Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a la cuarta edición del Concurso Anual de Mole Mexicano

 

También habrá Tamales de diferentes sabores

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI, 14 XI 19: La cuarta edición del Festival del Mole se llevará a cabo este próximo domingo 17 de noviembre de 1:00 a 6:00pm en el Kiosco Banquet Hall, ubicado en el 7271 de la calle Dix en esta ciudad [Mi Pueblo Express restaurant complex]. Vive la cultura y el sabor de la cocina mexicana. Entrada gratuita.

 

Christina Guzmán, organizadora del evento, invitó: “Es una excelente oportunidad para probar y comprar mole de más de 17 concursantes de diferentes estados de México. Si todavía no sabes que cocinar para la cena del día de acción de gracias (Thanksgiving), esta es una excelente opción”.

 

En este concurso participarán 17 persona que presentarán sus mejores recetas de mole, de su estado natal: Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Monterrey y por primera vez se tendrá mole de Veracruz.

 

Cada una de las participantes llevará 20 libras de mole para vender, en contenedores de alrededor de 8 onzas, es decir, para una comida de cuatro a cinco personas. Asimismo, tendrán mole ya hecho para que los asistentes puedan probarlo y comprar el de su preferencia. No se venderá mole listo para comer, sino para comprar y preparar en casa.

 

Además de mole, se podrá degustar de exquisitos tamales de diferentes sabores (mole, vegetarianos, hoja de plátano, oaxaqueños, rajas con queso, etc.), así como buñuelos, pan dulce, champurrado entre otras delicias. “La comida mexicana une a todas las personas, es deliciosa y este es un excelente momento para compartir en familia, ya que es un evento completamente familiar”, dijo Guzmán.

 

Por si eso fuera poco, también se contará con venta de artesanías mexicanas como rebosos, vestidos, zapatos y cosas típicas de México. Es decir, se vivirá un ambiente completamente mexicano, de tal forma que desde el momento en que los asistentes entren al lugar, sentirán como si estuvieran entrando a una feria típica mexicana.

 

Aparte de vivir intensamente la cultura mexicana, se contará con la participación de tres chefs expertos como jueces, quienes degustarán cada uno de los moles para deliberar y seleccionar a los primeros tres lugares.

 

El jurado calificador está integrado por:

Norberto Garita propietario del restaurante El Barzon, originario de Puebla, quien pudo obtener su experiencia culinaria trabajando en Manhattan, Nueva York, y luego se mudó a Michigan, donde trabajó en el famoso (ahora cerrado) italiano Ill Posto.

Luis Garza propietario del restaurante El Asador. Llegó a los Estados Unidos en 1985 y dos años después comenzó a trabajar en Ristorante di Modesta antes de mudarse a la familia Andiamo durante 20 años. Garza ha encontrado continuamente inspiración en la cocina de su madre, desde su infancia hasta los años en Andiamo y Rojo Mexican Bistro, hasta la ayuda diaria y dedicada que actualmente brinda en El Asador Steakhouse.

George Azar propietario del restaurante Flowers of Vietnam. La industria lo ha llevado a cocinas en ciudades de renombre mundial, a través de las fronteras e incluso en la jungla. Con temporadas en Alinea de Chicago, Bouchon Bistro en Las Vegas, Noma de Rene Redzepi, además de ser gerente de alimentos y bebidas en The Waldorf Astoria- New Orleans. Este año se ganó una beca para estudiar cocina mexicana con los mejores chefs en México, es por eso que planea abrir un restaurante mexicano.

Cada uno de estos expertos, degustará las recetas secretas de las concursantes. María Elena Rodríguez es la encargada de coordinar a los jueces. “Ella es la organizadora del concurso, siempre nos ha apoyado. Conoce muy bien la cocina mexicana y desde que iniciamos la Feria del Mole ha sido juez pero este año hicimos un giro”, señaló Christina Guzmán.

El primer lugar ganará $500 dólares. “$250 dólares en certificado para comprar en La Colmena (Honey Bee Market) y $250 de E&L Supermercado. Son dos negocios que han estado en la comunidad por muchos años y nos ayudan mucho”, comentó.

Es importante mencionar que la Feria del Mole surge como una idea de Martina Guzmán, quien invita a su hermana Christina a desarrollar el proyecto. “Veíamos que el vecindario de Detroit estaba cambiando rápidamente con gente que tiene dinero, viene a comprar las casas y empuja de esa manera a los latinos que ya tienen años aquí. Martina siempre tiene ideas fabulosas y yo le ayudo a ejecutarlas así que fue ella quien tuvo la idea de hacer este evento para resaltar la cultura mexicana”, destacó la entrevistada. “Se eligió la comida mexicana porque es muy rica y el mole es un platillo delicioso que no cualquiera pude hacer, además de que es muy diferente en cada Estado. De esta manera, no solo impulsamos la cultura mexicana, sino también la cocina de las mujeres emprendedoras de Detroit”.

Las hermanas Guzmán nacieron en Detroit pero sus padres son originarios de Los Altos de Jalisco, es por eso que desde niñas aprendieron amar la cocina mexicana. “Me siento muy orgullosa de representar a México con esta concurso que realizamos con mucho cariño”, concluyó la entrevistada.

El festival inicio hace cinco años, los dos primeros años se realizaron de manera consecutiva, el tercero hubo una pausa por motivos familiares y el año pasado se retomó para celebrar la tercera edición. En este 2019 se celebra la cuarta edición y todos están invitados a vivir la gran cocina mexicana.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/12/19 14:49:11 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012