esté buscando y al lugar en dónde vivan, ya que aquí en Michigan tenemos dos plazas comunitarias, una en Detroit y otra en Pontiac”, dijo Luz Acosta.

En caso de que alguien haya dejado de estudiar y desee buscar opciones universitarias también se cuenta con esa información. “Lo que hacemos es hacer contacto con las personas, tratar de buscar asesores educativos que hablen español para que se sienta más confiados de hablar en su propio idioma y buscar opciones. Hay varias universidades e incluso opciones de financiamiento, tanto en las escuelas como programas con recursos federales. Lo mejor de todo es que esta orientación no es sólo para los que desean continuar sus estudios en este país, sino para quienes planean regresar a México, también les asesoramos sobre las opciones que tienen allá”, concluyó la encargada de VOE.

 
 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/14/20 23:26:47 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012