Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México convoca al Primer Concurso de Ensayo para mujeres migrantes

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: El Consulado de México en Detroit, MI, tiene el gusto de invitar a todas las mujeres mexicanas o de origen mexicano al Primer Concurso de Ensayo para Mujeres Migrantes Mexicanas residiendo en Michigan. La convocatorio se cierra el 5 de agosto del presente año.

 

Si te gusta escribir y quieres compartir tu experiencia, es el momento indicado para participar.  Los temas son: “Mi experiencia como mujer migrante” o “La influencia de la cultura mexicana en Michigan”.

 

Cecilia Fragoso, encargada de Asuntos Culturales del Consulado de México, informó: “Los temas son muy amplios y no limitan a nadie, todas las mujeres está invitadas a compartir desde una experiencia positiva, negativa, triste, chusca, algo personal o lo que deseen. No hay  un margen, pueden extenderse todo lo que quieran”.

 

De acuerdo con Fragoso, Michigan es un estado muy diverso en donde viven mujeres de todo tipo, desde empresarias que vienen a trabajar o bien, profesionales que están aquí acompañando a su marido y no trabajan porque no tienen una visa o simplemente porque no han encontrado algo. También hay campesinas, amas de casa y artistas. “He escuchado muchas historias y por eso abrimos este espacio para que las mujeres puedan compartir lo que han vivido”, agregó la entrevistada.

 

La convocatoria está dirigida a todas las mujeres mexicanas, mexicoamericanas y/o de origen mexicano, residiendo en el estado de Michigan. “También pueden participar las mujeres de otra nacionalidad que tengan algún lazo con México. Por ejemplo, hace poco conocí a una chica Venezolana que vivió muchos años en México y está muy agradecida, así que considera a México como su país de cariño, por lo que ella también está invitada a participar. México es un país amigo y abre las puertas a personas de otros países, todos los que tienen algún lazo con México pueden formar parte de este concurso, si estas casada con un mexicano también eres bienvenida”, dijo.

 

Las bases para participar son las siguientes:

-          Ser mayor de 18 años

-          Cada participante podrá incluir un único ensayo. Los textos deberán estar escritos en español.

-          Las interesadas deberán enviar un texto con una extensión mínima de dos cuartillas y máximo de cinco, en formato Word, letra arial no. 12 e interlineado de 1.5, el ensayo debe enviarse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: culturalesdet@sre.gob.mx

-          En el texto del correo, las participantes deben proporcionar los siguientes datos: nombre, lugar de nacimiento, edad, ocupación y datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

-          El resultado será dado a conocer el 7 de octubre por medio de la página web y la página de facebook del Consulado y será comunicado a la ganadora.

 

La coordinadora de Asuntos Culturales señaló que en esta ocasión se enfocó el concurso a mujeres mayores de 18 años, ya que considera que no es lo mismo una chica que esté estudiando secundaria a una mujer de 30-40 años, por lo que desea realizar posteriormente una convocatoria para las adolescentes exclusivamente.

 

El jurado calificador estará conformado por funcionarios de la Representación Consular de México en Detroit y se valorará la originalidad del texto, la manera en que las participantes transmitan el mensaje de los temas del concurso.

 

El premio constará de un reconocimiento por parte del Consulado y una cena para dos en un restaurante mexicano, si la ganador estuviese interesada, se le tramitará una entrevista en la radio en espacios del Consulado para que cuente su historia y su ensayo será publicado en el periódico La Prensa.

 

Dependiendo de las solicitudes recibidas, el jurado podrá otorgar menciones especiales y/o reconocimientos que considere pertinentes. Los relatos podrán aparecer en las páginas del consulado. Al respecto Cecilia señaló: “Me gustaría realizar una compilación con los mejores ensayos pero todo depende de la respuesta a esta convocatoria”.

 

Cabe destacar que esta es la primera vez que se lleva a cabo este concurso, como una iniciativa del área de Asuntos Culturales, basada en la actividad a nivel nacional: Mujer Migrante Cuéntame tu Historia. “Lo estamos realizado con el propósito de conocer más sobre las mujeres que viven en nuestra circunscripción, en qué andan, cuáles son sus intereses y de ahí poder planear más actividades para las mujeres en Michigan y norte de Ohio”.

 

Es importante mencionar que el Consulado de México está consciente que muchas mujeres llevan años viviendo en este país y por lo tanto no escriben perfectamente el español, por lo que la funcionaria mexicana destacó que no tiene que ser perfecta la escritura, puede haber errores ortográficos y cuando se publique el ensayo en La Prensa, se ayudará con la edición del texto, sin que eso afecte el contenido.  La idea de hacerlo en español es para conservar la cultura e idioma de México.

 

Cualquier duda o comentario, comunicarse al teléfono: 248-336-0320 ext. 17 o por correo: culturalesdet@sre.gob.mx

 

 

 

 

 

   
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/30/19 22:12:10 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012