Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Líderes Juveniles a través de las Fronteras realiza gira en Illinois y Michigan

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, MI, 2 II 20: Con el objetivo de crear espacios de concientización sobre lo que significa el retorno y la deportación a México, así como la importancia de que los jóvenes no ingresen a las pandillas, el domingo 2 de febrero inicio la gira Líderes Juveniles a través de las Fronteras en Illinois y Michigan. Dos mujeres mexicanas y un joven de El Salvador son quienes se encuentran realizando presentaciones en universidades, secundarias, parroquias y grupos comunitarios, hasta el 11 de febrero del presente año.

La organización Alianzas América es quién organizó la gira en colaboración con Otros Dreams en Acción (México), Soy vida (El Salvador) y Strangers No Longer en Detroit, Michigan. Esta última es quien se encargó de la agenda de actividades en Michigan:

• Miércoles 5 de febrero, presentación de los estudiantes en UD Mercy Law School.

• Jueves 6 de febrero, presentación ante una delegación de estudiantes de 10 secundarias católicas.

• Domingo 9 de febrero, presentación y diálogo con líderes de jóvenes adultos de toda la región en Ss. Peter y Paul (jesuita), Iglesia Católica en E. Jefferson en Detroit. * Viernes 8 de febrero, presentación con representantes de Strangers No Longer Circles of Support en las parroquias.

Zoraida Ávila coordinadora de la gira y Gerente de Campaña y Alcance en Alianzas América, informó: “Como parte del trabajo que hacemos en Alianza América creamos delegaciones con diferentes objetivos, en esta gira de jóvenes lo que queremos es hablar sobre las causas de la migración que se presentan en este caso en México y cómo estos grupos están tratando de generar un espacio de esperanza para la población retornada; así como generar vínculos entre los diferentes países de apoyo, solidaridad y reconocimiento de la población migrante aquí en Estados Unidos. Esta es la primera vez que realizamos este tipo de gira en donde invitamos a jóvenes mexicanos y sumamos el proyecto Soy Vida de El Salvador, quienes por medio del arte urbano están trabajando en espacios para que los jóvenes no ingresen a las pandillas”.
 

A través de las presentaciones de estos jóvenes se busca crear un espacio para compartir y llevar esperanza a los jóvenes en este país quienes cada vez se sienten más desesperados al no ver un cambio o una respuesta a sus necesidades.

Ávila dijo que está es la primera etapa de la gira, pero se planea construir espacios de diálogo en otros estados con alta población latina-migrante vulnerable ante la característica de la deportación, el retorno y la violencia. “Esto lo realizaremos con apoyo de otras organizaciones como lo estamos haciendo actualmente con Strangers No Longer en Michigan, con quienes además trabajamos en comunidades de fe para crear espacios de sensibilización”.

Alianzas América es una red de más de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan más de 150,000 familias en los Estados Unidos. Realizan un trabajo de incidencia tanto en Estados Unidos, México y Centro América. La misión es la protección de los derechos humanos de la población pero también trabajar para en un futuro tener una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, minimizar las desigualdades económicas entre la población y evidenciar las causas de la desigualdad económica de la migración para que se reconozca que ha sido un proceso construido por un sistema y no porque la gente quiere migrar por migrar.

Los integrantes de esta gira, son: Maggie Loredo, Leni Álvarez y Fernando Trejo Guevara. A continuación la historia de cada uno de ellos:

Maggie Loredo regresó de manera voluntaria y completamente sola a México en 2008, dejando a su familia en Georgia. Nació en San Luis Potosí y desde los 2 años sus padres emigraron con ella a Estados Unidos, en donde tuvo su formación educativa hasta los 18 años. A su regreso a México se fue a vivir con su abuela a quién no veía desde los 2 años, le tocó enfrentar un país ajeno y experimentar en carne propia todo lo que significa estar en un lugar desconocido. A pesar de eso, se certificó como tutora de inglés, estudio turismo y ama la fotografía. Escribió su experiencia en el libro “Los Otros Dereamers” por la Dra. Jill Anderson y Nin Solis en 2014. Actualmente, es cofundadora y codirectora de la asociación civil Otros Dreams en Acción con base en la ciudad de México.

“Para un inmigrante, regresar a México conlleva muchos procesos, el proceso emocional, el trauma de llegar, el shock cultural y no entender cómo funcionan algunas cosas, genera un gran estrés. Muchas veces puede ser frustrante o decepcionante enfrentarte a la burocracia. Es por eso que creamos la asociación civil para acompañarnos entre nosotros y que la adaptación sea más fácil”, señaló en entrevista exclusiva para La Prensa.

