Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Asegura la salud de tu familia en México

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Si vives en el extranjero puedes asegurar a tu familia en México con el Seguro Voluntario de Salud por internet. Es un seguro de salud al que pueden incorporarse de manera voluntaria los miembros de las familias en México o de mexicanos en el extranjero, que no cuenten con un esquema de seguridad social con otra institución pública.

 

Cualquier persona y sus familiares pueden incorporarse siempre y cuando realicen el trámite a través de IMSS Digital o en alguna subdelegación. Es importante mencionar que no deben tener enfermedades preexistentes.

 

El contrato se realiza de manera voluntaria con la celebración de un convenio. Los sujetos amparados por este seguro son el asegurado y su núcleo familiar que incluye a la cónyuge o concubina, hijos (as), padre y la madre del solicitante del seguro y, abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento. El seguro puede ser individual o colectivo.

 

La cuota anual que debe realizarse con pago anticipado, da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. Inicia el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación. Se puede adquirir en cualquier época del año. Es importante mencionar que se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro y el costo dependerá del rango de edad de cada uno de ellos. Si el asegurado desea continuar con su seguro debe efectuarse su renovación dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

 

Los derechos que se otorgan son: Asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio. Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

 

Los requisitos para afiliarse en línea, son los siguientes:

·         Correo electrónico

 

El NSS es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los trabajadores y asegurados, se puede conseguir por primera vez o consultarlo por internet con el CURP y una dirección de correo electrónico personal, a través del siguiente link: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008

 

Los trabajador(a) mexicanos en el extranjero, pueden realizarlo de manera presencial por medio de un representante (familiar o persona de confianza) a través de una carta poder simple. En ese caso, los requisitos son los siguientes:

·         Acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

  • Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.

  • Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

  • Cubrir el pago de la cuota anual.

  • Además para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder.

 

No serán sujetos de aseguramiento las personas que presenten alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías de la diabetes mellitus), enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher), enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio), enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.

 

Así como enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

 

En ningún caso, el IMSS hará devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que se proporcione sea la correcta y completa, en especial la que hace referencia a las enfermedades preexistentes.

 

El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina

 

 
 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/16/20 20:15:12 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012