Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Concilio Hispano de Kalamazoo aclara dudas sobre DACA en entrevista virtual

Alrededor de 643 mil 570 personas fueron beneficiadas

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

Después del fallo de la Corte Suprema a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la pregunta es ¿qué sigue? El Concilio Hispano Americano de Kalamazoo, MI aclara esta duda y muchas más en la transmisión en vivo por facebook: Hablemos de DACA, en donde se contó con la participación de la abogada Rebeca Ontiveros-Chávez de MIRC (Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan) y dos beneficiados del programa: Kevin Vázquez y César Pacheco.

Es importante tomar en cuenta que el Instituto de Políticas de Inmigración estima que alrededor de  643 mil 570 personas a nivel nacional fueron beneficiadas con DACA y un millón trescientos 26mil habitantes pudieron haber sido elegibles de inmediato si no hubiera sido por la rescisión.

La abogada Rebeca Ontiveros-Chávez, fue la encargada de iniciar la sesión informativa describiendo cómo surgió DACA y realizando un recuento al momento:

En 2012 bajo la administración del Presidente Obama, el Departamento de Seguridad Nacional ofreció cierta protección a algunas personas atrapadas en el sistema de migración. Las personas que vinieron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, estaban en la escuela, tenían un GED o eran veteranos y no habían sido condenados por un delito significativo, podían presentar una solicitud para DACA. Lo cual significaba que el gobierno permitía la estancia en el país, y se podía obtener un permiso de trabajo por dos años con la oportunidad de renovar.

 


Rebeca Ontiveros-Chávez


Kevin Vázquez

DACA vino a proteger a un número ilimitado de personas que eran conocidas como dreamers, nombre que llevaba un proyecto de ley que llevaba flotando en el Congreso por más de una década, para ayudar en la educación a menores extranjeros. Es importante mencionar que DACA no es un estatus migratorio que ofrece la residencia permanente o ciudadanía.

En 2014 Obama propuso que los inmigrantes mayores también fueran elegibles para este programa y se creara una protección similar para padres con hijos estadunidenses, pero un grupo de 26 Estados demandó a la administración y un juez federal impidió que la extensión entrará en vigencia. Posteriormente Trump ejecutó la acción de línea dura contra la migración y en septiembre de 2017 el Departamento de Seguridad Nacional anunció que DACA estaba siendo rescindido porque era ilegal, se presentaron muchos casos desafiando esa decisión pero nueve meses después se presentaron más razones para rescindir el programa. El 28 de junio del 2019 la Corte Suprema acordó revisar esos desafíos legales y escuchó un argumento oral sobre los casos el 11 de noviembre del 2019.

El pasado 18 de junio del 2020 la Corte Suprema emitió una votación de 5 a 4 a favor de DACA ya que consideró que no se cumplieron los requisitos procesales y no se proporcionó una explicación razonada. La Corte sostuvo que no se tomó en cuenta la protección contra la deportación y ver si se podía hacer algo con respecto a las dificultades que enfrentarían los beneficiarios al perder este privilegio, ya que sus vidas se verían afectadas.

Al momento de tomarse esa decisión, la interpretación para la mayoría es que el programa se restablece tal cual estaba antes, es decir que ya se pueden recibir nuevas solicitudes; sin embargo hasta ahora no hay un comunicado oficial que lo confirme. “Algunos defensores legales ya han presentado solicitudes para hacer una prueba, lo ideal es que sean aceptadas pero también pueden ser rechazadas ya que la actual administración puede tratar de terminar nuevamente con el programa presentando razones diferentes.  Por otra parte, la decisión del tribunal podría llamarle la atención al Congreso para ofrecer una decisión permanente para los beneficiaros de DACA, incluso los legisladores podrían hacerlo pero todavía no se ha aprobado ninguna reforma legislativa. Es decir, no sabemos exactamente lo que va ocurrir”, informó la abogada Rebeca Ontiveros.

Al respecto, el abogado Kevin Vázquez, beneficiario de DACA, comenta: “Hemos trabajado arduamente en estos últimos tres años para defender el programa, con la presión que dimos en Washington DC logramos ganar en la Corte Suprema. Hay que tomar un momento para celebrar pero hay que seguir luchando para obtener una forma permanente de estar en el país y obtener la ciudadanía. Los defensores tenemos que reunirnos nuevamente para seguir alzando nuestras voces. Le pedimos a la comunidad en general que usen sus voces y salgan a votar para ayudarnos”.

Por su parte, Cesar Pacheco beneficiario de programa, destacó: “Este programa no es una opción permanente, no podemos parar todavía hay mucho que hacer. Tenemos que organizarnos, informarnos qué es DACA para apoyarnos los unos a los otros. Es momento de seguirnos educando y organizando”.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Kevin llegó a Estados Unidos a los 8 años y no fue sino hasta que se graduó de la preparatoria cuando se entero que no podía trabajar ni obtener una beca para ir a la universidad porque su seguro social no se lo permitía. Vivió una situación muy complicada al  no poder seguir avanzando. Cuando llego DACA su vida cambio por completo porque pudo salir a trabajar y pagar su beca para estudiar en GRCC y posteriormente en Western Michigan University, actualmente trabaja en recursos humanos en  City Hall de Grand Rapids.

“Es importante destacar que el DACA no se logró únicamente por Obama, sino por el esfuerzo que hizo la comunidad indocumentada para convencer al Presidente que apoyara a los migrantes quienes realizan una gran contribución a este país, ellos usaron sus voces”, dijo Vázquez.

Gracias a que los estudiantes reciben este beneficio, logran cambiar su vida, la de sus familias y la comunidad en donde viven, activando de esa manera la economía, ya que pueden tener buenos trabajos y comprar casa. “Con DACA empiezan las oportunidades, gracias eso pude obtener mi licencia, trabajar mientras estudiaba y adquirir experiencia para graduarme en negocios”, agregó Cesar.

Aunque todavía no se sabe qué procederá, se recomienda comenzar a preparar los documentos para ingresar las nuevas solicitudes en cuanto sea posible. Los requisitos para ser elegibles, son los siguientes:

  • Haber sido menor de 31 años de edad el 15 de junio del 2012
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente
  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS
  • No haber tenido estatus legal el 15 de junio
  • Encontrarse actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/07/20 22:46:56 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012