Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México celebra 100 años de relación entre Michigan y México

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 24 II 20: Este año se celebran 100 años de relación entre Michigan y México, es por ello que el Consulado de México tiene programadas diversas actividades a realizar durante el año para conmemorar la gran contribución de los mexicanos en el Estado y destacar la relación comercial, ya que Michigan es el tercer socio comercial de México, después de Texas y California.

Cónsul Fernando González Saiffe

 

Fernando González Saiffe, Cónsul Titular de México en Detroit, informó en entrevista exclusiva para La Prensa: “Aunque la relación entre Michigan y México es de hace muchos años, no fue sino hasta 1920 cuando se estableció una relación oficial entre los gobiernos, gracias al Consulado honorario que había en ese momento”.

                                           

Al día de hoy, no se tiene un calendario con fechas precisas de las actividades a realizar durante el año, la idea es rescatar la historia de la diáspora mexicana que ha llegado a Michigan para dar a conocer los aportes en el desarrollo social y económico del Estado; es por eso que cada semana el Cónsul realiza una entrevista a un mexicano destacado y lo transmite a través de la página de facebook: @ConsuladoMexicoenDetroit

 

“Tenemos muchos casos, desde empresarios que generan trabajos, hasta los trabajadores agrícolas de las granjas, también en el área de servicios. El trabajo de los mexicanos es enorme y estoy seguro que hay material para entrevistar a un mexicano cada semana del año”, agregó el diplomático mexicano. “La idea es ir rescatando historias de personas de carne y hueso que son más efectivas que las cifras o datos que se puedan dar”.

 

En cada uno de los departamentos del Consulado de México se tienen iniciativas concretas a desarrollar durante el año, por ejemplo, en Culturales se está trabajando con muralistas locales para que contribuyan con su arte en el resurgimiento del Mexicantown; por lo que se está trabajando con la ciudad para que donen espacios que puedan ser usados para hacer arte. También se explora la posibilidad de bautizar una calle con algún nombre de México. Asimismo, se planea realizar un evento con artistas mexicanos de todo Estados Unidos.

 

Para el festival del “Día del Niño, Día de los Libros” en el mes de abril,  se incluirá por primera vez a niños de otros grupos minoritarios de Detroit a través de la invitación a colegios árabes, judíos, afroamericanos, entre otros, con el objetivo de fomentar los valores de la tolerancia y la inclusión de la no discriminación; ya que de acuerdo con González Saiffe, la mejor manera de tener sociedades inclusivas y tolerantes es trabajando  desde las edades más tempranas, pues es muy difícil cambiar actitudes de adultos.

 

Entre otras cosas, también se está redoblando la atención en las ventanillas de salud,  educación y asesoría financiera. Recientemente se abrió una ventanilla de educación en un centro penitenciario para que los reclusos puedan continuar con sus estudios de primaria, secundaria e inglés como segunda lengua, con certificación del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). De esta manera, se demuestra con hechos que el Consulado trabaja con todos los mexicanos, independientemente de su situación migratoria y de dónde estén.

 

Por otra parte, en materia comercia Michigan es el tercer socio comercial de México con casi 70mil millones de dólares en la balanza. Al respecto, el Cónsul Fernando comenta: “Para poner este número en retrospectiva, el segundo socio comercial de México en el mundo es Canadá y está por los 35mil millones de dólares. Es decir, si Michigan fuera un país, sería prácticamente el doble de lo que tenemos con nuestro segundo socio comercial y esto es importante considerando que en términos geográficos no es un estado vecino. Ahora con la firma del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México habrá una mayor oportunidad para seguir incrementando el comercio. gracias al gran valor agregado del sector automotriz”.

 

En este rubro, durante el año se realizarán dos visitas importantes de empresarios de Michigan a México. También se realizarán algunas visitas oficiales entre gobiernos a finales de año, que se darán a conocer tan pronto se tengan los detalles.

 

Con respecto al área de turismo, se realizan campañas importantes de promoción de los pueblos mágicos, las grandes ciudades, centros comerciales, turismo, aventura y demás para viajar a México y aprovechar los distintos vuelos que Aeroméxico sigue abriendo con destino a Cdmx, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cancún, entre otros.

 

En la celebración de los 100 años de relación entre Michigan y México, el Cónsul Saiffe se siente muy agradecido de tener la responsabilidad de brindar atención y protección a los mexicanos en Michigan y norte de Ohio. “La comunidad mexicana en esta área es resiliente, fuerte, orgullosa de sus raíces y espero que a través del consulado podamos dar voz, fuerza y reconocimiento a los diferentes aportes que realizan al estado de Michigan”, dijo.

 

Para concluir, el entrevistado señaló que contrario a lo que se lee en los medios de comunicación, actualmente se están derrumbando las fronteras. “Los empresarios están cada vez más involucrados creando trabajo con nuestra comunidad. Los mexicanos sienten un gran orgullo por su país y agradecen también al país que los recibe, eso hace que el estado sea cada vez más fuerte. Las barreras se están derribando y las sociedades están dando este empuje, creo que los tiempos políticos adversos son revertidos día a día por la conjunción entre diferentes comunidades”.

 

Aunque ocurren casos de discriminación como el de Saline, Michigan recientemente, se toman como ventanas de oportunidades. “Me entrevisté con el Alcalde, el jefe de policía y el superintendente de Saline. Se acordó que se van a realizar una serie de actividades conjuntas con el distrito escolar para fomentar la inclusión en la sociedad con actividades culturales para que los niños conozcan más de México.

 

El Alcalde no tolera este tipo de casos, es por ello que el equipo del Consulado ofrecerá pláticas al cuerpo policial de sensibilidad cultural. Lo ocurrido en Saline es un comentario aislado que no corresponden a una realidad, pero que lo tomamos como una gran oportunidad para crear más conciencia en la población sobre el valor agregado de nuestra comunidad”, finalizó el titular del Consulado de México en Detroit, quien aseguró que cuentan con el apoyo total por parte de México para realizar su trabajo y un equipo completamente comprometido, con amor y respeto por su país.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/25/20 10:40:22 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012