Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a estudiantes hispanos de preparatoria a participar en las becas Alsame

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Las becas Alsame para hispanos/latinx extendieron su fecha límite de recepción de solicitudes para el 1 de junio del presente año, con el fin de poder apoyar a los estudiantes de preparatoria que deseen ingresar a una universidad de Michigan.

 

Alsame valora a los estudiantes de preparatoria que han demostrado un fuerte compromiso para apoyar la diversidad en sus escuelas y comunidades, es por eso que año con año ofrece de dos a tres becas para que puedan continuar con el esfuerzo de promover la diversidad y el multiculturalismo.

 

Los requisitos para participar son los siguientes:

-  Ser un estudiante de preparatoria;

-  Tener un promedio mínimo acumulativo de calificaciones (GPA) de 2.50;

-  Graduado de una escuela preparatoria en Michigan;

-  Demostrar su ascendencia latina / hispana;

-  Presentar transcripciones oficiales de la escuela preparatoria;

-  Completar el formulario de recomendación por un consejero de la escuela preparatoria.

-  Completar la solicitud de beca Alsame 2020-21 que puedes encontrar en: https://alsame.org/scholarships/

 

La prueba de inscripción en un colegio o universidad de Michigan debe presentarse antes del 14 de septiembre de 2020 para recibir la beca Alsame.

 

Salvador López, Presidente de la Mesa directiva de Alsame comentó: “La beca es para estudiantes de preparatoria que planean ir a un colegio o universidad en Michigan, son estuantes hispanos en su último año”.

 

Alsame es una organización sin fines de lucro que existe para ayudar a los jóvenes a que estudien más allá de la preparatoria, la ayuda es de diferentes maneras y una de ellas es con la beca. La asociación realiza recaudación de fondos cada año para llevar a cabo esta actividad, por lo que la cantidad de las becas que se entrega, es variable. “La mayor parte de la recaudación se realiza en una conferencia que realizamos cada año en una universidad. En esta ocasión teníamos programado realizarla el 5 de mayo pero desafortunadamente tuvimos que cancelar por el covid 19. No hemos podido recaudar los fondos que queríamos pero de todas formas vamos a llevar a cabo la entrega de becas”, agregó el entrevistado.

 

Cabe destacar que cada año se realiza la entrega de becas Alsame a finales del mes de marzo, de hecho la fecha límite era el 27 de marzo del presente año, pero con el covid-19 se extendió la fecha al 1 de junio para darles más tiempo a los estudiantes.

 

A pesar de la contingencia, los consejeros siguen trabajando por internet, por lo que los estudiantes tienen la oportunidad de solicitar sus transcripciones oficiales, así como la recomendación de un consejero, por correo electrónico. “Sabemos que este trámite tal vez les lleve más tiempo, es por eso que estamos dando más tiempo para ser lo más flexibles posibles”, dijo López. 

 

La beca está destinada a reconocer y apoyar a los estudiantes que, a través de sus actividades pasadas o aspiraciones educativas, han indicado su interés en el avance de grupos subrepresentados en los Estados Unidos. La evidencia de este interés será determinada por toda la solicitud de beca.

 

Como parte de la solicitud, se realizan preguntas que tienen que ver con el desarrollo del estudiante en la comunidad y en la escuela. “Hacemos preguntas para darnos cuenta si está involucrado en actividades que ayuden al mejoramiento de su comunidad, ya que el objetivo es apoyar a jóvenes que han estado haciendo cosas buenas, es parte del proceso”, indicó Salvador. “Las preguntas son muy específicas y además pedimos al final que escriban cierta cantidad de palabras sobre ellos mismos”.

 

Todas las solicitudes recibidas serán evaluadas por el comité de selección. “Alsame está formado por profesionales que trabajamos en diferentes universidades. Gustavo Echavarría es el líder del comité encargado de las becas, es quien recibe las solicitudes y selecciona a los ganadores junto con el comité que típicamente está conformado por cuatro personas que forman parte de la asociación”, señaló el Presidente de la Mesa Directiva.

 

Los profesionales que forman parte de Alsame cambian año con año, ya que es un trabajo voluntario, pero los miembros de la mesa directiva permanecen por lo menos dos años en el cargo. Actualmente se cuenta con gente de Western Michigan, Central Michigan, Wayne State, Grand Valley, Detroit Mercy y Michigan State.  Gracias a esta variedad de representantes, es por lo que Alsame tiene un gran alcance en el estado.

 

Cuando se fundó Alsame hace más de 30 años, el nombre correspondía a las iniciales de: Advocates for Latino Student Advancement in Michigan Education (cada letra era separada por un punto), pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que el nombre era muy largo y difícil de encontrar para muchas personas, por lo que decidieron cambiarlo a español en donde Alsame significa: Levantar, es decir levantar a los estudiantes para que continúen con sus estudios.

 

 “Quiero pedirle a los estudiantes que no se den por vencidos, que sigan estudiando más allá de la preparatoria porque ellos son el presente y el futuro. Queremos apoyarlos para que continúen su educación y también motivarlos para que sean un ejemplo no solo para su comunidad, sino para sus hermanos y hermanas que vienen después de ellos, échenle ganas y sigan adelante”, concluyó Salvador López, quien nació en California y vivió ahí durante 15 años con su familia, originaria de Ameca, Jalisco, México. “Me siento muy honrado de ser parte de Alsame y poder ayudar a los estudiantes”.

 

Para preguntas y enviar la documentación indicada, favor de comunicarse con Gustavo Echavarría en: gustavo.echavarria@wmich.edu

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/21/20 21:06:18 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012