Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



La Educación Construye Puentes: Tercera Edición de la Semana Binacional  

Antonio Meza, director de CONALITEG, inaugura el arranque de las actividades

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

18 Nov. 2019: Con el tema: La Educación Construye Puentes, el pasado viernes 15 de noviembre arrancó la tercera edición de la Semana Binacional de Educación, la cual dio inicio a la distribución a nivel nacional de la donación de libros de texto gratuito, por lo que el Dr. Antonio Meza Estrada, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), asistió a la inauguración del arranque de las actividades en una ceremonia que se llevó a cabo en la primaria Graciela García en Texas.

Con la presencia del Cónsul Titular de México en McAllen, Froylán Yescas, se realizó el acto protocolario de entrega simbólica de la colección de libros de texto gratuito y la inauguración de la Semana Binacional de Educación (SBE).

Los libros de texto gratuitos generan identidad en los niños que viven en el exterior y a la fecha suman 7 millones de libros entregados desde que este programa se puso en marcha. Es por ello que se dio entrega al libro simbólico número 7 millón a alumnos destacados de la escuela Graciela García y se presenció la entrega de certificados a nueve estudiantes que concluyeron sus estudios de primaria (4) y secundaria (5) de la Plaza Comunitaria Graciela García de PSJA ISD.

Al concluir el acto, el Dr. Meza Estrada y el Cónsul Yescas se trasladaron al Centro para Padres del Distrito Escolar PSJA ISD para participar de las pláticas que se brindan en las bibliotecas para incentivar la lectura entre padres e hijos.

De esa manera, quedaron oficialmente iniciados los trabajos de la SBE que se realiza del 15 al 22 de noviembre con el objetivo de brindar a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, información que le permita aprovechar las oportunidades y recursos educativos locales y en México para mejorar su calidad de vida. La SBE promueve además el uso del idioma español y la cultura mexicana, mediante la promoción y difusión de la lectura entre los niños y jóvenes en Estados Unidos a través de los libros de texto gratuitos.

Durante la semana se llevan a cabo diversas actividades con la colaboración de instituciones educativas locales. Se ofrecen talleres y sesiones informativas con la finalidad de informar a la comunidad sobre los recursos educativos disponibles locales, en línea y a distancia, así como aspectos importantes que padres de familia deben conocer sobre el proceso de admisión a la Universidad y los requisitos para solicitar la ayuda financiera escolar, entre otros.

La SBE se realiza con el apoyo de diversas dependencias del sector educativo público y privado mexicano, las Ventanillas de Orientación Educativa (VOE), instituciones aliadas en Estados Unidos, así como la coordinación a nivel territorial de la red consular de México en Estados Unidos.

 

Con el liderazgo de los consulados, se establecieron siete “Comités Organizadores”, compuestos por líderes del ámbito educativo, quienes serán replicadores de la estrategia para promover programas educativos, alianzas y procuración en apoyo de becas que beneficien a los mexicanos en Estados Unidos.

 

En el marco de las actividades previstas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y los Consulados de México,  particularmente en Los Ángeles, Santa Ana, San Francisco, San Bernardino, Dallas, Houston, Austin, Chicago, Nueva York y Washington D.C., realizará la primera Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019 en el extranjero, iniciativa que busca el involucramiento de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones públicas, para generar información pública  que se pueda transformar en políticas públicas o iniciativas de ley.

 

A fin de atender la demanda de la comunidad, durante esta tercera edición de la SBE, el IME, conjuntamente con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y otras entidades del sector educativo mexicano, promoverá ampliamente la Guía Educativa “Elige, Aprende y Supérate”, que con el lema La Educación Construye Puentes brindará información oportuna en beneficio de más de cien mil participantes.

SBE en Michigan

Las actividades organizadas por el Consulado de México en Detroit, durante la SBE son las siguientes:

18 de noviembre. Taller “Inicio de clases ESL” en Canton, MI

19 de noviembre. Programa de radio: Oferta educativa para mexicanos en el exterior y mexicanos en retorno

20 de noviembre. Sesión informativa: Financial Aid Admission en Pontiac, MI a las 5:00pm

20 de noviembre. Taller informativo “Arpende cómo usar tu español para obtener una beca” en Pontiac, MI a las 6:00pm

22 de noviembre. Taller informativo “Oportunidades educativas en las plazas comunitarias” en las oficinas del Consulado de México a las 9:30am

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/19/19 20:30:39 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012