Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



¿Quién califican para obtener seguro de desempleo en Michigan?

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Ante la incertidumbre de no saber quién califica para obtener el seguro de desempleo, el Centro de Derechos de  Inmigrantes en Michigan (Michigan Immigrant Rights Center MIRC) emitió un comunicado en donde se destacan que existen varios beneficios de inmigración o estatus que pueden calificar, tal es el caso de la Acción  Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), Estatus Temporal de Protección (TPS), asilados, refugiados, libertad condicional, Estatus Migratorio para Jóvenes (SIJS), suspensión de expulsión, y auto peticionarios de VAWA.

 

Las personas con TPS, DACA o SIJS pueden solicitar desempleo si tienen autorización de trabajo y cumplen con los otros requisitos de elegibilidad, como son prueba de sus ganancias durante los periodos de empleo en revisión (el periodo base) y mostrar que perdió su trabajo por razones relacionadas a covid-19 o razones que no fueron su culpa.



José Ernesto López

 

En caso de haber perdido el trabajo debido a la pandemia Covid-19, puede ser elegible para beneficios de seguro de desempleo extendidos. La Ley de Ayuda y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) extiende beneficios en Michigan a los trabajadores independientes, 1099-contratistas independientes y trabajadores de bajos salarios. También incluye un aumento en pagos semanales a todos los que reciben beneficios. Si ya solicitó beneficios de desempleo, NO es necesario solicitar en este momento beneficios adicionales.

 

Si su permiso de trabajo venció durante el tiempo que estaba trabajando o si actualmente está vencido, o está a punto de vencerse, llame a MIRC al 800 968 4046 ya que aún puede ser elegible. A pesar de las clausuras relacionadas con COVID-19, USCIS continúa procesando formularios I-765, solicitud de extensiones de autorización de empleo.

 

Algunas personas temen recibir seguro de desempleo para no convertirse en una carga pública, al respecto MIRC comenta que no hay por qué preocuparse, ya que recibir pagos de seguros de desempleo no es un factor en una determinación de carga pública.

 

Lamentablemente las personas indocumentadas que no tienen autorización de trabajo NO pueden solicitar desempleo. La ley en Michigan requiere que una persona que solicite el desempleo sea: un ciudadano estadounidense, residente legal permanente (tarjeta verde/green card); o tener un estatus o beneficio de inmigración valido (por ejemplo, DACA). Solicitar beneficios de desempleo con la identidad de otra persona, incluyendo el número de seguro social, es considerado fraude o robo de identidad y puede tener graves consecuencias.

 

Para aplicar al seguro de desempleo lo puede hacer en línea en michigan.tov/uia (por ahora la aplicación en línea solo está disponible en inglés y se necesita un correo electrónico) por teléfono 866 500 0017 (hablan español o hay interpretes disponibles por teléfono para otros idiomas) de acuerdo con el horario establecido por apellidos. Debido al alto número de solicitantes, puede tomar mucho tiempo completar una aplicación. Es recomendable completar el formulario en línea y realizarlo dentro de los 28 días de quedarse sin trabajo.

 

En caso de recibir una carta de denegación de la UIA y considerar que si es elegible, hay que asegurarse de responder dentro del periodo de tiempo considerable la carta (generalmente 30 días). Hay que consultar con un abogado si tiene preguntas sobre cómo responder o si se ha pasado el periodo de tiempo de respuesta.

 

Las siguientes organizaciones ofrecen consultas gratuitas sobre asuntos relacionados con el seguro de desempleo:

 

-          Clínica de Derechos de los Trabajadores de la  Universidad de Michigan: 734 936 2000 o correo electrónico law-uic-info@umich.edu

 

-          Línea directa de empleo del centro de derechos de los inmigrantes de Michigan/Servicios Legales de Trabajadores Agrícolas 800 968 4046;

 

-          Centro de Derecho de Sugar Law para la Justicia Económica y Social 313 993 4505.

 

Actualmente los números telefónicos de MIRC Kalamazoo están caídos. Favor de comunicarse al (734) 239-6863 o enviar un correo electrónico a mirc@michiganimmigrant.org

 

Por otra parte, José Ernesto López, Asistente Legal del Centro de Derechos de Inmigrantes en Michigan, informó qué hacer en caso de tener que salir a trabajar y ser detenido por un policía: “Todas las personas que realizan fuerza de trabajo crítica y no han parado de trabajar, es recomendable que su empleador les emita una carta especificando la labor que realizan y la necesidad de su trabajo. Pida una copia de esta carta y tráigala siempre con usted para poderla mostrar en caso de ser detenido por un policía.

 

Un oficial no lo puede detener solo para preguntar por qué no está cumpliendo con la orden de quedarse en casa pero si puede detenerlo por una infracción que haya realizado y en ese momento preguntar a dónde va, para eso sirve la carta. No es una obligación, pero si una sugerencia. Es importante respetar las leyes de tráfico y tener una licencia de conducir vigente. Si usted está en la calle por una razón que no está permitida, la policía podría emitir una advertencia o multa de delito menor que puede ser hasta $500 dólares. Siempre tiene derecho a preguntar por qué le han parado, anotar el nombre y el número de la placa del oficial y no responder a preguntas. Para mayor información,, favor de comunicarse al 8009684046”

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/28/20 17:42:03 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012