Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Migrantes Unidos en Caravana A.C. invitan a formar parte de la Caravana Migrante 2019

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, MI, 10 XII 19: Viaja seguro, viaja acompañado en estas fiestas decembrinas con la Caravana Migrante 2019 que saldrá de Laredo, Texas el próximo martes 17 de diciembre con destino a Querétaro. La Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana te invita.

El punto de reunión será el lunes 16 de diciembre en el estacionamiento de Walmart, ubicado en San Bernardo, Avenida 5610 en Laredo, Texas. Braulio Monrroy Villeda, Tesorero y representante en Michigan y norte de Ohio de Migrantes Unidos en Caravana, A.C dijo que saldrá de Michigan este viernes

13 de diciembre para realizar varios trámites y llegar desde antes. “Nos vamos cuatro vehículo este viernes para reuniones con autoridades y estar en Texas con suficiente tiempo para el lunes llevar a cabo el registro de los connacionales. Ahí nos ayuda el Instituto Nacional de Migración y los agentes que supervisan la cantidad de cosas que lleva cada persona, si tienen que pagar impuestos ahí mismo lo hacen. Es decir, tenemos todo el día lunes desde las 10:00am hasta las 11:00pm para recibir a los interesados en formar parte de la Caravana y salir el día 17”.

El preregistro se cierra el 12 de diciembre, sin embargo los interesados pueden llegar en directo al punto de encuentro y con mucho gusto serán incluidos. No importa que no tengan la autorización de importación temporal de su vehículo, ahí mismo podrán realizar el trámite. “Anteriormente les pedíamos que fueran a Chicago para obtener la importación temporal de su vehículo, pero como ya están cerradas las oficinas del Programa Paisano, les pedimos que lleguen a tiempo a Laredo para ayudarles con todo eso”, agregó el entrevistado.

Una vez que cruzan la frontera, viajan juntos hasta llegar al punto final del recorrido que es Jalpan de Serra, Querétaro; sin embargo muchos se quedan en el camino. Únicamente el 40% de los que viajan son de Querétaro. “Algunas personas van a Guanajuato, Jalisco, Veracruz, etc, entonces los canalizamos. Hay una desviación en San Luis Potosí que toman muchos para llegar a su destino. Lo que hacemos es ponerles una calcomanía a todos los vehículos para que la policía federal y la guardia nacional pueda identificarlos y proveerles apoyo para que lleguen con bien a su destino”.

De acuerdo con Braulio Monrroy, el año pasado alrededor de 1150 autos formaron parte de la Caravana y este año se espera que no se rebase la cantidad de 1400.

Cabe destacar que Migrantes Unidos en Caravana A.C. han realizado 12 caravanas durante los últimos 10 años (10 en invierno y 2 en verano), está es la primera vez que cuestionaron la continuidad del programa debido a los hechos violentos que han ocurrido en México durante los últimos meses, los cuales atentaban contra su objetivo principal que es brindar protección a las familias para que todos lleguen con bien a su destino. Sin embargo, se dieron a la tarea de realizar reuniones con autoridades mexicanas, quienes les garantizaron que brindarán todo el apoyo y seguridad necesaria para que la Caravana sea un éxito, al igual que lo ha sido en años anteriores. Habrá protección por parte de la policía federal y la guardia nacional.

“Siempre nos hemos enfocado en que las familias lleguen con bien a su destino, no queremos que haya ningún problema, siempre se ha hecho bien y esperamos esta vez no sea la excepción”, agregó el Tesorero de la Asociación, quien invito a todos los mexicanos interesado en visitar a sus familiares para que se unan a la caravana y viajen juntos.

 

Operativo Paisano Invierno 2019

 

Para los mexicanos que no viajen acompañados en la Caravana es importante que tengan en cuenta que el pasado 1 de noviembre arranco el Operativo Paisano Invierno 2019 por parte de la Secretaría de Gobernación, el cual tiene por objetivo asistir a los más de tres millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá para que aprovechan las fiestas decembrinas y regresen al país de manera temporal.

 

Dicho operativo concluye el 8 de enero del 2020 y en él participarán 950 voluntarios de la sociedad civil, distribuidos en 129 módulos, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas, logrando tener presencia en 177 ciudades. En la Ciudad de México participarán 30 observadores paisano, quienes brindarán información en seis módulos ubicados en las principales centrales de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Este año el Programa Paisano cumple 30 años de brindar atención ininterrumpida a los connacionales, y se estima que desde 2013 el operativo ha atendido a 32 millones de paisanos que han visitado México en temporadas vacacionales y a quienes se les ha brindado información sobre sus derechos, pero también sobre sus obligaciones en el territorio mexicano.

 

Durante todo el año el Programa Paisano desarrolla tres operativos en periodos vacacionales de alta demanda: la Semana Santa, vacaciones de verano y vacaciones de invierno. Temporadas en las que, se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a los connacionales.

 

Para mayor información o solicitar asistencia desde Estados Unidos: 1 877 210 94 69 y desde México al 01 800 201 85 42 o al 01 800 00 462 64.

 

Se recomienda obtener el permiso de importación temporal del vehículo con anticipación, se puede tramitar en las oficinas de Banjercito o en el Consulado de México en Detroit.

 

Para conocer lo que se puede ingresar a México sin el pago de impuestos, favor de consultar el siguiente link: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html?fbclid=IwAR3oDrnZreqGPPhheW0jRN6gNXWB4cMUuqEEp30nKF8l3uyntHImmgnV7Ko#!/inicio

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 12/10/19 12:58:28 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012