Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



‘La Asociación Hispana para la Salud de UT’ invita a Jornada Médica

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

TOLEDO, 26 XI 19: La Asociación Hispana para la Salud invita a la Jornada Médica que se llevará a cabo el 8 de diciembre de 1:00 a 4:00pm en la iglesia St. Peter and Paul, ubicada en el 728 de la calle S. St Clair de esta ciudad. Se realizará de forma gratuita revisión de niveles de azúcar en la sangre, presión sanguínea, índice de masa corporal y se explicará sobre los diferentes tipos de colesterol.

La Asociación Hispana para la Salud (también conocida como Hispanic Health Association) es una organización conformada por estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Toledo. La misión de la organización es tomar lo que se aprende (aprender) en el aula y compartir los conocimiento con la comunidad hispana / latina a través de una lente cultural y lingüísticamente apropiada para enseñarles (enseñar) sobre temas importantes relacionados con la salud y el bienestar.

Felipe Mejía, Presidente de la Asociación, comentó: “Aprender, enseñar y servir son los tres pilares de nuestra organización. Hemos estado realizando revisiones médicas por lo menos una vez al mes y la respuesta ha ido en incremento positivamente; al principio no nos conocían pero en las últimas jornadas médicas hemos tenido bastante gente”.

Asimismo, Mejía destacó: “Participamos activamente en la comunidad, realizamos servicios de detección para controlar la presión arterial, el colesterol, la glucosa en sangre, el peso y el IMC. El objetivo de estas evaluaciones es prevenir y educar a la comunidad hispana sobre el tema de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, que son 2 de las 5 causas principales de muerte para hispanos / latinos en los EE. UU., Así como identificar a las personas con mayor riesgo del síndrome metabólico (un grupo de enfermedades que predisponen a los individuos a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) y los deriva para evaluación y tratamiento adicionales. Planeamos continuar ofreciendo estos servicios, así como otros a lo largo de este año escolar y más allá”.

El síndrome metabólico es muy común en los hispanos, es por eso que se realizan las revisiones médicas para identificar a las personas de mayor riesgo. “Si vemos que una persona tiene alta su presión, a la cual nosotros le llamamos el asesino silencioso, porque alguien la puede tener y no siente nada; le brindamos información para que sepa que con la presión alta no va sentir nada hasta que sea demasiado tarde; ahí la importancia de identificar los síntomas a tiempo”, dijo el entrevistado.

 

 

En caso de que una persona presente problemas, es referida a una clínica gratuita dirigida por estudiantes de Toledo. La Asociación Hispana para la Salud no puede por ley diagnosticar ni dar recetas es por eso que direccionan a las personas a esta clínica o bien, la profesora que forma parte del proyecto es quien da las recomendaciones.

La Asociación está integrada por cinco estudiantes de segundo grado (Justin Franco, Susan Morand, Gabrielle Fernández, Batool Mehdi, y Felipe Mejia Miranda), tres del primer año (Victor Osio, Michaela Rasmussen, y Iman Tassavvor) y la profesora/ mentora: Dr. Coral D. Matus.

Aunque la organización se creó desde hace tiempo, no fue hasta hace un año que comenzó a funcionar gracias a que Felipe tomó la batuta. “En mi clase somos tres o cuatro hispanos (yo soy el único cuya primera lengua es el español), así que los invite para que me apoyaran. Hay otros dos en el grupo que no son hispanos pero hablan el español y entienden la cultura hispana. Afortunadamente a todos los que me acerque para pedir apoyo lo hicieron porque les interesa ayudar”, compartió Mejía.

Gracias a esta iniciativa, los hispanos tienen acceso a la orientación médica de manera gratuita y en su idioma, algo que Felipe entiende a la perfección. “Algunas veces no queremos ir al doctor porque no tenemos los recursos y porque tenemos miedo o vergüenza de que no nos van a entender, además de que nosotros tampoco vamos a entender lo que nos diga el doctor; pero con esta organización ya no tienen que tener miedo, la consulta es gratuita y en su propio idioma”.

El entrevistado es originario de Guatemala, donde se graduó de la preparatoria pero la situación financiera no le permitió continuar con sus estudios; por lo que tuvo que migrar a este país para ayudar a su familia a salir adelante. Trabajo durante 10 años en la jardinería y así pudo apoyar a sus hermanos con sus estudios (tiene dos hermanos menores que él y uno mayor). Aunque su deseo era regresar a la escuela, le era imposible por poseer únicamente una visa de trabajo, no fue hasta que se caso que pudo regularizar su situación migratoria y estudiar enfermería en la Universidad del Estado de Ohio.

Al graduarse trabajó como enfermero durante un año y posteriormente ingreso a la Universidad de Toledo para estudiar medicina, de donde obtendrá el título de Doctor en Medicina en el 2022. “Me siento bendecido porque viví una situación difícil como muchos migrantes, cuando trabaje en la jardinería en ocasiones lo hacía bajo la lluvia y la nieve, durante los meses de marzo y abril; tal vez hasta tenía una infección respiratoria como neumonía pero no había recursos para nosotros, al patrón únicamente le interesaba el dinero y si yo dejaba de trabajar, representaba pérdidas; por lo tanto, nunca fui al doctor.

Ahora que estoy en este punto de mi vida tengo la oportunidad de ayudar a otras personas y eso me hace sentir muy bien, lo hago como una manera de agradecer lo que ahora tengo”, concluyó Felipe, quien considera que la educación es poder y desea darle poder a toda la gente para que puedan tomar las decisiones correctas en su vida.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 12/04/19 05:06:34 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012