Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Tips financieros en tiempos de covid-19

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: Recomendaciones financieras para un menor impacto en la economía, prepararse para evitar una situación similar en un futuro, ayudas disponibles y cómo calificar para ellas, fueron algunos de los temas que se abordaron en la plática a través de facebook live: Tips Financieros en Tiempos de Covid-19, impartido por Adrian Salazar a través de la página del Centro Cultural Hispano.

 

“Es importante compartir esta información con personas desempleadas que no tienen para comer. Es momento de unirnos como hispanos y demostrar nuestra hermandad”, dijo Adrian Salazar de A&D Financial Group, quien además destacó la importancia en este momento de establecer comunicación con bancos, hipotecarias, tiendas departamentales y cualquier institución a la que se le deba, ya que actualmente hay una suspensión de 60 días de todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias. “Los bancos están ofreciendo que no se pague nada de interés en las tarjetas de crédito por 60 días, van a recorrer el pago dos meses y el crédito no se verá afectado, pero es indispensable comunicarse con ellos para llegar a un acuerdo”.

Adrian Salazar

 

“El covid-19 llegó sin avisar y todos estamos siendo afectados.  Es indispensable mantener la comunicación con las instituciones a las que se les debe. Si no se les notifica, ellos no sabrán que estas siendo afectado”, agregó. “Los proveedores de agua, luz y teléfono no cortarán el servicio durante la emergencia, pero hay que hablar a la compañía y pedir un periodo de gracia. La orden ejecutiva entra en vigencia de inmediato y permanece vigente hasta el 17 de abril a las 11:59pm pero puede cambiar y extenderse hasta finales de abril o principios de mayo”.

 

Para más información al respecto, comunicarse a los siguientes números: Vivienda pública 800 955 2232; asesoría de vivienda 800 569 4287; discriminación en la vivienda 1800 669 9777; vivienda multifamiliar 1800 MULTI-70 (1800 685 8470). También se puede obtener información en https://www.hud.gov/espanol

 

Las personas que no tienen dinero para realizar sus despensas de comida y obtener ayuda con medicinas, se les recomienda estar al pendiente de los horarios de las escuelas e iglesias de su comunidad que están ofreciendo este servicio. Asimismo, se puede visitar el sitio de la guardia nacional: ww.nationalguard.mil para ver cuándo y en dónde están entregando comida, o bien en Feeding America www.feedingamerica.org se puede colocar el código postal y ahí aparecen los lugares cercanos en donde se provee este recurso.

 

En cuanto a los programas de desempleo, Salazar pidió tener mucha paciencia pues son más de 10 millones de solicitudes las que se están procesando para obtener el beneficio de la ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus), a través de la cual empleados por cuenta propia y trabajadores de empleos temporales reciben beneficio de desempleo e ingreso adicional de $600 por semana hasta por seis meses.

 

Otro programa de apoyo es el TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas), el cual está basado en las circunstancias de cada familia, está hecho para alimentos, renta, energía eléctrica, cuidado infantil (en caso de tener que ir a trabajar) y capacitación laboral, ya que actualmente algunas empresas están dando empleo en línea y requieren que los empleados reciban capacitación. Para mayor información: www.usa.gov/espanol/desempleo / 1877 8725627

 

También se encuentra el paquete de estimulo fiscal que depende de los ingresos reportados en la declaración de impuestos de los últimos dos años. El IRS otorgará $1200 dólares por persona para quienes ganen $75,000 dólares al año y menos de $150,000 en pareja.

 

Adicionalmente se darán $500 dólares por cada niño. “Si la persona declaró impuestos a tiempo, no tiene que hacer nada, el dinero se le depositará en dos tiempos, el primero en el transcurso de esta semana y en dos semanas el otro depósito. En caso de que nunca se hayan presentado impuestos, puede entrar a la página del IRS y hacer todo lo necesario para que le envíen su cheque por correo”, señaló el expositor, quien recomendó usar el dinero sabiamente.

 

De acuerdo con Salazar, en varios Estados ya hay programas de apoyo así como el estimulo fiscal para gente que no tiene documentos por lo que hay que estar pendiente.

 

El asesor financiero recomendó crear un presupuesto. “Todos teníamos un presupuesto que manejábamos antes de esta situación y ahora es necesario realizar los ajustes necesarios, saber cuáles son los gastos e ingresos mensuales, aunque no se tenga trabajo se están recibiendo beneficios. Hay que ver de dónde podemos hacer recortes, por ejemplo explorar cuánto pagamos del seguro de auto o vivienda y qué beneficios nos otorga, tal vez si ahora estamos pagando $150 podamos recortarlo a $100 y con eso ahorrar $50 dólares que antes no se tenían. Es indispensable el análisis para encontrar las formas de recortar gastos. Si sus gastos superan sus ingresos, tiene que hacer algunos ajustes de inmediato”.

 

La mayoría de las personas no estaban preparadas para esta contingencia, no tienen dinero guardado. Es importante prepararnos para lo que pueda suceder en un futuro a través de la educación financiera. Para crear un plan financiero en todas las etapas de la vida se necesitan tres tipos de cuentas que permitan la estabilidad:

 

1.     Fondo de emergencia de 3 a 6 meses de salario. Guardar el 10-20 o 30% de cada 

      cheque.

2.     Ahorros a corto plazo para comprar una casa o auto.

3.     Ahorros a largo plazo o inversión para el retiro.

 

Para concluir, Adrian comentó: “Todos tienen que despertar y darse cuenta que esto puede volver a ocurrir en el futuro por lo que tenemos que construir la casa financieramente hablando, al igual que como construyes una casa con cimientos, la base que es la protección de ingreso o como se le conoce que es el seguro de vida, si te llega a pasar algo tu familia recibe el dinero para que continúen con las metas y el crecimiento financiero. Es el momento de construir para lograr nuestras metas y sueños”.  Adrian Salazar mvadesigne@gmail.com 914 960 697

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/14/20 19:14:50 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012