Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Mérida, Yucatán fue sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019

“Todos somos migrantes en este mundo”, Rigoberta Menchú

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

Mérida, Yucatán: La XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se celebró en Mérida el pasado mes de septiembre, con la participación de más de 30 laureados y artistas de talla nacional e internacional. Los galardonados enviaron un importante mensaje para el mundo, en donde resaltaron la importancia de la seguridad en todos los ámbitos, bajo el eslogan “Tu huella por la paz”.

“Debemos valorar a nuestros conciudadanos que están en cualquier país porque han construido también nuestro mundo. El migrante es un trabajador extraordinario y todos somos migrantes. ¿Quién tiene la osadía de pensar quién es legal o no legal?”, señaló Rigoberta Menchú durante una de sus intervenciones en la Cumbre Mundial.

Asimismo, en el foro: Las Mujeres y la Paz, Menchú destacó: “Las mujeres tenemos que adentrarnos un poco más en las causas de feminicidio y una de ellas es el colonialismo, está en nuestra mente aceptar la humillación y otra de ellas es el tipo de educación”, dijo. “No estoy de acuerdo con empoderar a las mujeres, porque las mujeres ya tienen el poder solo necesitan un poco de estilo para ejercerlo. La victimización de la mujer tiene muchos años y es tiempo de aprender. Tenemos que saber que este planeta es para hombres y mujeres, así como para mujeres y hombres”.

Por su parte, Bernice A. King, hija de Martin Luther King Jr. comentó: “La lucha que sostuvo mi padre fue admirable pero no se hubiera mantenido durante 12 años sin el apoyo de las mujeres. Tenemos que unir fuerzas y apoyarnos unas a otras, mi mamá pudo movilizar mucha gente, fue una de las mayores movilizadoras y lo hizo porque creía que era el alma de la nación. Las mujeres nutrimos la paz, el crecimiento, nuestro desarrollo”.

 

“Es importante respetar las diferencias y celebrarlas porque a partir de ahí nos convertimos en personas más nutridas. La discriminación y la violencia comienzan con el lenguaje y ahí tienen un papel muy importante los medios de comunicación”, agregó la periodista Yuriria Sierra.

En nombre de los jóvenes del mundo, un grupo se pronunció a través de diversos representantes, por defender todas las libertades, entre ellas la de expresión; lo cual ayudará a garantizar la paz y los derechos de las minorías, pues los medios son la compuerta que impulsa el compromiso social, aunque hay que decir que es imposible avanzar con información falsa. Asimismo, se pronunciaron por continuar los esfuerzos en favor del desarme nuclear y evitar la amenaza que ello representa, y resaltaron el papel de la educación.

Por otra parte, como un recordatorio de los peligros que se vivieron durante la Guerra Fría, se realizó la plenaria Cuatro Prioridades para el Desarme Nuclear, en donde Frederik Willem De Klerk, ex presidente de Sudáfrica, señaló que a 74 años de los eventos en Hiroshima y Nagasaki, las armas nucleares continúan siendo una de las principales amenazas para la población mundial. Afirmó que de parte de los políticos que lideran países con este tipo de dispositivos, no existe una iniciativa para deshacerse de sus arsenales y que Sudáfrica, junto con Kazajistán y Ucrania, ha sido de las únicas naciones que desaparecieron sus misiles. El ex mandatario concluyó diciendo que el peligro continuará siempre que hayan países que se sientan vulnerables y en riesgo.

Durante el evento de clausura, la Nobel de la Paz 2011, la liberiana Leymah Gbowee, se pronunció en favor de lograr un entendimiento renovado del concepto de la paz. "Después de la devastación de dos guerras mundiales, una serie de guerras ideológicas, religiosas y civiles, la ausencia relativa de la guerra se ha confundido como si fuera un logro de paz", expuso. “Creemos que la verdadera paz no puede separarse del logro de la verdadera justicia, y estamos preocupados profundamente por las amenazas existentes al bien común".

La liberiana pidió también a cada ser humano “entender cómo estamos conectados, no solo unos con otros sino con toda la vida”, y resaltó que “cualquier amenaza al bienestar de nosotros o del medioambiente nos afecta a todos”. “En este momento pedimos a cada persona dejar su huella de paz por el mundo que todos compartimos y hacemos un llamado a los ciudadanos a contribuir en la construcción de un mundo más justo, más pacífico y más sostenible”, puntualizó.

En el acto participó el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien recibió un reconocimiento de la cumbre en forma de paloma, simbolizando la paz por su labor altruista en apoyo de mejores condiciones de vida para los menores del mundo. El cantante hizo un llamado a "no aceptar la crisis humanitaria" como parte de nuestro día a día y pidió respeto e igualdad para la que definió como su comunidad, la LGBT, víctima de "absurdas creencias, prejuicios, desconocimiento e ignorancia".

Las declaraciones del cantante fueron debido a que el Congreso local de Yucatán rechazó la legalización del matrimonio igualitario y diversos activistas solicitaran a través de redes sociales que el cantante se posicionará. Cabe destacar que el cantante puertorriqueño no fue el único que se pronuncio a favor de la comunidad LGBT, también lo hicieron los cantantes Miguel Bose y Joe Huerta, entre otros, quienes pidieron una reflexión a los integrantes del Congreso de ese Estado.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recibió de la presidenta del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, el premio de “Estado de la Paz” por su labor en el desarrollo social, cultural y económico de la entidad. El mandatario indicó que el reconocimiento no es un logro de gobierno, sino de todos los yucatecos.

La Cumbre culminó con el concierto “Yucatán for Peace” a cargo del cantante Ricky Martin, ante unas 25.000 personas en el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo, la avenida más importante y emblemática de Mérida.

Entre las personalidades que se dieron  cita en este encuentro están el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Rigoberta Menchú Tum, activista por los derechos de los indígenas; Jody Williams, activista política estadounidense; Lord David Trimble, exprimer ministro de Irlanda del Norte; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos en Yemen y fundadora de Women Journalist Without Chains; Lech Walesa, expresidente de Polonia, y Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños de India.

  

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/29/19 12:11:58 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012