Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Calendario de Consulados Móviles 2020 del Consulado de México en Detroit

Por: Isabel Flores, La Prensa  

DETROIT, MI: El Consulado de México para Michigan y Norte de Ohio presenta el calendario de Consulados Móviles 2020, el cual incluye la visita a 7 ciudades de Michigan y 6 en Ohio. En esta ocasión se visitará la ciudad de Grand Rapids tres veces al año. En total se llevarán a cabo 15 consulados móviles.

Las fechas son las siguientes:

Grand Rapids, MI                      21 de Marzo

Canton, Ohio                             4 de Abril

Sturgis, MI                                25 de Abril

Painesville, Ohio                       16 de Mayo

Lansing, MI                               30 de Mayo

Youngstown, Ohio                     6 de Junio

 

Grand Rapids, MI                      27 de Junio

Hart, MI                                    11 de Julio

Holland, MI                               25 de Julio

Lorain, Ohio                              15 de  Agosto

Lawrence, Ohio                         29 de Agosto

Battle Creek, MI                        26 de Septiembre

Cleveland, Ohio                         17 de Octubre

Grand Rapids, MI                      7 de Noviembre

Lima, Ohio                                21 de Noviembre

 

El Programa de Consulados Móviles tiene como objetivo principal la prestación de servicios consulares a los mexicanos que residen en poblaciones alejadas de las sedes consulares. Bajo este programa, los connacionales que viven en estas comunidades tienen la facilidad de obtener documentos de importancia, como Pasaportes y Certificados de Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS).

 

El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado del país al que se dirija.

 

La MCAS es un documento que cumple con fines censales y de protección. Además, tiene la ventaja de ser aceptado por un gran número de instituciones privadas y oficiales como documento de identidad, como prueba de nacionalidad, y como comprobante de domicilio en un distrito consular dado. No obstante, es importante aclarar que la MCAS no comprueba ni pretende sustituir el documento extranjero de legal estancia en un país. En ese sentido, solamente muestra que el portador está domiciliado en el extranjero y registrado ante la representación de México.

 

Durante los Consulados Móviles también se puede recibir información sobre los diversos servicios que se ofrecen en la representación consular y asesoría de protección preventiva con valiosos consejos sobre qué hacer y a dónde dirigirse en caso de que un connacional se encuentre en una situación de emergencia legal.

 

“Generalmente nos acompañan abogados, representantes de organizaciones o autoridades para dar alguna asesoría gratuita, mensaje o plática en materia de protección. También nos han acompañado representantes del Departamento del Trabajo para ofrecer orientación”, informó Claudio Uribe, nuevo Cónsul del Departamento de Documentación.

 

Uribe fue Cónsul del Departamento de Protección durante dos años en el Consulado de México en Detroit, y en diciembre del 2019 se realizó una rotación del personal.

 

El diplomático mexicano comentó que en cuanto se tengan las sedes en donde se llevarán a cabo cada uno de los consulados móviles, se darán a conocer. Asimismo, dijo que durante estas jornadas también se ofrece el servicio de Actas de Nacimiento y permisos OP7 para menores de edad, que son las autorizaciones que otorgan los padres para que un menor pueda obtener su pasaporte, ya sea en otro Consulado o en México.

 

En algunas ocasiones también se incluye en los Consulados Móviles, el servicio de Registro Civil para registrar a los hijos de padre o madre mexicano que hayan nacido en el extranjero. “Este trámite era algo que hacíamos exclusivamente aquí en la sede, pero ya hemos hecho excepciones para tomar citas en algunos lugares. Todo depende de los aliados que tengamos en cada localidad que visitamos. Es un proceso complejo y requerimos que nos ayuden a recopilar la información previamente, nos la envíen dos o tres semanas antes para que la revisemos y el día que estemos allá puedan ir las familias a concluir el trámite de registro de sus hijos”, agregó el entrevistado, quien aseguró que previamente se darán a conocer los lugares en donde ofrecerán este servicio para que los connacionales puedan organizarse y hacer su cita.

Otro de los servicios que se ofrece es el registro de las solicitudes para el trámite de la Credencial para Votar desde el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE). “Nosotros no emitimos esa credencial, únicamente hacemos la solicitud para enviarla a México y posteriormente se reciba por correo”, destacó Uribe.

La credencial para votar es un documento para que los mexicanos que residen fuera de México puedan votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero. Es también un documento de identificación oficial reconocido en México. Es importante tener en cuenta que al momento de realizar este trámite, el nombre será separado del padrón electoral para formar parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Por esta razón, si al momento de celebrarse una elección la persona se encuentra en México, no podrá votar.

Para ser atendido en los Consulados Móviles, es indispensable hacer cita en Mexitel en el 1877 6394835

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/28/20 11:42:56 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012