Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a presentación oficial de MUMA Mujeres Mágicas

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

TOLEDO, OH, 20 I 20: Invitan a presentación oficial de la exhibición MUMA Mujeres Mágicas el próximo jueves 23 de enero de 5:00 a 9pm en Nopal Heart Art Studio, ubicado en 1232 Broadway St. Toledo, Ohio. Entrada GRATUITA. Dicha muestra artística se encuentra abierta al público desde el pasado 6 de enero y concluirá el día 30 del mismo mes.

 

La exhibición consta de hermosas artesanías, cerámica, piezas bordadas, blusas, huipiles y manteles elaborados por mujeres mayores de 70 años de Oaxaca, México. 

 

Durante el evento especial del 23 de enero, se realizará una presentación del proyecto Mujeres Mágicas con videos sobre sus integrantes, habrá una venta especial de algunos de sus artículos y se entregará reconocimiento a los patrocinadores, entres se encuentran: Red Global MX, Friends on Board, MUMA, Apromex (Asociación de Profesionistas Mexicanos), N’café y Somos como Frida.

 

Las muestras artísticas de esta exhibición fueron creadas por: Josefina Secundino, Magda Gabriel, Rosi Bautista, Eulalia Vásquez, María Chincoya, Carmelita, María José, Petra Antonio, Consuelo Masa y Casimira Cuajin.

 

El artista Alberto Marín es el fundador de MUMA y explica que el proyecto está conformado por mujeres mayores que han sido olvidadas por sus familias y no tienen acceso a servicios médicos, pensiones ni medios confiables vitales para su supervivencia. “Lo único que tienen son sus manos y su herencia artesanal con la que pueden hacer hermosas cerámicas y mantelería (ropa, manteles, etc.)”, destacó.

 

Cada una de las piezas es única, no se realiza nada en serie y con la venta de estas piezas es con lo que estas mujeres pueden comprar sus medicamentos, tener servicio médico, comer y pagar el lugar en donde viven.

 

Marín dijo que el arte con el que están elaboradas las artesanías es antiguo e incluye el uso de colores de recursos naturales como lo hicieron los aztecas y los mayas. “Las mujeres de Oaxaca cultivan la seda del gusano y todo lo que está pintado en las artesanías es hecho con pigmentos naturales. Es un arte que se está perdiendo el mundo de hoy es por eso que ellas dan clases a las nuevas generaciones para que aprendan las técnicas y continúen con el legado; ya que ahora los pigmentos que se usan son químicos”.

 

Con nuestra ayuda, pueden continuar viviendo vidas saludables, crear estos artículos y enseñar el arte a las siguientes generaciones”, señaló el artista mexicano.

 

MUMA se fundó hace tres años y Alberto Marín ha sido el principal patrocinador desde entonces. “Cuando estudiaba en el seminario en México para ser sacerdote tuve la oportunidad de viajar por diferentes comunidades, es ahí donde me encontré con muchas mujeres adultas solas, completamente abandonadas”, dijo el entrevistado. “Hace tres años, me llamo un amigo de México que se llama Carlos y me comentó que en un mercado de Oaxaca, una mujer anciana de alrededor de 85-86 años que estaba vendiendo fruta y tejiendo, se murió y nadie se dio cuenta. Es ahí donde decidimos hacer algo al respecto. Carlos visitó las iglesias de la comunidad para hablar con las señoras que rezan el rosario y explicarles el proyecto para armar un grupo, fue así como surgió Mujeres Mágicas”.

 

Actualmente MUMA está conformado por 12 mujeres de los valles centrales y 9 del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

Gracias a este tipo de actividades es como se ayuda con la venta de los productos de las artesanas, además Alberto ha donado el dinero de la venta de varias de sus pinturas para continuar adelante con el proyecto. “Mis pinturas las dono a eventos como los que realiza Ford para el apoyo de Mujeres Mágicas y Mexicanas en Michigan”, apuntó.

 

Se invita a todos los interesados en apoyar a las Mujeres Mágicas de México a participar en este gran evento y adquirir alguna de las artesanías o bien, si lo desea, puede hacer una donación directamente al grupo: @MuMa Mujeres Magicas (facebook), @mjeresmagicas7 (instagram), correo: mujeresmagicas@yahoo.com

 

Para concluir, Alberto Marín compartió: “Lo que más me anima de ese proyecto es la satisfacción del cambio en estas mujeres. Ellas sienten que ya lo perdieron todo, que no valen nada, que nadie las comprende y que están solas en el mundo; pero al formar parte de este grupo, se reintegran a una familia y encuentran el motivo perfecto para seguir adelante. El hecho de que una de sus piezas se encuentre en exhibición en Estados Unidos es una gran satisfacción para ellas. Ver cómo esas mujeres vuelven a la vida sabiendo que tienen un  punto importante en la sociedad y en este mundo es lo más gratificante que puede haber”.

 

Aunque en esta ocasión no se contará con la participación de ninguna de estas mujeres, se espera que para el próximo 14 de marzo se concrete un proyecto con la Red Global MX en donde dos de ellas pudieran estar presentes. Tan pronto se tengan los detalles, se darán a conocer.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/21/20 10:55:58 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012