Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Comité Mexicano de Cleveland recibe aprobación para crear Jardín Cultural Mexicano

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CLEVELAND, 14 II 20: La Junta de la Federación de Jardines Culturales de Cleveland aprobó la propuesta de la creación de un Jardín Cultura Mexicano, presentada por el Comité Mexicano de Cleveland. Convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica que contará con un jardín, el primero en aprobarse fue Colombia.

Los jardines culturales fueron fundados en 1916 y son únicos en el mundo. Representan la diversidad y el multiculturalismo que hay en Cleveland; además de que dan vida a la misión de paz a través del entendimiento mutuo. Un total de 40 jardines dedicados, diseñados y cultivados por distintos grupos culturales o de nacionalidad, adornan el camino a lo largo de Martin Luther King Boulevard y East Boulevard en el Parque Rockefeller.

El Comité Mexicano de Cleveland tomo la iniciativa el pasado mes de octubre del 2019 cuando realizaron una primera reunión para comenzar el proceso de establecer un Jardín Cultural Mexicano. Continuaron reuniéndose y planificando hasta que el pasado 20 de enero del presente año, presentaron sus planes a la Junta Directiva de la Federación de Jardines Culturales de Cleveland.

Rey Esparza, presidente del Comité, comentó: “Muchas organizaciones han creado jardines representando a países de todas partes del mundo, pero hasta ahora no hay ninguno de Latinoamérica. Apenas nos dimos cuenta que a finales del año pasado Colombia presentó su proyecto y creo a principios de este año se los aprobaron. Muchas organizaciones habían querido realizar la propuesta pero no se habían aventaba al ruedo. Así que comenzamos a investigar, realizar reuniones y darle forma al proyecto para que fuera aprobado. Lo que nos ayudo es la organización que tenemos en nuestro Comité”.
 

El Comité Comité Mexicano de Cleveland inicio operaciones hace tres años con la unión de varios líderes mexicanos en el norte de Ohio, quienes realizaron una lluvia de ideas para establecer las líneas de trabajo y de esa manera, decidieron trabajar sobre tres ejes: Arte y cultura, servicios y educación.

El primer año lo enfocaron en Arte y Cultura realizando eventos y celebraciones para dar presencia a la comunidad mexicana y tratar de romper con los estereotipos de ese momento. Al respecto, Eduardo Rodríguez, vicepresidente del Comité, señaló: “Con las cuestiones políticas que se estaban dando en ese entonces, nos calificaban de violadores, ladrones, entre otros, y por eso decidimos realizar eventos que contrarrestaran esa información”.

El segundo año ofrecieron Servicios en unión con el Consulado de México en Detroit y apoyaron a la realización de un consulado móvil en esa área. En el tercer año se enfocaron en Educación y es ahí donde entró la propuesta del jardín cultural. Para presentar dicho proyecto, era necesario convencer a la Junta de la Federación que son un grupo representativo de la comunidad mexicana, es por ello que se dieron a la tarea de trabajar con diversas universidades y recaudar información sobre la presencia de los mexicanos en el norte de Ohio.

“De acuerdo con los datos del Censo, a nivel local somos el primer grupo en el Estado, pero a nivel ciudad somos el segundo grupo, primero está el puertorriqueño”, dijo Rodríguez. Sin embargo los números varían mucho, unos dicen que somos seis mil connacionales, otros que alrededor de 20mil porque hay muchos que no se cuentan por su estatus legal migratorio. Sin duda alguna los datos de este nuevo Censo 2020 nos ayudarán mucho a definir mejor los números”.

El Vicepresidente destacó que la consolidación del grupo, el trabajo realizado durante los pasados tres años y demostrar que realmente representan a la comunidad mexicana, es lo que les permitió recibir la aprobación de la Junta de la Federación de Jardines Culturales de Cleveland.

Ahora, el siguiente paso es seleccionar el área en donde desean llevar a cabo el proyecto. “Ya fuimos a ver los jardines y tenemos un candidato de área que nos gustaría fuera aprobada. Es un espacio bastante grande donde se creará el jardín y también tendrá espacio para crear eventos como celebraciones del 5 de mayo, 16 de septiembre o bien, quinceañera o boda, son bastante amplios los terrenos”, informó Rey Esparza.

Una vez que sea aprobado el espacio, el Comité deberá darse a la tarea de buscar un arquitecto que realice el diseño adecuado. Gracias al trabajo que realizaron con las universidades, ya se tienen algunos contactos con los que se puede integrar un equipo de recién graduados de arquitectura, así como compañías establecidas de diseño para involucrar a los jóvenes con los expertos.

Para este proceso se requerirá de la recaudación de fondos de todo tipo, desde donaciones pequeñas, medianas, grandes y participación activa de la comunidad para ensuciarse las manos en la limpieza y mantenimiento del lugar.

“La ciudad aportará mantenimiento básico pero nosotros como comunidad tendremos la responsabilidad de darle el mantenimiento adecuado dependiendo de la vegetación que pongamos, como cambiar las plantas cada estación año si es necesario, todo va depender del diseño que se realice”, destacó el Presidente del Comité.

Por su parte, Patricia Esparza, secretaria del Comité Mexicano de Cleveland, apuntó: “No queremos que la gente tenga la idea de que es un jardín de Cleveland, ya que es un proyecto único en el área, en el país y creo que en el mundo. Por lo tanto, este será un jardín de todos los mexicanos y deseamos que se involucre gente de los alrededores como Painesville, Akron, Lorain, Toledo, etc. Esta es una grandiosa oportunidad para demostrar que los mexicanos podemos unirnos y trabajar en conjunto. Hay que cambiar el estereotipo que tienen de nosotros de que no nos apoyamos; este es el momento de unirnos y hacer historia; disfrutar de este jardín, el cual será de todos para que la gente de otros países conozca nuestra cultura”.

Aunque para la consolidación de este proyecto se llevarán un par de años, se seguirá trabajando arduamente para hacerlo realidad.

Este 2020 es el cuarto año de funciones del Comité Mexicano de Cleveland, el cual estará enfocado en Arte y Cultura. Al día de hoy ya se tienen planeados varios proyectos como talleres de alebrije y en el verano se contará con la visita de la familia Linares, quienes son los inventores de los alebrijes en la ciudad de México. También se planea llevar a cabo el proyecto Guitarra Democrática, en donde se invitarán artistas mexicanos de guitarra clásica para realizar conciertos; así como pláticas y talleres tanto con artistas extranjeros como locales.

Cabe destacar que el Comité Mexicano de Cleveland está conformado por alrededor de 25 personas. Hay un Consejo Directivo conformado por una directiva que es el presidente, vicepresidente, tesorero y secretaria. Después están los directores de área y los coordinadores de proyecto. “Cada proyecto tiene una persona encargada, es por eso que siempre damos continuidad a todos nuestros proyectos. Estamos conformados de una manera democrática para que todos se involucren y trabajen para la comunidad”, concluyó Eduardo Rodríguez.

Para más información sobre el Comité, enviar mensaje a: comitemexicanodecleveland@gmail.com Tel. 440 4206219, sitio web: https://www.comitemexicanodecleveland.org/ facebook: @ComiteMexicanodeCleveland

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/18/20 13:31:46 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012