Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Club de Oriundos de Oaxaca en Michigan apoya la reunificación familiar de todos los mexicanos

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

WESTLAND, MI, 22 VI 19: El Club de Oriundos de Oaxaca en Michigan invita a los mexicanos de cualquier Estado a reencontrarse con sus padres mayores de 60 años gracias al programa: Uniendo Familias.

 

Es un programa que desea ayudar a todos los mexicanos a reencontrarse con su familia sin importar en qué parte de México vivan. Es decir, no tienen que ser de Oaxaca exclusivamente.
 

 “El primer grupo de papás que vinieron fueron de nuestro pueblo Teotongo, Oaxaca, ya que lo iniciamos precisamente por la necesidad de volver a ver a nuestros padres, pero cuando los demás vieron que esto podía ser posible, pidieron nuestro apoyo y tanto el segundo, como el tercer grupo que está por llegar, son gente de diferentes partes de México; no los conocemos pero siempre es bueno confiar y ayudar a los demás”, dijo Néstor Santiago Martínez, Presidente del Club de Oriundos de Oaxaca.

 

Desde hace 20 años aproximadamente, oriundos de Teotongo, Oaxaca residentes en Westland, Michigan, se organizaron para realizar acciones a favor de su pueblo. “Tenemos paisanos en Atlanta, Chicago, Idaho y Los Ángeles, pero los mejor conformados somos los de Michigan y siempre estamos tratando de aportando algo al pueblo. Nos hemos enfocado en ayudar a las escuelas para tratar de mejorarlas. En la secundaria metimos computación cuando empezó a salir la tecnología, también ayudamos en la compra de maquinaria para la mejora de los caminos. Actualmente, estamos cooperando para comprar el reloj que llevará el Palacio Municipal, el cual está construyendo el gobierno. Es un pueblo chico y con lo que podemos, apoyamos para mejorarlo”, agregó en entrevistado.

 

Apenas el año pasado se enteraron del programa de reunificación familiar a través de un grupo de Chicago, y se interesaron de inmediato pues deseaban traer a sus padres a quienes no habían visto hace varios años. Fue entonces que acudieron al Consulado de México en Detroit para darse de alta como Club de Oriundos y poder llevar a cabo dicho programa. “Un grupo de alrededor de 27 a 30 personas fuimos los que cumplimos con los requisitos en el Consulado para constituirnos legalmente como Club de Oriundos; sin embargo, nuestro grupo está conformado por más de 50 personas del mismo pueblo”, dijo Martínez. “Fue un trámite rápido pues ya estábamos organizados, únicamente nos faltaba registrarnos debidamente”.

 

Una vez dados de alta, comenzaron a trabajar en el programa: Yautepec Uniendo Familias del Estado de Morelos, quienes trabajan arduamente para la reunificación familiar y aceptaron apoyarlos para orientar a los padres en México para el trámite de las visas.

 

Los requisitos son: Ser mayor de 60 años, tener pasaporte vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y no haber estado previamente en Estados Unidos. Además de realizar el pago correspondiente por el trámite de la visa ante la Embajada de Estados Unidos en México.

 

Se requiere un mínimo de 10 personas para poder conformar el grupo. En caso de que les sea otorgada la visa, entonces deben entrar y salir todos al mismo tiempo. La primera visita debe ser de 15 a 20 días y posteriormente, los padres de familia pueden entrar en el momento que lo deseen ya que la visa que les otorgan es por 10 años.

 

Todos deben llegar al Estado de Michigan porque es dónde está registrado el Club de Oriundos, quienes proveen la carta de apoyo para el trámite de la visa. Tanto el costo de la visa como el viaje, es cubierto por los hijos que residen en este país.

 

A la fecha se han traído a dos grupos y el día 27 de este mes, un tercer grupo tiene cita en la Embajada de Estados Unidos en México para el trámite de su visa. Se espera que estén llegando a Michigan en agosto. “Si todo sale bien, estaremos recibiendo a 11 personas en este tercer grupo; todo depende si les autorizan la visa”, agregó el entrevistado. “En el primer grupo rechazaron a una persona y en el segundo casi a la mitad. Aunque se les orienta previamente y se destaca la importancia de no mentir, son gente grande que realiza este trámite por primera vez y es difícil no ponerse nervioso”. 

 

Los interesados en traer a sus padres a Michigan, pueden contactar al Club de Oriundos de Oaxaca al teléfono: (734) 674 2772. “Cualquier persona puede pedir el apoyo. Hasta el momento hemos tenido poca respuesta porque nuestra gente es muy desconfiada y piensan que se les quiere estafar pero nosotros no cobramos nada por el trámite, lo único que queremos es extender nuestro apoyo para reunificar a las familias”, concluyó el Presidente del Club.

 

Yautepec Uniendo Familias es un programa que ha beneficiado a muchas familias de Morelos, pero el gobierno municipal tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos en general, es decir, el programa no se limita a ciudadanos de Yautepec, sino que también se brinda el beneficio a pobladores de otros municipios e incluso de otros estados. Es así como a través de este programa el Club de Oriundos de Oaxaca en Michigan puede brindar el apoyo a todos los mexicanos que deseen reencontrarse con sus padres.

 

Cabe destacar que en varios Estados de México existe este programa de reunificación familiar con un nombre diferente, pero con el mismo objetivo. Algunos de ellos son: Zacatecas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Nayarit y Durango. La mayoría de ellos trabajan con gente de su mismo Estado residente en el exterior. Sin embargo, Yautepec Uniendo Familias apoya a familias mexicanas en general.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/25/19 14:28:15 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012