Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia en México

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: Más vale estar preparado, cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia. Si eres mexicano y vives en Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un portal en internet en donde se puede encontrar entre otras cosas, las opciones para abrir una cuenta de ahorro, enviar dinero a México y cuidar el patrimonio. Así como videos, artículos y otros temas de interés sobre mejorar las finanzas; además de un buzón para enviar dudas sobre el manejo del dinero, entre otras.

 

Antes de destacar algunas de estos puntos, es importante mencionar que toda persona tiene derecho a recibir un sueldo o prestación por cualquier trabajo que haya realizado, independientemente de su condición migratoria, es decir, sin importar que no tenga permiso de trabajo o un número de seguridad social. En caso de ser detenido, hay que notificarlo con el empleador para que envíe el último sueldo a la nueva dirección, incluso cuando se es deportado. Se puede acudir al Consulado más cercano para recibir orientación o bien, si ya se encuentra en México la persona, puede acudir a la delegación más cercana de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En caso de tener deudas al salir de Estados Unidos hay que cubrirlas, inclusive si es un préstamo personal, la persona podría cobrar el dinero aunque el deudor ya esté en México, afectando el historial crediticio para la contratación de créditos y servicios en este país. Si se es sujeto a deportación inmediata, se debe guardar un registro de la información del acreedor y enviar el pago cuando se llegue al nuevo lugar de residencia.

 

A continuación algunos temas que se pueden encontrar en dicho portal:

 

Jubilación en México

Si antes de llegar a este país tuviste un trabajo en México (inscrito al IMSS o al ISSSTE) a partir de 1992, seguramente cuentas con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro. Si continuaste trabajando a partir de 1997, tienes una cuenta AFORE que es el ahorro para el retiro.

 

Con el Seguro Social del IMSS y CURP se puede localizar la cuenta Afore llamando a SARTEL: 1844 5824933 o descargando la aplicación AforeMóvil en un Smartphone o ingresando al portal www.e-sar.com.mx y solicitar el servicio “Localiza tu AFORE”.

 

Si no se cuenta con una cuenta Afore, se puede abrir una en AforeMóvil y comenzar a ahorrar voluntariamente, sin importar la residencia ni condición laboral. Los depósitos se pueden realizar desde Estados Unidos a través de envíos de dinero en el sitio web www.uLinkremit.com, participan todas las cuentas o tarjetas emitidas por bancos en este país. También se puede realizar a través del portal www.e-sar.com.mx o bien solicitando a un familiar residente en México, que realice aportaciones a la cuenta.

 

Este ahorro puede ser retirado a partir de los dos o seis meses del primer depósito o el último retiro que se realizó. También pueden ser heredable y designar a los beneficiarios libremente.

 

Cómo tener una casa en México si vives en Estados Unidos.

El Gobierno de México con la participación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) apoyan a los connacionales que viven en Estados Unidos a tener un patrimonio en su país de origen a través del programa Crédito Migrante-Autoproducción.

 

Con este programa se puede conseguir un crédito directo al migrante para la construcción de vivienda rural (sin subsidio), plazo de hasta 10 años, monto de crédito hasta de 343,000 pesos, enganche desde el 10% del valor del inmueble. Construcción de terreno en posesión en México a través de una Agencia Productora de Vivienda (APV), con un plazo de hasta 6 meses para concluir. Prototipos de vivienda desde 42mts2, posibilidad de acceder a créditos subsecuentes para ampliaciones o mejoramiento.

 

Requisitos: Credencial de elector, comprobante de domicilio vigente, CURP, autorización para consultar el buró de crédito, documento que acredite la posesión del terreno, carta del familiar en México que actúa como aval u obligado solidario, identificación oficial del aval, comprobante de domicilio del aval. Para mayor información comunicarse al 015552634500.

 

Seguro de Vida

 Es un esquema de protección para los migrantes y sus familias, creado con la finalidad de disminuir el impacto del gasto que enfrentarán las familias ante el fallecimiento de uno de sus miembros.

 

Es un seguro de vida temporal a un año, con edades de aceptación de 18 años como mínimo y de 60 años como máximo. Cuenta con una doble protección, tanto para el titular con residencia en la República Mexicana y su familiar directo que radica en Estados Unidos. Si alguno de los dos fallece durante la vigencia de la póliza, la compañía pagará al sobreviviente la suma asegurada contratada. Algunas coberturas adicionales son: asistencia telefónica educativa para hijos de migrantes, asistencia telefónica médica y/o psicológica; descuento en farmacias, ópticas y laboratorios.

 

Abre una cuenta de banco desde donde estés

En BANSEFI se puede obtener una tarjeta de débito MasterCard aceptada a nivel internacional. Se formaliza vía remota (internet) por medio de cualquier computadora o teléfono inteligente hay que ingresar a la página www.bansefi.mx. La cuenta radica en México y los requisitos para abrirla son: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, CURP, dirección en México, correo electrónico, identificación válida.

 

Las tarifas y comisiones son: monto mimo de ahorro $50 pesos, manejo de cuenta anual $20.69 pesos, por inactividad de la cuenta $50 pesos, tarjeta adicional $75 pesos, disposición de ATM internacional $3USD, consulta de saldo ATM internacional $1.50USD.

 

Para más información sobre estos y muchos temas financieros más, visitar el portal: https://www.condusef.gob.mx/?p=mexicanos-exterior

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/10/20 19:23:20 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012