Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



#DenunciaElOdio NO te quedes callado

De 2016  a 2017 el crimen de odio en la comunidad hispana aumentó un 24%

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Si eres víctima o testigo de un crimen de odio es importante que lo reportes con la policía, relatar exactamente lo que pasó y lo que se dijo durante el incidente. Si no quieres contactar a la policía por algún motivo, acude al Consulado de México o llama al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) al (520) 623 7874 para recibir orientación.

 

Un crimen de odio es un delito contra una persona o propiedad. La víctima es intencionalmente seleccionada por una de las siguientes características reales o percibidas: raza, etnia, nacionalidad; religión; género, identidad de género; orientación sexual o discapacidad.

Mónica Bauer

 

Mónica Bauer, Directora de Asuntos Hispanos Latinx de ADL Fighting Hate for Good con base en California, señala que la campaña #DenunciaElOdio se creó porque la comunidad hispana principalmente no reporta este tipo de crímenes por varias razones, una de ellas es porque muchas familias presentan lo que se llama un estatus migratorio mixto en donde tal vez 8 o 9 de los integrantes son ciudadanos americanos pero uno no lo es y por eso deciden no reportar para protegerlo. “Las últimas cifras que tenemos del FBI sobre el crimen de odio indicaron que hubo un aumento del 2016 al 2017 del 17% para todos los grupos protegidos bajo la ley; y en la comunidad hispana hubo un 24% de incremento. Ese número es alto pero mucha gente que trabaja con los hispanos considera que sería mucho más alto si todos reportaran los crímenes de odio de los que son víctimas”, dijo.

 

El FBI divide los crímenes de odio por diferentes características, en cuanto a religión el grupo más atacado en Estados Unidos es la comunidad judía y se ha incrementado bastante en los últimos años; desde el punto de vista de etnicidad, son los afroamericanos los más atacados, históricamente siempre han sido ellos, los latinos en cifras oficiales nunca los han rebasado.

 

ADL Fighting Hate for Good es una liga antidifamación que fue creada en 1913 con la misión de detener la difamación del pueblo judío y asegurar un trato justo para todos. La idea era combatir el antisemitismo que había en ese momento en Estados Unidos, así como la discriminación y el odio a cualquier grupo.

 

“Desde sus inicios la liga se crea para combatir el odio con la mentalidad de que si un grupo o un individuo está siendo discriminado, la sociedad en si no está siendo segura, es muy importante que nadie sienta discriminación u odio. Trabajamos con la comunidad afroamericana, la comunidad gay, la comunidad hispana, todas han sido blanco de discriminación y odio durante mucho tiempo”, agregó la entrevistada.

 

Es importante identificar qué es un crimen de odio porque la gente se puede confundir. Para que haya un crimen tiene que haber vandalismo, golpes, homicidio, es decir, debe haber un crimen; si no lo hay entonces es un incidente de odio. Solo en los casos de crímenes es cuando hay consecuencias legales. “El incidente más común que vemos en la comunidad hispana es cuando alguien habla español en la tienda o en la calle y la gente empieza a gritar regrésense a México, hablen en ingles o decirte palabrotas, eso es un incidente de odio y es importante reportarlo, depende de dónde ocurra, si es en un supermercado hay que ir con el gerente o si ocurre en la escuela entonces hay que reportarlo con las autoridades. Hoy en día tenemos teléfonos para documentar lo ocurrido y eso nos hace sentir seguros para poder reportarlo. En caso de que no se pueda grabar, hay que recordar exactamente las palabras que se dijeron para efectos de investigación”.

 

La Directora de Asuntos Hispanos indicó que hay Estados en donde existen leyes de crímenes de odio, pero generalmente esas leyes no cubren identidad de género, orientación sexual o discapacidad, cada uno establece sus propias leyes. Por lo que resaltó la importancia de que todos los Estados tengan leyes contra el crimen de odio ya que hay cinco que no tienen: Wyoming, Georgia, South Carolina, Arkansas e Indiana. “Estamos trabajando en coaliciones con muchos grupos para lograr que todos tengan estas protecciones, también entrenamos a las autoridades policiacas y a los fiscales en cuestiones de crímenes de odio, así como lo hacemos con los Consulados de México, con quienes establecimos un trato para que las personas tengan la confianza de reportar cuando son testigos o víctimas. La comunidad tiene mucho miedo de reportar a las autoridades que eso es lo ideal pero en esos casos, pueden acudir al Consulado”.

 

De acuerdo con la especialista, desde el 2015 se empezó a gestar un ambiente sumamente antiinmigrante, antimusulman, antimexicano, antihispano una retorica donde se le llama a los mexicanos criminales-violadores y que proviene de todos lados desde personalidades de gobierno, eso es lo que genera un ambiente de odio en las escuelas, en los parques y en todos lados. “Las cosas no suceden en vacío, la historia nos enseña que cualquier genocidio como el holocausto comenzó con las palabras, nadie empieza a matar sino generas este ambiente de odio donde deshumanizas a las personas”, señaló. “Nosotros utilizamos una herramienta que se llama la pirámide del odio donde explica cómo se va escalando y normalizando, no puede haber un nivel más alto sin que se cocine el anterior, se sostienen los niveles. Lo que empieza con bromas  y chistes se convierte en discriminación”.

 

Asimismo, la liga antidifamación cuenta con diferentes programas antiprejuicios para las escuelas que tienen por objetivo quitar los estereotipos en los niños y por lo tanto, el escalamiento del odio. En caso de que alguno de los distritos escolares esté interesado en los programas, puede ponerse en contacto con una de las 25 representaciones que hay en el país. El teléfono de la oficina de Cleveland, Ohio es: (216) 5799600. También cuentan con muchos recursos gratuitos en línea (https://www.adl.org/latinx) como pláticas de discriminación, racismo, homofobia, etc.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/17/19 20:56:41 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012