Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Juanita Gavia es la nueva Miss México 2019 de Metro Detroit

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

DETROIT, MI: El Comité Patriótico Mexicano de Metro Detroit realizó la selección y coronación de Miss México 2019 el pasado viernes 2 de agosto en La Terraza, ubicada en el 8444 W. Vernor Hwy.

Las concursantes que se disputarán la corona fueron: Adriana Rivas, Juanita Gavia y Jenny Reynoso, tres jóvenes mexicanas con grandes talentos, compromiso por la comunidad y belleza.

Beatriz Montes y Raymond Lozano, Presidente del Comité Patriótico Mexicano de Metro Detroit, fueron los maestros de ceremonia. El jurado calificador realizó una serie de preguntas a las concursantes donde  calificarán el talento, inteligencia y trabajo realizado en la comunidad latina. 
 

El tercer lugar lo obtuvo Adriana Rivas, segundo lugar fue para Jenny Reynoso, quien recibió el título de princesa y el primer lugar fue para Juanita Gavia, quien fue coronada por Fernando González Saiffe, Cónsul titular de México en Detroit. “Muchas felicidades a todos por este gran evento, a las bellas concursantes y a todo el quipo del Comité Patriótico Mexicano por mantener viva nuestra cultura y nuestras tradiciones, han hecho suyo este país y es por ello es que podemos decir con gran orgullo: ¡Viva México!”, exclamó el diplomático mexicano.

Juanita tiene 21 años y es nacida en Michigan de padres mexicanos de San Luis Potosí, actualmente cursa el tercer grado del colegio en donde estudia matemáticas. “El ganar este premio representa para mí una gran responsabilidad, ahora tengo algo por lo que hay que trabajar todos los días, eso es un excelente motivo para seguir adelante”, comentó la ganadora. “Lo más importante para mí en este certamen es la experiencia de hablar en público y conocer mucha gente”.

Cuando los jueces preguntaron a Juanita si consideraba conveniente realizar algún cambio en el curriculum escolar sobre la cultura mexicana y de ser así, cuál cambio seria. Ella respondió que el cambio seria aprender español de México y no de España.

Su mejor recuerdo sobre la cultura mexicana fue cuando participó por primera vez en el desfile del  Cinco de Mayo en Detroit, “Me abrió mucho los ojos el darme cuenta que hay tanta gente comprometida y dedicada a conservar nuestra cultura. La unión de todos es algo muy bonito”, dijo.

La inspiración de la nueva Miss México 2019 es su tía Barbara, con quien vive y le ha demostrado ser una mujer independiente y muy trabajadora, un excelente ejemplo de lo que ella desea ser en un futuro.  Orgullosa de sus raíces, comparte con su hermanita y sus primas todo lo que sabe para que continúen con el legado de la cultura mexicana.

Cada una de las concursantes recibió como premio, a parte del reconocimiento de la comunidad,  una beca de diferente cantidad por parte de Henry Ford Community College.

Aunque Juanita es la ganadora del concurso, a cada una de las participantes se les dio un titulo: Reyna, Princesa y Duquesa de México 2019. “Les dimos un lugar a cada una de las chicas para que nos apoyen haciendo presencia en los diferentes eventos que hay en Detroit durante todo el año”, informó María Anita Guadiana, Vicepresidente del Comité Patriótico Mexicano.

Cabe destacar que el Comité́ Patriótico Mexicano se orgullece en volver a presentar la coronación de Miss México-Detroit 2019; ya que de acuerdo con Guadiana, esa era una tradición que realizaban en los años 50 y 60’s.

“El Comité Patriótico Mexicano cumplirá 90 años el próximo 2020 y en los años 50’s y 60’s acostumbraban seleccionar a una reina cada año. Realizaban un baile el 5 de Mayo, escogían a las candidatas y en septiembre hacían la coronación”, destacó la entrevistada. “En esta ocasión, varias personas nuevas del Comité trajimos a la mesa el deseo de rescatar esta tradición, así que durante nuestro desfile el pasado 5 de Mayo del presente año, seleccionamos a las candidatas”.

La convocatoria se lanzó con muy poco tiempo de anticipación; siendo Adriana, Juanita y Jenny las únicas participantes que cumplieron con todos los requisitos, entre los cuales se destacaba tener entre 17 y 25 años, no ser casada, sin hijos y tener interés de ser representante de México.

 Ellas enviaron oportunamente su solicitud y semblanza del trabajo que han realizado en la comunidad, por lo que fueron aceptadas las tres para participar en la recta final.

“El viernes se llevó a cabo la selección y coronación al mismo tiempo, ya que  no contamos con recursos económicos suficientes para volver hacer otra fiesta en septiembre. Celebraremos todo de una vez y el 15 de septiembre acudiéremos como invitados a la tardeada que realizará el dueño de La Terraza en sus instalaciones para celebrar la Independencia de México; ahí se presentará la reina electa y el Cónsul de México en Detroit nos asistirá con el grito, será un gran evento”, añadió la Vicepresidenta del Comité.

Además de la selección de Miss México 2019, en el evento se contó con la participación de un DJ, así como del conjunto musical: Mauro Cruz y los Invitados para que los asistentes disfrutaran una gran noche de baile.  

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/27/19 14:18:36 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012