Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



 

Consulado de México crea Comités de Protección al Migrante

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

MICHIGAN & NORTHERN OHIO, August 25, 2019: El Consulado de México en Detroit creó dos Comités de Protección al Migrante, uno en Michigan y otro en el Norte de Ohio, con el objetivo de atender casos de personas vulnerables.

 

Cada uno de estos comités está conformado por alrededor de 10 a 15 directores y/o representantes de diversas organizaciones civiles y gubernamentales que otorgan representación legal o bien, ayuda a la comunidad para recibir algún beneficio social.

 

Claudio Uribe García, Vicecónsul del Departamento de Protección en el Consulado de México en Detroit, comentó: “Varias organizaciones religiosas también están participando en estos comités como la arquidiócesis de Detroit y algunas diócesis en Ohio. Esto es muy importante para nosotros porque mucha gente acude regularmente a misa o a diferentes centros religiosos y en ocasiones ese es el primer contacto que tienen”. Entre otras organizaciones, se encuentran: Strangers No Longer en Michigan y Hispanic Alliance en Ohio.

 

Además de eso, abogados en materia de migración, civil y penal que forman parte de PALE (Programa de Asesorías Legales Externas) del Consulado de México, también son parte de esta iniciativa.

 

De acuerdo con el Vicecónsul Uribe, uno de los objetivos de estos Comités de Protección al Migrante es dar a conocer los diferentes servicios con los que cuenta el Consulado. “Es indispensable que los mexicanos sepan de primera mano por medio de estas organización que si hay algún caso en especifico en donde podamos intervenir, nos contacten de inmediato”, destacó. “También de esta manera, las organizaciones se están conociendo entre ellas y ahora pueden compartir los servicios que ofrecen para llegar de manera más integral a los connacionales”.

 

Cada tres o cuatro meses se llevarán a cabo las reuniones entre los integrantes de los comités; sin embargo, se mantendrán en contacto por teléfono y/o correo electrónico todo el tiempo en caso de existir un incidente o caso susceptible que requiera la ayuda del Consulado.

 

 La primera reunión de integración se llevó a cabo el pasado mes de julio en Lansing y Cleveland. “Elegimos estas ciudades porque son un punto medio en cada uno de los estados. Por ejemplo en Michigan tenemos gente que viene de Grand Rapids y áreas aledañas, por lo que sería complicado que manejaran tres horas hasta nuestras oficinas, es por eso que elegimos Lansing como punto central y en Ohio, Cleveland es un buen punto medio para quienes nos acompañan de Youngstown y Toledo”, agregó el entrevistado.

 

La respuesta en las primeras reuniones fue muy buena. “Primero analizamos las necesidades de la comunidad y en base a ello fuimos describiendo los servicios que brinda el Consulado, principalmente en temas migratorios, para que supieran qué tipo de trámites y servicios ofrecemos, al mismo tiempo nos hicieron algunas recomendaron sobre lugares en dónde se debe tener mayor presencia”, destacó el diplomático mexicano.

 

Asimismo, se atendieron casos específicos de manera individual por la cuestión de confidencialidad de los datos de la persona; para que alguien pueda ser atendido por otra agencia, se requiere la autorización para compartir los datos.

 

En general, se llevo a cabo una colaboración exitosa entre todos y se invito a las agencias a participar en los consulados móviles con una mesa informativa para exponer sus servicios y en caso de ser necesario, brindar atención personalizada a quien lo requiera.

 

Algunos de los acuerdos a los que se llegaron fue la integración a grupos de respuesta rápida en caso de que llegue a existir una redada o algún acontecimiento de esa naturaleza en el que la vida de los connacionales se vea afectada.

 

De hecho la instrucción de México fue la integración de grupos para atención de redadas o desastres naturales, pero el Consulado de México en Detroit ya tenía la iniciativa de crear los comités con diferentes agencias, por lo que unieron las propuestas para ofrecer una mejor atención a los mexicanos residentes en Michigan y el Norte de Ohio.

 

Cabe destacar que las organizaciones que forman parte de estos comités fueron invitadas directamente por el Consulado de México gracias al trabajo que han venido realizado en conjunto o bien, porque fueron recomendadas y su perfil es ideal para el desarrollo exitoso de la iniciativa.

 

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Protección al Teléfonos: (248) 336-0320, 0324, 0325, 0326 y 0327 x 37, 31 y 14.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/27/19 14:24:20 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012