Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de Guatemala en Chicago realiza Consulado Móvil en Grand Rapids

·         Aumenta la demanda de servicios en la presenta administración

·         Se estima que en Michigan viven alrededor de 23mil guatemaltecos

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, MI: Con el objetivo de mantener informada a la comunidad guatemalteca en Michigan y proveerles documentos oficiales, el Consulado de Guatemala en Chicago realizó un Consulado Móvil en Grand Rapids el pasado 20 y 21 de julio, en donde se atendieron a un estimado de 780 personas entre sábado y domingo.

 

Durante la jornada se emitieron alrededor de 423 pasaportes, se brindó el servicio de registro para niños nacidos en Estados Unidos con ambos padres o bien uno de ellos de nacionalidad guatemalteca para obtener la doble nacionalidad;  también se realizó la inscripción de matrimonios para los que se casan en este país pero desean inscribirse en el registro civil nacional de Guatemala. Se extendieron cartas de autorizaciones para el trámite de pasaporte de menores de edad que viven en Guatemala y los padres en Estados Unidos. Se entregaron pasaportes que se habían regresado a la sede por errores en el domicilio.

 

Asimismo, se atendieron casos de migración de personas con procesos pendientes ya sea por un brazalete o monitor en el tobillo. “Eso nos da como indicador que las familias que fueron detenidas o liberadas en frontera están buscando las ciudades de Michigan y todo el medio oeste para vivir y adaptarse al sistema de Estados Unidos”, informó el Cónsul General Billy A. Muñoz Miranda en entrevista exclusiva para  La Prensa. “Migración está pidiendo como requisito el pasaporte para quitar el brazalete del tobillo, es por eso que entregamos constancias donde indicamos que el documento iba ser procesado por el Consulado y entregado en aproximadamente 30 días al solicitante”. 

 

El sistema de pasaportes de Guatemala en Chicago tiene capacidad para atender 80 citas diarias y entregar el documento en un estimado de dos horas, pero en un consulado móvil lo que se hace es capturar la información biométrica y biográfica del connacional para llevarla a la oficina y verificar ante el sistema de Guatemala toda la información (fecha de nacimiento, nombre, historial legal, huellas, etc),  para posteriormente imprimir el pasaporte y enviarlo por correo certificado al domicilio del solicitante. Lo que da un estimado de 30 días para recibir el documento.

 

El diplomático reconoce que es difícil atender a todos los guatemaltecos en Michigan durante un Consulado Móvil, sin embargo el Consulado de Guatemala en Chicago tiene como jurisdicción ocho Estados: Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio y Michigan, a los cuales tiene que visitar al menos una vez. “Al año vamos una o dos veces a un Estado. En Michigan visitamos generalmente Detroit y Grand Rapids pero este año ya fue el último. En agosto estaremos en Cincinnati e Illinois; septiembre en Minneapolis; octubre vamos a Iowa e Indianápolis; en noviembre Minnesota y cerramos en diciembre en Wisconsin”, dijo.

 

De acuerdo con el Cónsul General, en Michigan vive un estimado de 23 mil guatemaltecos: “Es difícil dar un número exacto, nosotros tenemos como referencia los documentos emitidos con el código postal pero no todos los connacionales tramitan un documento en el consulado. También tenemos como referencia el Censo de Población del 2010 pero ahí no se registran todos. Las proyecciones son las que nos dan un parámetro para tener una cantidad, también la emisión de la tarjeta consular (conocida por nuestros hermanos mexicanos como Matricula Consular) que es el  registro de un connacional en los Estados Unidos y eso es lo que nos sirve como referencia. La migración tiene mucha movilidad, pero tenemos como dato de referencia que en Michigan hay alrededor de 23mil guatemaltecos”.

 

Aunque año con año la demanda de servicios ha ido aumentando, el Cónsul Billy reconoce que las inscripciones de niños guatemaltecos se duplicaron durante el primer año de gobierno del Presidente Trump. “Eso ocurrió por el miedo latente en la comunidad, si bien los padres eran deportados, querían llevarse a sus hijos a Guatemala con ellos y decidieron registrarlos de manera masiva en el 2016. Además de eso, también incrementó la demanda de orientación legal migratoria a través del Departamento de Protección y Legal del Consulado”, agregó.

 

El Consulado cuenta con una abogada contratada para brindar orientación legal gratuita en sus instalaciones en Chicago de lunes a sábado y su trabajo creció de manera exponencial a partir del 2016. En los consulados móviles en ciudades donde anteriormente se documentaba a alrededor de 200-300 personas, ahora se documenta de 450 a 500 personas y todas ellas lo hace en conjunto con su núcleo familiar.

 

Además, el Cónsul reconoce que las personas ya no asisten a las actividades como lo hacían antes porque ahora corren el riesgo de ser deportadas. “Cada vez  que sale un anuncio con un tema de migración, nuestra comunidad se ve afectada”, señaló. Es por ello que el Consulado de Guatemala realiza reuniones informativas y tiene un número de atención para casos especiales de migración como detenciones o fallecimientos que requieren respuesta inmediata: (312) 391 6419. “Es un número de atención a emergencias que funciona las 24 horas los siete días de la semana para poder asistir a nuestros connacionales de manera inmediata cuando tengan un problema”.

 

Para consultas regulares, citas y atención general favor de llamar al centro de llamadas:

(312) 540 0281. Sitio web: http://www.conschicago.minex.gob.gt

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 08/06/19 13:55:19 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012