Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Kalamazoo aprueba resolución bilingüe a favor de licencias de conducir

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

KALAMAZOO, MI: Estamos aquí pidiendo que pasen la resolución a favor de las licencias de manejo que todos necesitamos. Nosotros los inmigrantes de Kalamazoo les damos nuestro trabajo, nuestros impuestos, a cambio de ¿qué? De que su gobierno nos trate como personas de segunda clase. Nos criminalizan y disminuyen nuestra humanidad. Lo mínimo que pueden hacer por nosotros es apoyar la resolución que escribimos y honrar los cambios que les estamos diciendo que hagan”, fueron las palabras que expresó Lizbeth ante la junta de comisionados de la ciudad de Kalamazoo el pasado lunes 15 de julio de 2019, como respuesta, los comisionados votaron a favor de una propuesta que mandarán a Lansing para pedir se extiendan licencias de manejo para la comunidad migrante.

 

Es la primera vez en la historia que en Kalamazoo se aprueba una resolución bilingüe a favor de las licencias de manejar, escrita por la comunidad indocumentada, en donde se destaca entre otras cosas que todos los inmigrantes, no importa su estatus legal, se merecen tener una licencia.

 

Otro de los testimonios presentados fue por parte de Rubí: “Estoy aquí para apoyar las licencias para la comunidad indocumentada. En nuestra vida pasamos por diferentes tipos de miedos. Algunos de ellos pueden incluir incendios, la pérdida de un ser querido o incluso lugares oscuros. Como sabrá, no tener una licencia es una de las razones principales por las que muchas personas indocumentadas son deportadas. Uno de mis temores es volver a casa y no ver a mis padres nunca más.

A la edad de 14 años, esto no debería incluirse en mi lista de temores. Solo quiero que me vean graduarme de la escuela secundaria. Quiero dejar de tener miedo cada vez que veo un coche de la policía cuando mis padres están conduciendo. Quiero poder ir a lugares sabiendo que no hay posibilidad de ser deportado. Creo que ya es hora de que se respeten los derechos humanos”.

Nelly Fuentes, líder de Movimiento Cosecha en Kalamazoo, comentó: “A través de la campaña #LicenciasParaTodos decidimos poner presión a la legislatura con resoluciones. Queremos enfrentar el poder político de otra manera, no como todas las personas lo hacen y es por eso que escribimos una resolución con nuestras propias palabras, son palabras de la comunidad indocumentada de Kalamazoo. Nos reunimos, escribimos lo que sentíamos y le dimos forma para presentarlo  a la ciudad el pasado 1 de julio y les pedimos que nos apoyaran para que fuera expuesto en su siguiente reunión”.

De acuerdo con Fuentes, la ciudad trato de cambiar algunas palabras pero se mantuvo la comunicación abierta y eso permitió que se conservara la resolución tal cual fue presentada, únicamente se realizaron algunos cambios en cuestiones legales, además de agregar la historia de las licencias de manejo, la cual era expedida anteriormente y fue negada a partir del  2008.

“La ciudad trataba de agregar que era amigable y daba la bienvenida a todos los inmigrantes, pero en realidad no es así, nuestra experiencia como gente indocumentada es diferente a la experiencia de cualquier otro individuo migrante”, agregó la entrevistada. “El 15 de julio fuimos a la alcaldía para presenciar la votación y lo que ocurrió fue un hecho histórico que nunca antes había ocurrido”.

La votación a favor fue una victoria del pueblo y para el pueblo. Los indocumentados fueron quienes tuvieron la iniciativa de exigir, marchar, reunirse, escribir, presentarlo a la ciudad y convocar a la comunidad para llenar la sala de la alcaldía.

 

La líder de Kalamazoo reiteró la importancia de que dejar bien claro que la comunidad indocumentada es bastante fuerte y con mucho valor, ya que a pesar de las amenazas de deportación que ha venido realizando el Presidente Trump, vencieron el miedo, se organizaron y salieron el día 15 de julio para apoyar la resolución.

 

“La comunidad indocumentada vive el miedo todos los días, está en riesgo al ir a la escuela a dejar a los hijos, ir a trabajar, a comprar su comida en el supermercado, ir al doctor; es decir cada vez que se pone detrás del volante está en riesgo”, dijo Nelly. “Cuando la comunidad de Kalamazoo tuvo que elegir entre continuar en riesgo todos los días o ponerse en riesgo por una resolución para que realmente haya un cambio, entonces decidió la última opción, queremos correr el riesgo para que realmente haya un cambio. La diferencia es que esta vez la comunidad lo hizo con el poder que tiene de cambiar las cosas. Nunca antes se había pasado una resolución que la comunidad indocumentada haya escrito con sus propias palabras y además sea bilingüe. La comunidad de Kalamazoo está haciendo historia”.

 

Actualmente Michigan Immigrant Rights Center (MIRC) está revisando el lenguaje de la propuesta de ley que será introducida en Lansing en el otoño. “Mientras eso sucede, estamos organizando a la gente para que apoye, queremos que salgan y exijan a sus ciudades y condados que pasen este tipo de resoluciones, puede ser igual a la de nosotros o diferente, no importa, tal vez se puedan acercar a un político y pedir que les ayude a escribir una propuesta. Pero es importante que vayan con sus gobiernos locales para presionar a Lansing cuando se presente la propuesta de ley. Entre más ciudades se unan, más posibilidades tenemos de que nos tomen en cuenta”, señaló Fuentes

 

Grand Rapids, Detroit y Ann Arbor ya se encuentran trabajando para hacer lo propio en sus ciudades y posteriormente en sus condados. Por su parte, Movimiento Cosecha en Kalamazoo se presentará en dos semanas en su Condado para llevar la misma propuesta.

 

“Ya obtuvimos la victoria en la ciudad de Kalamazoo aún cuando muchos pensaban que no era posible porque somos inmigrantes indocumentados.  Sin embargo, hemos logrado esto y ¡vamos por más!”, concluyó la entrevistada.

  

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 07/23/19 19:56:37 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012