Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Con celebraciones virtuales se conmemora el Cinco de Mayo

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

A pesar de la contingencia, los mexicanos se las ingeniaron para que no pasara desapercibida la celebración del Cinco de Mayo. En las redes sociales se apreciaron diversas publicaciones destacando el valor de la cultura mexicana y recordando celebraciones de años anteriores. El Comité Mexicano de Cleveland realizó una celebración virtual de 11am a 5:00pm con mucha música, baile y grandes mensajes para la comunidad.

 

A través de la página de facebook del Comité Mexicano de Cleveland: https://www.facebook.com/
ComiteMexicanodeCleveland/
, se transmitieron diversos videos con mensajes de líderes comunitarios y autoridades de Cleveland, entre quienes destacaron:

 


Patricia Muñoz de Esparza with Consul González

Marcy Kaptur, Congresswoman; Profesor Luis Héctor Pérez; Celia de la Garza; Carina Van Vliet, Cleveland Council on World Affairs; Dan Hanson; Susan Underwood; Olga Rosado, Cleveland Rape Crisis Center; Margaret Wong de Margaret W. Wong & Associates LLC; Mónica Torres, Directora de Teatro; Hector Castellanos, Director Artístico; George Dionne, Case Western Reserve University; Cathleen O’Malley, Associate Producer BorderLight Intl Theater; Andrew Kovach, CCWA; Elizabeth Cusma, Global Cleveland; Erik Mann, Cleveland Classical Guitar Society; Patrick Shepherd, Cleveland International Film Festival y Nicole Barile, NB Intercultural.

 

Posteriormente, se compartieron recetas para hacer pambazos, tacos dorados de papas, guacamole y algunas bebidas típicas, por parte de miembros de la comunidad. También se proyectaron algunos videos promocionales de restaurantes.

 

Luego de ello vino el entretenimiento con bailables típicos de diferentes regiones de México, como Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y danzas típicas como la de Tonantzin y Guadalupe, está última en Norwalk, Ohio. La música estuvo a cargo de Jesús Agüero, Alma Rico, Rodrigo Lara, Alma Susely, Sicaru, el Mariachi Santa Cecilia y se concluyó con el DJ Santana.

 

También se compartió un video sobre cómo hacer una piñata y por supuesto, la historia de la batalla del Cinco de Mayo.

 

El Cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe, fue el encargado de la bienvenida para arrancar con la distinguida celebración virtual. El mensaje fue el siguiente:

 

“Agradezco al Comité Mexicano de Cleveland por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes y organizar este evento en conmemoración de la batalla de Puebla,  un reconocimiento especial al liderazgo y excelente trabajo de Rey y Patricia Muñoz de Esparza por encabezar estos trabajos. El Cinco de Mayo nos recuerda que ante las adversidades por más grandes que sean, los mexicanos siempre podemos vencerlas y hoy no es la excepción ante la pandemia que nos ataca a todos por igual. Celebramos la responsabilidad de quedarse en casa en este día, festejamos la solidaridad de nuestra gente, muchos restaurantes han regalado comida a los más necesitados y las mujeres mexicanas realizaron cubrebocas para doctores y enfermeras. Somos una comunidad solidaria que damos sin importar la raza o etnia.

 

No hay que confundir el día de la Independencia que se celebra el 16 de septiembre, el 5 de mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas de Napoleón III, quien tenía al ejército más poderoso del mundo en 1862.  Dicha batalla se logró gracias al apoyo del pueblo  indígena zacapoaxtla, quienes apoyaron al ejercito porque ya tenían noción desde entonces de ser mexicanos, la noción y el orgullo que si estamos unidos nada puede derrotarnos.

 

Hoy vemos con gusto que el Cinco de Mayo se ha convertido en una fiesta estadounidense que valora la presencia de los mexicanos y la cultura en nuestro país. Los mexicanos somos más que nuestra comida y bebida, más que nuestras playas y ciudades; somos una parte importantísima de la fuerza laboral de este país. Estamos en las fábricas, en los servicios, en los restaurantes, en los campos agrícolas, tenemos ingenieros que diseñan y desarrollan el automóvil que conducimos, es decir, colaboramos en el progreso de cualquier comunidad a la que lleguemos.

 

Quiero hacer un reconocimiento especial a nuestros trabajadores agrícolas que siguen laborando todos los días para proveernos los alimentos que necesitamos en esta contingencia. Ellos deben ser reconocidos como verdaderos héroes quienes a veces parecerían invisibles pero sin ellos cualquier país no podrían salir adelante. Hoy es tiempo de demostrar una vez más cuan fuerte y empática es nuestra comunidad. Estoy seguro que una vez que termine la pandemia saldremos adelante. En el Consulado de México estamos para apoyarte y trabajamos para ti, aún en esta contingencia”.

 

Por otra parte, la Televisión Pública de Detroit realizó un programa especial en donde se invitó a viajar por México durante una hora de entretenimiento. Mike Odon fue el presentador principal quien agradeció el apoyo de una docena de artistas, organizaciones y negocios que hicieron posible dicho evento, asimismo felicitó al Comité Patriótico Mexicano de Metro Detroit por la celebración de sus 100 años de existencia.

 

Durante la transmisión, se hablo sobre la celebración del Cinco de Mayo, se presentaron capsulas turísticas de Puebla y Jalisco. Se revivieron los desfiles realizados en años anteriores por el Comité Patriótico Mexicano en Detroit, hubo presentación de varios negocios mexicanos con productos ideales para la fiesta en casa, así como restaurantes con comida típica mexicana. El Detroit Institute of Art envío un mensaje especial, también se realizó un recorrido por los murales de Art Block en Southwest Detroit y por el museo de Historia de Detroit, el cual cuenta actualmente con una exhibición sobre los aportes de la comunidad migrante a la ciudad del automóvil.

 

Fue de esta manera como a través de la tecnología se unieron esfuerzos para no pasar desapercibida la gran celebración de la Batalla de Puebla, el pasado 5 de mayo. ¡Viva México!

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/12/20 21:19:59 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012