Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a proyecciones previas del Festival de Cine Latinoamericano de Grand Rapids

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

GRAND RAPIDS, MI, 16 I 20: El Decimo Aniversario del Festival de Cine Latinoamericano de Grand Rapids: “Cine sin Fronteras”, se llevará a cabo del 3 al 5 de abril en el Wealthy Theater, ubicado en el 1130 Wealthy St. SE, de Grand Rapids. Sin embargo a partir del 22 de enero se ofrecerá una mini-serie de proyecciones previas al festival con documentales sobre movimientos políticos de los latinos en Estados Unidos. Entrada GRATUITA.

Dicha mini-serie estará compuesta por las siguientes películas:

The First Rainbow Coalition Enero 22 del 2020, a las 7:00pm En 1969, el Chicago Black Panther Party, en particular dirigido por el carismático Fred Hampton, comenzó a formar alianzas a través de líneas de raza y etnia con otros movimientos comunitarios en la ciudad, incluido el grupo latino, la Organización de Jóvenes Lores y la clase trabajadora de los Jóvenes Patriotas. Al encontrar un terreno común, estos grupos dispares se unieron en una de las ciudades más segregadas de los Estados Unidos de la posguerra para enfrentar colectivamente problemas como la brutalidad policial y las viviendas deficientes, llamándose a sí mismos la Coalición Rainbow. The First Rainbow Coalition cuenta la historia poco conocida del movimiento a través de imágenes de archivo raras y entrevistas con ex miembros de la coalición en la actualidad.

Si bien la coalición finalmente colapsó bajo coacción debido al hostigamiento constante por parte de las fuerzas del orden público locales y federales, incluido el asesinato de Fred Hampton, tuvo un impacto a largo plazo, rompió las barreras entre las comunidades y creó un modelo para futuros activistas y políticos diversos en todo Estados Unidos.

Me llamaban King Tiger Febrero 26 del 2020 a las 7:00pm. En junio de 1967, la corte de Tierra Amarilla, Nuevo México, fue asaltada por hombres armados bajo el mando del líder chicano, Reies López Tijerina. El resultado de tan audaz acción, fue la mayor cacería humana en la historia reciente de los Estados Unidos. Tijerina logró sobrevivir a la cárcel, un hospital psiquiátrico, y varios intentos de asesinato. El movimiento chicano se desvaneció, y todo el mundo pensaba lo mismo de Tijerina. La gente habla de él como un santo, un hombre iluminado, un hombre que usaba la violencia en busca de una causa justa. Lo llamaban King Tiger.

The Unafraid Marzo 25 del 2020 a las 7:00pm Es un largometraje documental que sigue la vida personal de tres estudiantes de DACA en Georgia, un estado que les ha prohibido asistir a las mejores universidades estatales y los descalifica para recibir la matrícula estatal en cualquier otra universidad pública. Filmada en un estilo de observación durante un período de cuatro años, esta película toma una mirada íntima de las vidas de Alejandro, Silvia y Aldo mientras navegan por el activismo, persiguen su derecho a la educación y luchan por los derechos de sus familias y comunidades. Esta película nos muestra lo que significa crecer tanto estadounidenses como indocumentados en los Estados Unidos.
 

Cecilia Fragoso, Coordinadora de Asuntos Culturales, Económicos y Políticos en el Consulado de México en Detroit, informó que cada filme será seguido por paneles de discusión. “Para The First Rainbow Coalition contaremos con la participación del fundador de los Young Lords, José (Cha-Cha) Jiménez”.

Cabe destacar que la selección de las películas las realizan los miembros del comité organizador del Festival, quienes toman en cuenta las producciones recientes y de alta calidad del cine latinoamericano que ponen de relieve diversas perspectivas, temas y lugares de origen.

Fragoso señaló que el propósito de este festival es “fomentar una mayor conciencia y comprensión de la experiencia latinoamericana y latina a través de la cinematografía, propiciar el diálogo y la reflexión crítica entre culturas, y enriquecer el tejido social de nuestra comunidad”.

Por el momento todavía no se tiene el programa definitivo del Festival ya que se está a la espera de algunas confirmaciones, pero a diferencia de años anteriores, esta es la primera vez que se realiza la mini-serie de documentales previos; además se contará con la asistencia de tres directores de cine latinoamericanos que presentarán sus películas y responderán preguntas del público.

Cabe destacar que el Festival de Cine Latinoamericano de Grand Rapids (GRLAFF por sus siglas en inglés), fue ganador del Premio Grandy 2018 al mejor evento cultural del año. Del 3 al 5 de abril el Wealthy Theater se llenará de figuras, sonidos y sabores de América Latina. El sábado y domingo se presentará una película infantil y también habrá espectáculos de títeres en vivo en el micro-cine.

El GRLAFF es el resultado de la colaboración de varias instituciones educativas y organizaciones comunitarias que tienen como objetivo celebrar la diversidad y fomentar el diálogo. “El comité está integrado por profesores y estudiantes de diferentes universidades del área. Este año, las universidades participantes son Grand Valley State University, Calvin College, Aquinas College, Davenport University y Ferris University”, agregó la Coordinadora de Asuntos Culturales.

Además de las universidades, también participan como patrocinadores: Michigan Council for Arts & Cultural Affairs, Indie Lens Pop y Consulado de México.

Se espera que este año haya una gran asistencia, ya que el primer año se contó con 400 personas y el año pasado asistieron alrededor de 1,200. Los organizadores anticipan un mayor número de asistentes, no sólo de aquellos que se identifican con las películas a través del idioma y la cultura, sino también de aquellos que aprecian la cultura latinoamericana y el cine internacional.

 
 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 01/21/20 13:43:51 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012