Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a Semana de los Derechos Laborales 2019: El Valor de tu trabajo

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI, 20 VIII 19:  El Consulado de México en Detroit invita a la 11va edición de la Semana de los Derechos Laborales (SDL) que este año lleva por nombre: El Valor de tu trabajo. Dicha actividad se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto del presente año, en Michigan y norte de Ohio.

 

La primera actividad será en el Consulado Móvil que se realizará en Lakeview High School de Battle Creek, MI, 15060 Helmer Rd S, este sábado 24 de agosto. Para agendar una cita para obtener su pasaporte y/o matricula consular, favor de comunicarse al 877 639 4835 o por internet en el sitio web: www. mexitel.sre.gog.mx

 

Cabe destacar que la SDL es una iniciativa del gobierno mexicano a través de la red consular que se realiza con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de los mexicanos, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a los mismos.

 

Claudio Uribe García, Vicecónsul del Departamento de Protección en Detroit, comentó: “Como cada año, en la SDL se impartirán conferencias y talleres en los que varios abogados y expertos de organizaciones aliadas brindarán asesoría e información sobre los derechos que se debe garantizar a todos los trabajadores en Michigan y norte de Ohio, sin importar su condición migratoria”.

 

La idea es crear conciencia entre las personas participantes sobre sus derechos laborales, además de reconocer el valor que tiene su trabajo como motor fundamental para el desarrollo económico de su comunidad, del estado y del país en general.

 

Entre las 10-12 actividades que se realizarán este año, destacan sesiones informativas sobre los derechos que garantizan las leyes estatales y federales a todos los trabajadores, derechos salariales, seguridad y salud en el trabajo, talleres sobre prevención del acoso y la discriminación, los mecanismos disponibles para interponer quejas por violaciones a sus derechos, además de informar sobre oportunidades educativas para hijos de trabajadores agrícolas e inmigrantes. Se cubrirá el tema de los estudiantes DACA y sus derechos como trabajadores.

 

“Casi todas las actividades que tenemos serán fuera de las oficinas del Consulado para llegar a más gente. Hay una gran cantidad de personas que se dedican a la agricultura y oficios como la construcción, es por ello que una de las actividades será en una granja para estar ahí con los trabajadores agrícolas, llevarles servicios, platicarles sobre sus derechos, etc”, dijo el entrevistado.

 

“También firmaremos o renovaremos convenios con agencias del gobierno local encargadas de defender los derechos de los trabajadores, lo cual es muy importante porque de esa manera formalizamos el trabajo de colaboración que realizamos para dar pláticas o asesorías individualizadas, así como talleres y/o alguna otra actividad de interés para nuestra comunidad. Además, es importante porque el personal del consulado recibe capacitación sobre los diferentes temas laborales para mantenemos actualizados”.

 

Este año se realizarán dos actividades de atención especializada a las mujeres en Detroit, en donde se espera que alrededor de 30-40 asistentes reciban la información que impartirá una abogada que forma parte de un programa llamado “Abogados Consultores” y la otra, es integrarlas a una feria de servicios que va tener una agencia en Michigan que se dedica a atender a mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

 

En las oficinas del Consulado de México se llevará a cabo una plática por parte de una agencia de gobierno, una firma de convenio y un facebook live en donde se brindará información sobre los derechos laborales. “Esta actividad es muy importante porque se queda almacenada en internet y la gente la puede consultarla en el momento que lo requiera. Hemos tenido miles de reproducciones en ejercicios similares que hemos tenido previamente y es importante porque de esta manera, el personal consular tiene contacto directo con la gente”, destacó el Vicecónsul de Protección.

 

Los ejes principales de la actividad en el Consulado de México en Detroit este año, a diferencia de años anteriores son: Trabajadores agrícolas, estudiantes DACA y mujeres víctimas de algún tipo de violencia. La clausura de la SDL 2019 se realizará el 30 de agosto en Grand Rapids, Michigan.

 

Es muy importante que toda la comunidad mexicana conozca cuáles son sus derechos, así como los mecanismos y recursos legales para presentar y elaborar una queja o denuncia, entre otros. El objetivo es que encuentren información confiable y de primera mano en el Consulado.

 

La asistencia consular a los trabajadores cuyos derechos laborales no han sido respetados es una actividad prioritaria y permanente, es por ello que el Consulado México en Detroit invita a toda la comunidad a beneficiarse de las actividades programadas en esta onceava Semana de Derechos Laborales.

 

Para conocer el calendario completo de eventos, horarios y direcciones, favor de comunicarse al Departamento de Protección al: (248) 336-0320, 0324, 0325, 0326 y 0327 x 37, 31 y 14

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/21/19 05:59:27 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012