Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Celebración del Día de Muertos

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, MI, 2019: El Día de los Muertos es una celebración que se lleva a cabo cada año en México, a finales de octubre y durante el 1 y 2 de noviembre. Es un momento donde las familias se juntan para honrar y recordar a aquellos que se adelantaron en el camino.

Cecilia Fragoso Miranda, Coordinadora de Asuntos Culturales, Económicos y Políticos del Consulado de México en Detroit, comentó: “Según las creencias, las almas de los muertos regresan a la tierra a visitar a sus familias y seres queridos. Los aztecas honraban la muerte con fiestas y rituales durante la época de la cosecha. Su visión de la muerte era el principio del ciclo de otra vida”.

 

“Sincretismo de dos mundos: con la llegada de los españoles a México, para convertir a los indígenas mexicanos al cristianismo, mezclaron las tradiciones. Las ofrendas (altares) reflejan una combinación de la religión católica y de la cultura ancestral azteca. Los altares varían dependiendo de la ciudad o las tradiciones regionales”, agregó la entrevistada. “Todo puede ser colocado como ofrenda para las almas visitantes, incluyendo; comida tradicional, flores, pan de muerto, velas, copal, fruta, bebida favorita del difunto (como el tequila), calaveritas de azúcar e imágenes religiosas. Lo más importante, una fotografía del alma que se ha ido, junto con un vaso de agua, ya que se cree que las almas regresan sedientas después de un largo viaje, y también porque el agua es considerada la fuente más importante de la vida”.

 

Para conmemorar esta actividad y mantener vivas las tradiciones, el Consulado de México en Detroit instaló altares en diferentes lugares:

 

1.     Oficinas del Consulado de México, ubicadas en el 1403 E 12 Mile Rd, Madison Heights, MI 48071.

La ofrenda fue montada por personal del Consulado y la artista Brenda Evaristo.

 

2.     Universidad de Michigan – Dearborn, 4901 Evergreen Rd, Dearborn, MI

El pasado lunes 21 de octubre el Consulado de México tuvo la tarea de montar un altar en dichas instalaciones para que los estudiantes y público en general puedan disfrutarlo.

Este jueves 31 de octubre a las 3:00pm  la pared de anuncios estará decorada para halloween / día de muertos. También se anunciará el evento principal en Kochoff Hall.

 

3.     El domingo 27 de octubre se montó otro altar por parte del Consulado de México y se realizó una actividad para niños en el Museo Árabe Americano en Dearborn, 13624 Michigan Ave, Dearborn, MI 48126. El altar todavía se encuentra disponible para su apreciación.

 

4.     El 28 de octubre se montó un altar en la Biblioteca Campbell en Mexicantown, 8733 Vernor Hwy, Detroit, MI 48209. Disponible para público en general.

 

5.      El 30 de octubre se montará un altar en la Universidad de Michigan – Ann Arbor para estudiantes y público general, en el marco de la Celebración del Día de Muertos en SEAS (School for Environment and Sustainability)

 

El jueves 31 de octubre de 4 a 6:30 pm en el Cuarto Piso Commons, se realizará una celebración para aquellos seres que han muerto y se recordará su legado. Se creará una ofrenda (altar) para recolectar y exhibir las comidas, fotos y recuerdos favoritos de los seres queridos fallecidos. Se invita a unirse al intercambio de historias y celebrar la vida de aquellos que han abandonado la Tierra. Favor de llevar fotos y / o pertenencias de sus seres queridos y colocarlas en el altar. Se servirán bocadillos y chocolate caliente mexicano. Patrocinado por el Gobierno Estudiantil de SEAS y la oficina de DEI.

6.     El 30 de octubre se realizará un altar en Lorenzo Cultural Center del Macomb Community College, 44575 Garfield Rd, Clinton Twp, MI 48038.

Cada año, el Centro Cultural Lorenzo celebra el Día de los Muertos, a través de Black Velvet Art Exhibit; ofrenda tradicional, o altares; presentaciones; películas y talleres.

 

Todos los eventos son GRATUITOS y abiertos al público y se llevan a cabo en el Centro Cultural Lorenzo, Salón Comunitario, CK-130. Las actividades que se realizarán, son:

-          Sincretismo de creencias y costumbres religiosas católicas y aztecas.  Jueves 31 de octubre de  11 am a 12pm

-          Comprensión del arte de terciopelo con Diana Rivera Jueves, 31 de octubre de  2–3pm

-          Película Coco. Viernes 1 de noviembre de 10:30 am–12:15pm

-          César Chávez. Viernes 1 de noviembre de 2–3pm

-          Taller de elaboración de altar, sábado 2 de noviembre de 10:30 am–12pm

-          Presentación del Ballet Folklórico Estudiantil. Sábado 2 de noviembre de 2–3pm

 

7.     Detroit Institute of Art presenta desde el pasado 28 de septiembre, su séptima exposición comunitaria anual Ofrendas: Celebrando el Día de Muertos. Se invita  al público en general a participar de una charla por los artistas que crearon los altares el domingo 10 de noviembre a las 2:00pm.

 

Representantes del Consulado de México en  Detroit abrirán el programa con una exploración de la rica historia del Día de Muertos y la tradición de los altares de Ofrenda. Luego, cada artista participante dará una explicación del significado y la inspiración detrás de su altar y responderá preguntas que los asistentes pudieran tener.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/29/19 12:08:06 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012