Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Puertorriqueños en Grand Rapids celebran renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, MI: La comunidad Puertorriqueña en esta ciudad celebró la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, la cual hará efectiva el próximo 2 de agosto. El encuentro se llevó a cabo en el Calder Plaza en donde originalmente se había convocado para crear conciencia y manifestarse contra las injusticias que los Puertorriqueños enfrentan; sin embargo un día antes los sorprendió la noticia de la renuncia y en lugar de cancelar, se unieron en una gran fiesta.

 

“Fue una clase de celebración por la renuncia del gobernador, el pueblo de Puerto Rico continua celebrando y nosotros nos unimos para manifestar nuestro apoyo. Hay mucha gente conectada con la isla  y el coraje y frustración de lo que estaba pasando nos hizo llegar al Calder Plaza para de una forma u otra solidarizarnos con nuestra gente”, dijo Lea Tobar, integrante del Comité Cultural Puertorriqueño en Grand Rapids, quienes organizaron el encuentro.

 

A pesar de haber convocado con muy poco tiempo de anticipación, alrededor de cien personas de diferentes ciudades como Traverse City, se congregaron el pasado jueves 25 de julio a las 6:00pm. “Pensé que acudirían unas 20-30 personas pero fue muy emocionante ver a tantos puertorriqueños reunidos en una manifestación pacífica”, agregó la entrevistada. “Pasamos un tiempo increíble, acudieron músicos que nos acompañaron con bongoes y una chica llevó un cuatro que es un instrumento simbólico en Puerto Rico, cantamos entre todos  En mi viejo San Juan. Fue una experiencia muy bonita, algo espontaneo nacido del corazón”.  

 

Lea recordó el dicho de su mamá: No hay que por bien no venga. “Esto sirvió para unir al pueblo y se olvidarán de partidos políticos. Durante las manifestaciones en la isla no había partidos políticos sino un gran clamor por la justicia y que se ordenara el gobierno de nuestra bella isla. De todo esto, surgió la solidaridad del pueblo”, destacó Tobar. “Lo que veo desde la distancia y lo que espero, es que ahora haya un gobierno justo porque la gente de Puerto Rico es buena y trabajadora, por lo tanto, merece un gobierno justo. Aunque yo no voto allá pero me mantengo cerca de la isla, tengo familia que vive allá y escucho los programas de radio para mantenerme al tanto de la política”.

 

Asimismo, Lea recordó que Rosselló fue elegido por el pueblo “pero es un muchacho joven que no tiene experiencia en servicio público ya que es Biólogo de profesión y nunca había estado en la política; su padres es quién fue gobernador por ocho años pero era muy corrupto y todo su gabinete fue puesto preso; así que esto es una continuidad de lo que el padre empezó. Fue una mala elección del pueblo pero ahora es tiempo de rectificar·.

Las organizadoras del evento e integrantes del Comité Cultural Puertorriqueño son: Lea Tobar, Ruth Tobar, Zoraida Sánchez, Margarita Hernández, Zaira Rodríguez, Teresa Cruz y Laura Feliciano.

 

Renuncia de Ricardo Rosselló

Tras semanas de escándalos, denuncias de corrupción, presiones y protestas masivas en las calles, Ricardo Rosselló anunció entre lágrimas su renuncia. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gobernación una vez se concrete su salida.

Con apenas dos años y medio en el poder Rosselló Nevares dejó su puesto tras verse solo y acorralado, con su reputación lacerada por escándalos de corrupción y por un chat que develó su personalidad en la intimidad, y que probó ser la estocada final a su mandato.

El pasado sábado 13 de julio se publicaran 889 páginas de un chat en el que el primer ejecutivo y su círculo más íntimo se burlan, insultan y conspiran contra opositores, correligionarios y periodistas, además de ejecutar acciones que abogados han identificado como posible comisión de delitos. En los mensajes se discutían asuntos de política pública y partidistas, y se ordenaba dañar la reputación, así como perseguir a políticos de la oposición y funcionarios federales.

​Además de ello, en el chat abundaban burlas e insultos machistas y homofóbicos, comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El intercambio de mensajes estaba compuesto por 12 personas, todos hombres. Además de Rosselló, estaban los exasesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; su exasesor legal, Alfonso Orona; el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda, el saliente secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el exsecretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez Sifonte; y el actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

Todo lo anterior provocó una ola de protestas de un amplio sector del país, mayormente jóvenes. Las jornadas de manifestaciones frente al Palacio de Santa Catalina fueron apoyadas por artistas y personalidades de los medios como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Molusco, entre otros, que han ayudado a amplificar el mensaje.

Antes de la divulgación del chat, el FBI arrestó a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher —a quien consideraba una funcionaria modelo dentro de su administración—; y a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Dávila; como parte de tres esquemas de corrupción en los que se desviaron sobre $15 millones en fondos estatales y federales de Salud y Educación a empresas e individuos.

“Originalmente eso fue lo que paso y el pueblo comenzó a indignarse, dos o tres días después salió el escándalo del chat. Es decir, fue la gota que derramó el vaso de agua. Ahora el pueblo merece algo mejor”, concluyó Lea Tobar.

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/06/19 13:56:01 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012