Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México realiza jornada de registros de nacimiento en Cleveland

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CLEVELAND/DETROIT: El Consulado de México en Detroit realizó el pasado viernes 6 de septiembre de 2019 una jornada de trabajo en Cleveland, Ohio con el objetivo de expedir registros de nacimiento a los niños nacidos en este país, de padres mexicanos. Se entregaron 30 documentos.

Brenda García Reséndiz, Cónsul de Documentación del Consulado de México, comentó: “Durante todo el año hemos estado haciendo un esfuerzo importante por acercar más servicios a la comunidad del Norte de Ohio, ya que el año pasado tuvimos más contacto con la comunidad en Michigan y creamos una buena sensibilización para acercarse al consulado. En este momento estamos llegando a la comunidad que llevaba tiempo expresando su necesidad y le costaba trabajo acercarse”.

 

Una de las necesidades predominantes era justamente el registro de nacimiento para los niños nacidos en este país que ya cuentan con un acta de nacimiento estadounidense, pero no tienen un acta de nacimiento mexicana y eventualmente podrían regresar a México con sus padres. Es por ello que con autorización de México, realizaron una primer jornada exclusiva de registros de nacimiento, el pasado 26 de abril en Painesville, Ohio y ahora en Cleveland, el viernes 6 de septiembre. Asimismo, el sábado 7 de septiembre llevaron a cabo un consulado móvil en esa ciudad y continuaron con los registros de nacimiento.

“Realizamos un esfuerzo por abrir algunas citas en Mexitel durante el consulado móvil para continuar con este trámite y lograr hacer 30 registros entre los dos días. En las oficinas del Consulado se realiza en promedio por día de  6 a 8 registros”, dijo la entrevistada. “Para aprovechar que hacemos el traslado de todo el equipo, hicimos mucho trabajo previo con las familias a través de diferentes organizaciones que nos apoyan para realizar una pre-revisión de los documentos. De esta manera, los que llegan ya van en directo a formalizar el registro”.

Cabe destacar que este trámite no es propio para niños, también lo pueden realizar mayores de edad. “Cuando los padres han fallecido se pueden presentar documentos adicionales como acta de matrimonio de  los papás con fecha previa al nacimiento del hijo, entre otras cosas”, agregó la Cónsul Brenda.

Las personas adultas pueden necesitar el acta de nacimiento para reclamar alguna herencia o propiedades. Ese es el primer paso para realizar cualquier trámite y ya después pueden conseguir el pasaporte para tener una  identificación y un documento de viaje que les permita ingresar al país como mexicanos.

La Diplomática mexicana comentó que su preocupación especialmente es por: “Las familias que todavía están en situación de posible retorno por no tener estancia legal en este país, ya sea porque alguno de los padres se encuentra en proceso migratorio o está intentando la regularización por medio de una visa y puede ser que no se concrete o que cambien las disposiciones en cualquier momento; entonces están las posibilidades latentes de la separación familiar. Considerando que los niños son ciudadanos estadounidenses,  este país los reclama como ciudadanos de ellos así que hay que prevenir esa situación teniendo al día sus documentos mexicanos para viajar con sus padres”.

Es importante que entren a México como mexicanos y no como extranjeros para que ejerzan todos sus derechos desde el primer momento. El contar con la doble nacionalidad no altera ningún derecho en ambos países, son procesos que cada gobierno lleva con sus propias instituciones.

Para este año ya no se tiene planeada ninguna jornada extra, únicamente se abrirán algunas citas en los consulados móviles en Youngstown, Toledo y Norwalk, Ohio. Para la atención diaria en el consulado, favor de cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos:

1.- El registro se realiza únicamente por medio de cita, por teléfono, llamando a Mexitel al 1 877 639-4835, el horario de atención es de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. hora del Este o en línea https://mexitel.sre.gob.mx

2.- Presentarse ambos padres con el menor o la persona a registrar.

3.- Acta de nacimiento original reciente del registrado (formato tamaño carta). El acta debe contener lugar, fecha y hora de nacimiento, así como el nombre y fecha de nacimiento de los padres. Si presenta errores en esta información, el registro no se podrá realizar. Si el acta se expidió en un país diferente al que se efectuará el registro, ésta, deberá estar legalizada o apostillada en su país de origen. Si el acta no está escrita en español y el idioma es distinto al inglés deberán ser traducidas al español por un notario.

4.- A partir de 1 año de edad, identificación oficial vigente con fotografía, que especifique nombre(s) y apellido(s), tal como aparece en el acta de nacimiento del registrado, deberá presentar uno de los siguientes:

o    Pasaporte expedido por Estados Unidos

o    ID del Estado.

o    En caso de menores de 7 años, carta del pediatra con fotografía, con sello o firma atravesando la foto y el papel

o    o Para mayores de 7 años y menores de 18:

§  Carta de una institución de educación de la circunscripción, con sello entre la foto y el papel, y firma del funcionario

§  Credencial de una institución de educación de la circunscripción, vigente

5.- Acta de nacimiento de ambos padres.

6.- Acta de matrimonio (solo si los padres están casados).

7.- Identificación oficial vigente de ambos padres (pasaporte, matricula consular, credencial de elector) si alguno de ellos es extranjero presentara pasaporte vigente de su nacionalidad, el nombre debe aparecer completo como en el acta de nacimiento del registrado.

8.-Presentarse dos testigos (indispensable) mayores de 18 años con identificación oficial vigente, pueden ser de cualquier nacionalidad (familiares, amigos, etc.)

Todos los documentos solicitados son indispensables y deberán ser presentados en original

 

El trámite es gratuito, incluye un acta de nacimiento, puede ordenar copias extras, el costo es de $13.00 dólares por cada una.
Si tiene alguna duda puede comunicarse al (248) 336-0320 ext. 25 de 3:00 pm a 5:00 pm o envíenos un correo electrónico a la dirección:
registrocivildet@sre.gob.mx

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/17/19 20:55:19 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012