Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Instituto de los Mexicanos en el Exterior invita al Concurso de Altares 2019

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) invita a toda la comunidad mexicana que reside fuera del país a demostrar quién puede montar el mejor Altar de Día de Muertos en el mundo. La fecha límite para recibir las fotografías de los altares es el jueves 31 de octubre del presente año a las 9:00hrs, horario de la Ciudad de México.

 

“Todas las personas están invitadas a participar sin importar la edad y eso es algo muy importante porque hay niños que son muy creativos y también ellos pueden formar parte de esta iniciativa”, informó Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit. “Este es el segundo año que se lleva a cabo el concurso y estamos motivando a los residentes en Michigan y Norte de Ohio a participar para poner en alto nuestra representación”.

 

 

El reto para todas las personas mexicanas que viven en el exterior es montar el mejor Altar de Día de Muertos en el mundo y enviarnos dos fotografías que lo demuestren. Los requisitos son los siguientes:

 

- Vivir fuera de México.

 

- Por lo menos uno de los participantes deberá contar con comprobante de nacionalidad mexicana. Puede ser cualquiera de los siguientes: pasaporte mexicano, acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía o matrícula consular de alta seguridad.

 

- Sin límite de edad.

 

Gutiérrez destacó que el altar puede ser montado por un equipo de personas sin importar la nacionalidad, siempre y cuando se cuente con un integrante mexicano. “Se trata de que se haga un altar tradicional con los elementos que usan las familias tradicionales en México y por supuesto, se vale también la creatividad”.

 

El tema y dimensiones de la ofrenda son libres, siempre y cuando se puedan capturar en una sola imagen fotográfica. La ofrenda deberá incluir al menos 5 de los siguientes elementos (o representaciones de dichos elementos):

 

- Copal e incienso, velas o veladoras (cirios, ceras, etc.)

 

- Calaveras de azúcar

 

- Sal

 

- Flores

 

- Petate, mantel, papel picado y/o telas de seda o satín para colocar encima los demás elementos

 

- Agua, chocolate de agua y/o licor

 

- Los alimentos favoritos de la(s) persona(s) a quien(es) se dedica la ofrenda

 

- Fotografías u objetos personales de la(s) persona(s) a quien(es) se dedica la ofrenda

 

- Elemento religioso como imágenes de santos, de ánimas del purgatorio o una cruz de ceniza

 

“Es importante que la foto se tome a color ya sea con cámara profesional, celular o cualquier dispositivo que capture imágenes de alta resolución. Ahorita ya es muy fácil tomar fotos de gran calidad con los celulares así que por eso no hay ningún problema”, destacó el entrevistado.

 

Las fotos deben cumplir con las siguientes características: Formato jpg, jpeg o tiff; peso máximo 10 MB; guardar el archivo con el nombre del país de residencia seguido del nombre y apellido del   participante (por ejemplo: Guatemala_Luis_González.jpg).  La fotografía deberá tener un título y una descripción de máximo 1,000 caracteres.

 

Se deben enviar dos fotografías, una de la elaboración del altar y otra del altar terminado, junto con el formulario de registro. Favor de entrar a la siguiente página: semanaglobal.mx y llenar el formulario en el apartado de Concursos o en bit.ly/altares2019

 

Las fotografías de todas las ofrendas recibidas que cumplan con los requisitos serán publicadas del 1 al 4 de noviembre en la cuenta de facebook del IME (@IMEsremx) para que la comunidad vote por sus favoritas. “Todas las personas del mundo con acceso a las redes sociales, podrán participar votando por su foto favorita”, dijo Gutiérrez.

 

La votación se cerrará el 4 de noviembre a las 23:59hras (Ciudad de México) y las tres con mayor número de votos (likes o reacciones) serán las ganadoras. El martes 5 de noviembre se darán a conocer los nombres de los ganadores y del 6 al 8 de noviembre se llevará a cabo la premiación durante la Semana Global de México (semanaglobal.mx).

 

Para concluir, el Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit, comentó: “Todavía no se definen los premios que se entregarán a los tres primeros lugares, pero lo que sabemos es que serán creaciones mexicanas de alta calidad elaboradas por reconocidos artistas”.

 

En caso de dudas o requerir mayor información sobre el proceso de inscripción, enviar un correo a ribarral@sre.gob.mx

 

 
u=http//www.laprensa1.com/Stories/2019/011819/cf.htm&src=sdkpreparse

EDIT SHARE BUTTON

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/22/19 10:22:59 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012