Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



   

¿Qué hacer en caso de ser detenido por agentes de migración?

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: Sabías qué el Consulado de México protege tu derecho si te detiene o arresta alguna autoridad, a través del Departamento de Protección. Todas las personas tienen derecho a que la autoridad de aviso al consulado más cercado sobre la situación jurídica en la que te encuentras y de esta manera, recibas orientación, servicios consulares y se vigile que tus derechos sean respetados en todo momento.

 

Claudio Uribe García, Vicecónsul  del departamento de Protección en el Consulado de México en Detroit, concedió entrevista exclusiva para La Prensa, en donde comentó: “En caso de que los agentes de migración tengan contacto con una persona en su domicilio, hay muchas medidas que están publicando los abogados especialistas en el área migratoria, lo primero que se necesita es tener una orden firmada por el juez para poder entrar al domicilio; pueden presentar una orden de detención firmada por el juez pero no necesariamente llevan una orden firmada por una autoridad para entrar al domicilio; por lo tanto, no tienen autoridad para entrar sin su consentimiento.

 

 

En esos casos lo que se recomienda es guardar la calma y no resistirse al arresto porque si se pone resistencia o se da a la a fuga, se pueden tener repercusiones negativas en el expediente. En caso de que una persona esté en su casa y la policía toque la puerta, hay que llamar de inmediato a un abogado para recibir asesoría o bien llamar al Consulado para ponernos al tanto.

 

Si la detención la realiza la patrulla fronteriza entonces la persona va estar unas horas o tal vez un día en detención para luego ser entregada al departamento de Inmigración (ICE), en ese momento levantan el expediente y dan continuidad al caso. Hay que tener mucho cuidado en decir la verdad, si se contesta de manera falsa puede ser considerado como intento de fraude ante las autoridades. Es importante contestar de la manera más sincera posible. Cada persona sabe sus antecedentes y si su expediente está limpio (que nunca ha tenido un encuentro con la policía ni realizado un delito menor como recibir un ticket por conducir en estado de ebriedad), ha estado más de 10 años en este país y tiene hijos o está casado, eso facilitará para tener un caso más procesable y que pueda luchar por la salida voluntaria.

 

Una vez que se detiene a una persona, es muy difícil que se pueda extender su estancia de manera indefinida, muchas veces lo que se consigue de manera benéfica es la salida voluntaria con fianza”.

 

¿Para qué hablar al Consulado?

“La persona puede ejercer el derecho para hablar al Consulado. Generalmente están detenidos de dos a tres semanas y es muy probable que en ese tiempo se cruce esa prisión en nuestro calendario de visitas; de esa manera, vamos directamente a ver a la persona para conocer su situación.

 

Si una persona no tiene familiares o conocidos en este país y necesita que nosotros le avisemos a su familia en México o bien, requiere algún servicio de nosotros, con su llamada  vamos a poder tener su caso en nuestro radar y darle la atención que necesite.

 

Además, contamos con un programa de Abogados Externos llamados PALE (Programa de Asesorías Legales Externas). Es importante mencionar que todo el funcionamiento de los Consulado está controlado por normas internacionales, específicamente por la Convención de Viena sobre relaciones consulares, esa normatividad determina y limita las funciones de los consulados; los funcionarios consulares no podemos involucrarnos  directamente en la administración de justicia del estado que nos recibe, es decir de Estados Unidos y por lo tanto, no podemos representar a ningún mexicano o mexicana en un procedimiento en la corte, aparte de que no tenemos una certificación de abogado que requiere la barra de abogados para ser representante legal de alguien en la corte. Es por eso que buscamos la manera de ayudar a través de abogados externos con quienes tenemos contrato de tres años.

 

Es importante mencionar que este programa no significa que el Consulado paga el 100% el proceso legal. Se realiza una entrevista con el connacional o bien, con la familia para valorar la situación económica y determinar el presupuesto de apoyo”.

 

¿Cómo funciona el Programa PALE?

“Cuando nos enteramos de un caso que necesita abogado y pueda proceder entonces lo tomamos. Si una persona tiene deportación o cometió un delito, difícilmente un abogado va aceptar la representación porque sabe que no puede ganarlo. Como estos abogados tienen contrato con nosotros, su objetivo no es sacar el dinero, ellos toman el caso únicamente si ven posibilidades de ganar.

 

Tenemos abogados en Michigan y Ohio,  si los familiares no pueden venir a nuestras oficinas porque tienen miedo de ser detenidos en el camino, nosotros hacemos dos o tres eventos al mes en Ohio, cubrimos los 33 condados del norte y en términos de las Diócesis tenemos presencia en Youngstown, Cleveland  y Toledo. Les pedimos estén atentos a nuestras redes sociales para conocer nuestros eventos, ahí pueden acercarse a nosotros y comentar su caso.

 

Los abogados pueden apoyar no solo en materia migratoria, sino también en materia civil y penal. Si llegara haber un caso de situación laboral que la gente sienta que no le están pagando lo que acordaron o que los están explotando, también lo puede reportar con nosotros y lo canalizamos con agencias de trabajo con quienes también tenemos convenio para que nos faciliten a investigadores que acudan al centro de trabajo y puedan hacer las denuncias anónimas. Estos investigadores ya han recuperado dinero de horas que no eran pagadas o de cobros por cuotas no autorizadas”.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/27/19 14:20:14 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012