Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan al 20 Aniversario de la Marcha por la Justicia Social de César E. Chávez

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

GRAND RAPIDS, MI: El Comité para Honrar a César E. Chávez invita a celebrar el 20 Aniversario de la Marcha por la Justicia Social, que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de marzo de 2020, a las 11am. El invitado especial es Paul F. Chávez, hijo del fallecido líder sindical César E. Chávez.

El punto de inicio de la marcha es Cook Library Center, ubicado en el 1100 de la avenida Grandville en Grand Rapids, MI. Lupe Ramos-Montigny, presidenta del Comité para Honrar a César E. Chávez, será la encargada de encabezar esta marcha, al igual que en años anteriores.

Al concluir el recorrido, se llevará a cabo un Community Gathering en The Potter’s House Chapel y finalmente a la 1:00pm se realizará un almuerzo por la Unidad en el restaurante Maya Mexican Grill, el cual tiene un costo de $50 por persona o $500 por mesa de 10 personas. Para reservaciones, favor de entrar al siguiente link: gvsu.edu/inclusion/2020unityluncheon

Cabe destacar que el Dr. Juan Olivarez, presidente retirado de dos distinguidas universidades y ex Director Ejecutivo de una fundación, quien inicio sus trabajos en los campos agrícolas cosechando, será quién liderará el encuentro comunitario como Maestro de Ceremonia.
 

Paul F. Chávez
 

Los patrocinadores del evento son: Aquinas College, AT&T, Grand Valley State University, Grand Rapids Public Schools y la Ciudad de Grand Rapids.

Lupe Ramos exhorta a unirse para dar la bienvenida a Paul F. Chávez y caminar brazo a brazo para conmemorar el legado de su padre. Paul es el Presidente y Chairman de la Fundación César Chávez. Cuenta con una Licenciatura en Negociación Colectiva por parte de la Escuela de Negociación Colectiva del Centro de Educación Laboral Fred W. Ross.

Es uno de los ocho hijos de César y Helen Chávez, ha pasado toda su vida con el movimiento de trabajadores agrícolas. Antes de su trabajo con la Fundación César Chávez, trabajó en United Farm Workers of America como organizador sindical, negociador de contratos, director político, cabildero en Sacramento y Washington, D.C. y director de operaciones de marketing.

Ha trabajado arduamente para expandir la organización que fundó su padre en la década de 1960. La Fundación ha crecido y se ha adaptado a un exitoso grupo de empresas sociales que apoyan a cientos de miles de latinos y familias trabajadoras, inspirando y transformando comunidades de áreas rurales a urbanas en todo el suroeste y de generación en generación.

Los inicios de la Fundación son los siguientes: César Chávez lanzó el movimiento de trabajadores agrícolas con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas el 31 de marzo de 1962, el día de su cumpleaños. Tenía una visión audaz para un sindicato fuerte de trabajadores agrícolas, así como servicios que lo apoyarían mediante la construcción de comunidades más allá del lugar de trabajo. Chávez sabía que se necesitaría un movimiento completo para empoderar a su comunidad para superar las cargas de la pobreza, la discriminación y la impotencia.

Comenzó creando un beneficio por fallecimiento, una cooperativa de crédito y una gasolinera cooperativa. Estos primeros esfuerzos crecieron rápidamente, y el Centro Nacional de Servicios para Trabajadores Agrícolas se introdujo en 1966 para construir viviendas asequibles para los trabajadores agrícolas filipinos estadounidenses ancianos y desplazados. También estableció dos estaciones de radio en español de estilo educativo, que ahora se han convertido en 11 estaciones.

Hoy, el Centro Nacional de Servicios para Trabajadores Agrícolas se ha convertido en la Fundación César Chávez, que continúa expandiendo el trabajo y la visión iniciales de César para crear un movimiento para mejorar la calidad de vida de los latinos y los trabajadores. La visión de César Chávez fue ambiciosa, y medio siglo después, los efectos duraderos y continuos de su trabajo han trascendido incluso su objetivo original.

El legado del líder campesino está presente hasta nuestros días, inspirando a miles de líderes para ayudar a los demás y hacer la diferencia. A continuación el testimonio de algunos de integrantes del Comité para Honrar a César E. Chávez:

Lupe Ramos-Montigny es la fundadora y orgullosa Presidenta del Comité para honrar a César E. Chávez desde hace 20 años, por lo que es la responsable de que año con año se unan lideres de diferentes ciudades para conmemorar a Chávez. “El legado de César me inspira debido a la determinación que mostró apasionadamente mientras trabajaba para cambiar la injusticia que vivían los trabajadores agrícolas y toda la humanidad”.

Bill Pink, Presidente de Grand Rapids Community College. “En marzo de 2016, se estableció la beca hispana César E. Chávez en GRCC a través de la cual se otorgan seis becas anuales de $1,000 a los estudiantes que asisten a esta institución. Durante los últimos tres años, he sido miembro del Comité para honrar a César E. Chávez para continuar inspirando a las personas a mantenerse en la brecha con los demás, especialmente aquellos que no tienen los medios para hacerlo por sí mismos”.

Connie Dang, Directora de la Oficina de Asuntos Multiculturales y Asistente Especial para la Inclusión Comunitaria en Grand Valley State University, comentó: “El legado de César me inspira por su convicción: ¡Sí se puede! Este mensaje sigue estando presente como un recordatorio de que nunca hay que rendirse en la lucha por la justicia y en la búsqueda de nuestros sueños”.

Suzanne Hewitt trabaja con el Grupo de Asesores Nacionales de United Methodist Women (UMW). “El legado de César me inspira porque sin violencia vivió su vida para defender muchas causas de justicia, particularmente para los trabajadores agrícolas y sus familias. En solidaridad, UMW (incluida mi familia) boicotearon las uvas y la lechuga a principios de la década de 1970. Todavía debemos hacer oír nuestras voces y unir nuestros pasos en solidaridad con aquellos que se organizan para marcar la diferencia por condiciones de trabajo justas, un salario digno y seguridad”.

Esmeralda (Melly), Rodríguez trabaja en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan como especialista en servicios para adultos. Ha sido parte del Comité para honrar a César E. Chávez durante los últimos tres años y actualmente es Copresidente del Comité de la Marcha de la Justicia Social. “Chávez concientizó a las personas sobre las luchas de los trabajadores agrícolas migrantes y luchó por condiciones de trabajo más seguras e insalubres a través de manifestaciones no violentas y ayunos que amenazaban su vida. Fue escuchado y legislativamente se modificaron las leyes para proteger a las familias migrantes en todo el mundo”.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/10/20 19:20:33 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012