A través del arte y la cultura es como Otros Dreams en Acción intentan irrumpir en los estigmas que se tienen de las personas deportadas. “Participamos en procesos de sensibilización, toma de decisiones e incidencia. Las deportaciones no paran, únicamente van cambiando, anteriormente se deportaba más a quienes acababan de cruzar la frontera y en los últimos años vemos que incrementan las deportaciones de personas que tiene 20 o 30 años en este país, por lo que el impacto de deportación es todavía más complejo”, dijo la entrevistada.

En el 2015 obtuvo una visa para poder viajar y visitar a su familia. Ahora vive en la ciudad de México y ya está completamente establecida pero el hecho de contar con una visa y poder transitar de un país a otro, le ha cambiado la vida por completo.

Leni Álvarez regresó a México de manera voluntaria junto con su familia a la edad de 16 años, cuando descubrió que era indocumentada. Ellos vivían en Florida. “Mi papá había acumulado muchos tickets de manejo hasta el punto en que entraba todos los viernes a la cárcel y salía los domingos; así que la juez le dijo que la próxima era deportación segura. El miedo obligo a mis padres a confesarnos a mi hermana y a mí que éramos indocumentados por lo que regresamos todos a México. Mis dos hermanos menores son nacidos en Estados Unidos”, informó.

A lo largo de 10 años aprendió a vivir en México y reconstruir su identidad; sin embargo sus hermanos menores no pudieron adaptarse y regresaron a Estados Unidos a vivir con una tía, por lo que también vivieron la desintegración familiar. “Uno de mis hermanos entró al ejercito con la esperanza de que al servir a su país se le facilitar traer sus padres algún día, pero hasta ahora no lo han logrado. Los que más sufren son mis padres porque dejaron a sus hijos cuando tenían 13 y 15 años, ahora ya tienen 19 y 21 años”, agregó la activista.

Leni ya cuenta con visa para entrar a Estados Unidos y se siente feliz de poder finalmente viajar de un país a otro. Personalmente ya se ubica mejor en México, pero su corazón está en los dos países.

Ella ha decidido usar su historia y experiencia de vida para apoyar a otros que llegan a México y abogar por la reunificación familiar y el derecho a la movilidad para todos.

Fernando Trejo nació en San Salvador el 5 de septiembre del 2000. Es estudiante de trabajo social y se involucra en temas de interés social desde el 2016 como secretario de un comité juvenil. En el 2017 comenzó a formar parte del proyecto Graffitour para iniciar con un periodo de cambio e incidencia social, pasando a ser presidente de la mesa temática de la juventud en San Salvador, en donde organiza y gestiona diferentes actividades de carácter social.

A finales del 2018 fue seleccionado para participar como co-administrador del proyecto La Casa en el cual planifica actividades con recursos donados por el ayuntamiento de Barcelona. Ha realizado pronunciamientos sociales, de petición a múltiples ministerios de gobierno y concientización social, al igual que exige mayor presupuesto en temas de educación y salud, por lo que entablo una mesa de diálogo con la ministra de educación.

“Trabajo con jóvenes de todo tipo, incluyendo a los deportados. Es bastante difícil para los jóvenes que se adaptan al cambio de un país a otro, la mayoría termina en situación de calle y droga”, compartió Fernando. “Trato de inspirarlos para que se organicen en ese día a día de lucha y darles esperanza porque al final si se puede; cualquier cambio es bueno simplemente hay que adaptarse”.

En esta gira Fernando tiene la tarea de llevar esperanza a todos los jóvenes adultos organizados para poder interponerse a cualquier cambio que pueda surgir. Durante la primera presentación en Chicago, logró tener un acercamiento con los jóvenes creando una gran empatía y al mismo tiempo sintió el miedo que ellos tienen por la inseguridad que les brinda este país.

Con tan solo 19 años, el joven inspira y mueve varios grupos debido al gran amor que siente por su comunidad, por los amigos y por su país. Creció en una comunidad estigmatizada que era vista como un lugar en el que mataban, vendían droga, asaltaban, etc. “Sentía la discriminación hacía mí, mis amigos y familiares. No me gustaba que me denigraran y si nadie defendía a mi comunidad, me tocaba a mí hacerlo.

“Además de que no tenía un espacio digno de recreación. Eso me motivo a organizarme y a otros jóvenes de mi comunidad para comenzar con estos movimientos sociales. Soy muy bueno para hablar con los jóvenes y adaptarme a sus múltiples inteligencias, conocer sus miedos y conectar con ellos para lograr una esperanza mejor. Mi objeto es ayudar a organizar a los jóvenes de otras comunidades para crear una red nacional que pueda expandirse y buscar a otros jóvenes con situaciones similares en América Latina”, concluyó.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/04/20 12:59:31 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012