Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



   

“No estás sola, si sufres violencia podemos ayudarte”, Ventanilla de Asistencia Integral para la Mujer

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Lamentablemente la violencia no discrimina, una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres sufre algún tipo de violencia sexual antes de llegar a la edad de 18 años. Debido a la contingencia por el COVID-19  muchas personas están sufriendo violencia, es por eso que el Consulado de México en Detroit redobla esfuerzos en la Ventanilla de Asistencia Integral para la Mujer (VAIM). Tel. (248) 336 0320 x 15.

 

Claudia Rodríguez Hernández, encargada del departamento de Registro Civil del Consulado de México en Detroit, comentó: “La VAIM tiene como objetivo buscar y empoderar a la mujer migrante para propiciar su desarrollo integral tanto en lo familiar, económico, laboral y social. Está dirigido a todas aquellas mujeres que deseen mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos, así como atender a quienes están en situación de vulnerabilidad. Cuando las personas dejan su lugar de origen se enfrentan a muchas cosas ya que dejan su cultura, familia, idioma, amigos, etc, y se tienen que ajustar a una nueva cultura en donde muchas veces no tienen conocidos, lo cual hace que haya dificultades para interactuar en esta nueva sociedad”.

 

De acuerdo con Rodríguez, a pesar de las campañas a nivel nacional y los temas de igualdad de género, las mujeres mexicanas siguen migrando como jefas de familia con muchos hijos. “Siete de cada 10 mujeres de 15 años han sufrido algún tipo de incidente de violencia a lo largo de su vida”, informó. “Una de cada dos mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia. Más del 40% de la comunidad mexicana en Estados Unidos que vive ese panorama, son mujeres. Desgraciadamente la violencia no disminuye y es por eso que continuamos trabajando activamente en campañas de prevención”

 

Debido a la contingencia por el COVID -19, la violencia ha aumentado, es por ello que se han implementado una seria de acciones nuevas como distribuir infografías con datos precisos de qué hacer en caso de violencia y también se han pegado posters en lugares estratégicos de Detroit. Lo más importante es identificar los números y contactos de apoyo. Hay que usar las líneas nacionales contra la violencia pero también es importante llamar al 911 para atención inmediata, la cual se ofrece independientemente del estatus migratorio ya que el objetivo es la protección de los derechos de las personas.

 

Asimismo, Claudia recomendó tener la documentación a la mano como acta de nacimiento e identificación para comprobar su nacionalidad y poder recibir apoyo por parte del Consulado de México. Para mayor información y/o solicitar apoyo, comunicarse al (248) 336 0320 x 15 o enviar correo a violenciadomdet@sre.gob.mx

 

La VAIM cuenta con alianzas estratégicas con la Clínica Chass en Detroit, MI y Cleveland Rape Crisis Center en Ohio, las cuales le permiten ofrecer una gran variedad de servicios.

 

Olga Rosado, Gerente de Hogar Consuelo de Cleveland Rape Crisis Center, ubicado en el 1228 de la avenida Euclid, no. 200 en Cleveland, Ohio, explicó que la visión del Centro es eliminar la violencia sexual, dar servicios y apoyar a sobrevivientes de violación o abuso sexual promovemos la sanación, la prevención y abogando por un cambio social.

 

A pesar de la contingencia, sus servicios no se han detenido en lo absoluto. “Seguimos ofreciendo servicios de alta calidad para sobrevivientes mediante telemedicina a la cual pueden tener acceso a través de una computadora o teléfono inteligente.  Damos servicios de consejería, apoyo para navegar el sistema de justicia o procuraduría, manejo de casos. También proveemos educación y prevención en las escuelas, todo de forma virtual”, señaló.

 

Para emergencias, cuentan con la línea de apoyo: (216) 619.6194, que funciona 24 horas los 7 días de la semana para ayudar a las personas a desarrollar un plan de seguridad, acudir a una sala de emergencias o buscar un refugio, entre otras cosas. Rosado señala que durante la contingencia ha habido un aumento mínimo del 30% en el volumen de las llamadas, especialmente en la línea de crisis y se realizan en la tarde-noche que es cuando el agresor está dormido, por lo que la victima aprovecha para pedir ayuda.

