Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Andrés Chávez inaugura Mercado de Agricultores César E. Chávez

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

GRAND RAPIDS, MI: “Dando nuestras vidas es como encontramos la vida, es en lo que creo profundamente”, dijo Andrés Chávez nieto de César E. Chávez durante la inauguración del Mercado de Agricultores, ubicado en el 900 de la avenida Grandville de esta ciudad. “Si realmente alguien quiere seguir el legado de mi Tata, lo más importante que debemos hacer es servir a los demás”.
 

Andrés fue el invitado especial en la inauguración del mercado que lleva el nombre de su abuelo, cuya misión es proporcionar un espacio de reunión comunitaria donde los agricultores locales puedan vender alimentos a precios accesibles directamente a los consumidores, al tiempo que promueven la agricultura sostenible y la salud en el vecindario de Roosevelt Park.

El horario es de 10:30 a.m. a 1:30 p.m, todos los martes hasta finales de octubre. Se espera que más vendedores se vayan uniendo a lo largo de la temporada.

Para el nieto de César Chávez fue una linda experiencia regresar a Grand Rapids nuevamente. “Me dio mucho gusto ver gente conocida envuelta en esta gran idea del mercado de agricultores para ofrecer vegetales frescos a la comunidad. Creo que es una excelente idea”, dijo. “Cuando mi Tata empezó a trabajar, sabía que debían enfrentar muchas cosas. En 1980 los trabajadores adoptaron algunas ideas de existencia, dijeron que los granjeros tenían que ser fieles al campo y servir con justicia para todos, incluyendo a los pequeños agricultores que tenían que competir con activistas de corporaciones. Fue entonces cuando el mercado ofreció un espacio para que los granjeros con aspiraciones pudieran presentar sus productos y para que la gente tuviera acceso a la fruta fresca y los vegetales, ya que antes no tenía acceso a ellos. En Estados Unidos veíamos mucha gente de color, mujeres y gente pobres que no tenían acceso a las tiendas de frutas de alta calidad, iban a tiendas o lugares pequeños; así que en Grand Rapids van por el camino correcto y estoy seguro les irá muy bien”.

Cabe destacar que Andrés fue invitado por el Comité para Honrar a César E. Chávez que preside Lupe Ramos-Montigny. “Están haciendo un gran trabajo por continuar con el legado de mi Tata. Algunos me preguntan por qué celebran a César Chávez en Michigan si él trabajo en California y en la costa oeste, pero es mucho más que eso, mi Tata trabajo en el campo pero su legado va más allá y la razón que doy es que venía de familia migrante, estudio hasta el octavo grado pero con su trabajo duro y perseverancia logro muchas cosas. La gente siempre logra destacar por su trabajo, no importa quién eres ni de dónde vienes puedes hacer la diferencia, creo que eso habla de porqué su legado va más allá de su trabajo en la granja. Su legado es para todos, especialmente para los latinos, no tenemos muchos modelos a seguir pero Cesar mostro que si realmente trabajas duro y quieres ayudar a la gente, puedes hacer la diferencia en este mundo”, agregó el entrevistado.

Andrés sabe que mucha gente está haciendo cosas para continuar con el legado de su Tata: “En las uniones de trabajadores en el campo continúan luchando para proteger los derechos de los trabajadores. Desde la Fundación César E. Chávez en donde estoy actualmente, luchamos diariamente por transformar comunidades, estamos creando una organización fuerte que pueda ayudar a los demás. Con la presente administración del presidente Trump, tratamos de informar a la gente sus derechos, apoyamos diferentes programas de educación y realizamos diversas actividades”.

Por su parte, Amy Brower, directora de la Asociación de Vecinos de Roosevelt Park dijo que: "Los valores y el trabajo de César Chávez realmente coincidieron con los valores y el enfoque de nuestro mercado", asimismo agradeció a Lupe Ramos-Montigny, presidenta del Comité para Honrar a César E .Chávez por el apoyo.

“Nuestro trabajo fue invitar al nieto de Cesar E. Chávez y ayudar con las autoridades para que el mercado llevará ese nombre”, señaló Lupe Ramos. “Este proyecto comenzó el año pasado pero este año realizamos la inauguración oficial con corte de listón y un gran evento en donde todos nos apoyamos. Hubo varios puestos de agricultores y estamos invitando a que vengan más para ofrecer cosechas diferentes de vegetales y de esa manera, promovamos la alimentación saludable entre los hispanos. Estamos creando acceso a productos saludables y nutritivos para los vecinos que tal vez no tienen acceso a una tienda de abarrotes más grande. Además por supuesto de apoyar a los negocios pequeños”.

De acuerdo con Ramos-Montigny, el edificio en donde se encuentra actualmente el mercado es propiedad de Javier Olvera quien planea abrir un restaurante, un bar pequeño y un área de niños, además de espacio para renta de oficinas. “Nosotros como Comité tenemos planeado rentar una oficina ahí para estar en la Grandville”, destacó.

Asimismo, Lupe reveló que también están trabajando para nombrar oficialmente la calle con el nombre de César E. Chávez. “Ya tenemos una escuela, ahora un mercado y nos falta la calle con el nombre del gran líder hispano”, señaló. “Estamos construyendo un vecindario en donde los latinos se sientan orgullos de lo que son y de dónde viven”.

Como parte de Viva La Avenida, un Programa de Área Específica (ASP) de Roosevelt Park, el mercado de agricultores es parte de un objetivo mayor para asegurar que el nuevo crecimiento y desarrollo sea, "POR los vecinos, no PARA EL vecino".

El mercado se abrió por primera vez en junio de 2018 y fue muy bien recibido por el vecindario, que tiene una población en su mayoría de hispanos. Este año se agregaron nuevos proveedores, incluidos lácteos y un proveedor de miel. Las organizaciones comunitarias también serán una característica destacada en el mercado, como el personal de MSU Extension y un negocio de acupuntura local.

Los planes futuros para incluyen oportunidades potenciales para que los vecinos se conviertan en vendedores. Es por ello que los organizadores han estado trabajando para proporcionar un espacio en un jardín comunitario local para que los residentes del área puedan cultivar sus propios productos para vender.

 

 

   
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/30/19 22:12:49 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012