Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Miss Michigan Latina 2019 apoya a la comunidad migrante y refugiados

 

Invita a evento de recaudación de fondos: Noche Latina por los Derechos de los Migrantes

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 23 IX 19: Fernanda González, Miss Michigan Latina 2019 invita al evento de recaudación de fondos: Noche Latina por los Derechos de los Migrantes que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre de 8:00 a 11:00pm en el 310 E Washington St., Ann Arbor, MI, para apoyar a cuatro organizaciones sin fines de lucro y al mismo tiempo, promover la cultura latina. El donativo es de $5 dólares por persona.

 

“Este es una de las varias actividades que estoy realizando a favor de la comunidad”, dijo Fernanda quien es originaria de la Ciudad de México y llegó a Michigan a los tres años de edad. Actualmente tiene 20 años, es modelo profesional y escritora de poesía, estudia Ciencias Ambientales en un colegio comunitario de Ann Arbor. Disfruta del cuidado del medio ambiente y el trabajo social.

 

Obtuvo el premio de Miss Michigan Latina en diciembre del 2018, lo cual representa más que un título. “Se necesita tener compasión, un amor para tu alrededor y para tu comunidad. Responsabilidad, sensibilidad y sobre todo corazón”, dijo.

 

Su proyecto social como Miss Michigan Latina ha sido ayudar a la comunidad latina, especialmente a los inmigrantes y refugiados para que sean más abiertos sobre salud mental. “Pienso que en la comunidad latina hablar de salud mental todavía es un tabú, es algo que tiene estigma y yo quiero ayudar a combatir eso. Estoy ayudando a varias organizaciones sin fines de lucro, así como a mi parroquia que se llama la parroquia estudiantil de Santa María en Ann Arbor, y lo que hago son servicios de traducción para inmigrantes, traduzco documentos legales, reuniones con abogados y también hago interpretación en cualquier situación para la comunidad latina”.

 

El proyecto social de Fernanda se llama “Amor sin Barreras” y actualmente se encuentra en pláticas con el Consulado de México en Detroit para expandir su proyecto, en donde tiene la oportunidad de contar su experiencia ya que desde los siete años ha sufrido de salud mental. Al respecto, comenta: “La gente piensa que hablar de salud mental está en tu cabeza que tú misma te creas ideas pero no es así, la depresión, la bipolaridad, la ansiedad, son enfermedades reales que afectan a muchos, especialmente en nuestra comunidad. Con todos los programas de inmigración y política, la gente se ve obviamente afectada y es necesario identificar los síntomas para poder buscar ayuda. No hay que tener vergüenza, ni pena”.

 

Aunque la joven latina ya ha brindado varias platicas en Ann Arbor, desea extender su apoyo a todo Michigan. Es por ello que desea realizar varias platicas en diferentes lugares para compartir su experiencia y quien requiera ayuda poderlos conectar con las organizaciones indicadas para que reciban la orientación adecuada. Cuenta con el apoyo de cinco organizaciones a las que puede referir a las personas para recibir ayuda.

 

González confiesa que hace unas semanas volvió a sufrir de su salud mental y no se sentía lista para representar a Michigan el pasado mes de agosto en Miss USA Latina en Atlanta, Georgia. Aunque pensó que no iba poder hacerlo, se presentó con el apoyo de toda la comunidad y logró ganar el primer lugar como proyecto social ante las 50 contendientes de todo el país. Lo cual representa para ella un gran triunfo, no por el premio sino porque ahora más personas podrán ser escuchadas.

 

“Como comunidad necesitamos estar muchísimo mas unidos y ser orgullosamente latinos. Estar cerca de la comunidad es amar a nuestras raíces y sentirse orgullosos de nuestra cultura, se trata de no ignorar las malas representaciones y los estereotipos de nuestra cultura, sino de educar y promover nuestra cultura, hablar de por qué los estereotipos son malos y dar una buena y positiva representación de nuestra cultura”, destacó la entrevistada.

  

Entre otras cosas, Miss Michigan Latina 2019 realiza cenas de ciudadanía con el objetivo de educar a los inmigrantes y a los no inmigrantes sobre los derechos de los inmigrantes y refugiados, así como promover la cultura latina.

 

En cuanto a su gusto por la poesía, Fernanda tiene un programa para jóvenes latinos de 13 a 17 años, en donde hablan sobre temas de inmigración y hacen poesía para impulsar a los participantes que hablen de sus sentimientos y no se guarden lo que sienten. El taller es gratuito y se imparte en el 310 E Washington St, Ann Arbor, Michigan. Los interesados en participar pueden escribir directamente a gmcesq@gmail.com para inscripción o solicitar mayor información.

 

Poema: Orgullo por Fernanda González

 

“La cultura es cara? Trata con la ignorancia que destruye y envenena 

No voy a deshonrar mi sangre mexicana

Que fluye caliente y verdadera debajo de mi piel bronceada

No me avergüenzo de hablar español como si fuera la melodía más melódica que haya existido, conectando las galaxias de las R enrolladas.

Desde la cumbia sonidera a el jarabe tapatío 

Mis pies aman el ritmo

Mi boca el lenguaje 

Amante de mí cultura 

Me enamoré de mis raíces 

Porque amar mi cultura es un orgullo 

Y tener orgullo de dónde soy 

Viene el éxito”.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/24/19 12:49:09 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012