 

En caso de requerir apoyo no urgente en español, entonces se pueden comunicar al (216) 619.6194 ext 145 o enviar mensaje a través del sitio web https://clevelandrapecrisis.org/ en donde se podrá encontrar entre otras cosas, información de Hogar Consuelo donde se explica todo sobre la trata de personas.

 

A pesar de la contingencia Cleveland Rape Crisis Center abrirá muy pronto nuevas oficinas en el 2937 W. 25th. Street, Cleveland Ohio.

 

En el área de Detroit, Michigan se encuentra la clínica CHASS, ubicada en el 5635 de la calle West Fort, en donde cuentan con el programa La Vida, el cual ofrece servicios para sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual; además de consejería para las mujeres y adolescentes en español e inglés. “Tenemos una abogada que da servicios legales a sobrevivientes de divorcio, manutención y custodia, pero hay lista de espera porque los servicios son gratis”, señaló Dolores Hernández, Gerente del programa.

 

“Realizamos reuniones todos los lunes con temas diferentes para ayudar a la mujer, en ocasiones no están listas para el siguiente paso y este tipo de reuniones les ayuda a tomar la decisión que deben seguir. Nosotros no les decimos que se tienen que divorciar, simplemente las asesoramos y acompañamos para que ellas decidan”

 

También cuentan con un asesor legal de migración para ayudar con las visas Vawa y U, la primera es cuando una persona está casada con un ciudadano o residente, sufre violencia y no han comenzado el trámite de arreglar documentos. La visa U es cuando la pareja es indocumentada pero uno de ellos sufre violencia, puede presentar cargos contra su pareja, cooperar con la fiscalía y de esa manera, solicitar la residencia. La mayoría de las veces se ofrecen estos servicios de manera gratuita por lo que se buscan recursos para poder brindar apoyo a las víctimas.

 

Asimismo, el programa La Vida cuenta con programas para adolecentes. “En este momento muchos adolescentes están expuestos a ver más violencia en casa, ellos también están siendo abusados. Pueden llamar para pedir ayuda”, comentó Dalila Valdovinos, trabajadora social de La Vida. “Entre otras cosas, lo que hacemos es aconsejarles cómo tratar de evitar una discusión de forma saludable o tratar de prevenirla. En breve vamos a comenzar a brindar el apoyo de manera virtual para que puedan continuar con el apoyo desde casa”.

 

Dolores Hernández comentó que actualmente ha disminuido el número de llamadas para solicitar apoyo, pero están consientes que no es porque no haya violencia sino porque la víctima se encuentra las 24 horas con el agresor en casa. Aunque el programa La Vida no cuenta con línea de ayuda 24 horas, los afectados pueden comunicarse a la Clínica Chass al (313) 849.3920.

 

Consejos para prevenir la violencia

En caso de ser víctima de violencia verbal, las especialistas recomiendan no continuar el argumento para evitar que el agresor se ponga más violento; es preferible tomarse unos minutos para desconectarse de la situación y estar a solas, como ir a la recamara, salir a caminar por la cuadra o al jardín de la casa, con las medidas de precaución adecuadas.

 

También es importante identificar una red de apoyo, tener a la mano los números de las agencias en caso de crisis. Conocer los albergues cercanos o el contacto de algún familiar o amigo a donde pueda refugiarse. Los números de la policía y si se tiene niños, educarlos para que tengan una clave, “si la persona se ve en situación de emergencia y no puede llamar a la policía, puede decir la palabra clave al hijo para que el niño lo haga, ya que eso indicará que su mamá está en peligro”, comentó Olga Rosado. “Se recomienda también tener una bolsa lista con documentos importantes, medicamentos que utiliza y un cambio de ropa. Recuerde usar mascarilla al salir a la calle”.

 

Cuando se encuentre en situación de violencia, hay que evitar lugares confinados como el baño que es difícil de salir de ahí, o la cocina en donde hay cuchillos y otros artefactos que se pueden usar como armas en muchos casos.

 

No importa su situación legal, la violencia no discrimina. No estás sola, el Consulado de México, el programa La Vida de la Clínica Chass y Hogar Consuelo de Cleveland Rape Crisis Center están contigo.

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/26/20 15:57:21 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012