Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



   
Entrevista con abogada de inmigración Margaret W. Wong
Muchos casos se han vuelto más difíciles y las personas se enfrentan a la discriminación
Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CLEVELAND: Con el objetivo de comprender mejor la presente administración en términos de inmigración, La Prensa entrevistó a la galardonada abogada de inmigración: Margaret W. Wong, nacida en Honk Kong, fundadora y socia gerente de Margaret W. Wong & Associates, LLC con oficinas en nueve ciudades, entre ellas Atlanta, Chicago, Cleveland, Columbus, Los Ángeles, Minneapolis, Nashville, Nueva York y Raleigh.
 


Margaret W. Wong

 

“Me gradué de SUNY Buffalo Law College en 1976 y ese año aprobé el examen de la barra de abogados. Nuestra firma abrió sus puertas en 1977 por lo que ya son más de 40 años. Comencé sola y ahora tenemos diez oficinas y alrededor de 80 empleados”, señaló Margaret, quien es autora del libro The Immigrant´s Way, disponible en inglés, chino, coreano y español.

¿Cuáles han sido los principales cambios en la ley de inmigración durante la presente administración?
Es importante recordar que el Presidente es un solo hombre. Los Estados Unidos de América tienen un sistema de controles y balances entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cualquier reforma migratoria seria tendría que venir del Congreso. La Cámara puede aprobar un proyecto de ley, como el reciente proyecto de ley Dreamers, pero no se aprueba a menos que el Senado y el Presidente deseen resultados similares, la polarización entre las partes hace que esto sea cada vez más improbable. Las acciones del presidente parecen dirigidas a reducir la inmigración legal, reforzar la seguridad fronteriza y limitar el acceso al asilo. Los nombramientos y la asistencia judicial de la administración por parte del Fiscal General tienen un amplio poder para afectar el curso de las leyes.

Los jueces nombrados por el presidente tienden a ser más conservadores y reacios a otorgar solicitudes de asilo. El ex fiscal general Jefferson Sessions eliminó la violencia de pandillas o la violencia doméstica como motivo de asilo. Muchos casos que antes eran fuertes ahora son más bien débiles.

Creo que los cambios más importantes son los que son difíciles de medir: Ha habido un aumento en la hostilidad hacia los nacidos en el extranjero, tanto dentro como fuera del gobierno. Muchos casos se han vuelto más difíciles y las personas se enfrentan a la discriminación.

Anteriormente, los inmigrantes que estaban aquí ilegalmente pero que no estaban causando ningún problema no eran atacados. Ahora, cualquier inmigrante indocumentado está en la mira, al igual que los residentes con antecedentes penales. En el pasado, si una persona no problemática era puesta en un tribunal de inmigración, el juez tenía discreción para cerrar el caso de manera administrativa. Ahora, los jueces ya no tienen ese poder, y todos esos casos cerrados previamente podrían ser reabiertos. Ya no hay más espacio para la bondad humana. Cada vez más se requiere que los agentes sigan al pie de letra la ley, y las leyes son cada vez más restrictivas.

¿Cuáles son tus recomendaciones para nuestra comunidad?
Es muy importante para los inmigrantes mantener un buen registro de todo. Eso incluye todo lo relacionado directamente con la inmigración, pero también hacer un seguimiento de otros documentos importantes, como declaraciones de impuestos, facturas, alquiler o venta de auto, documentos de negocios, cheques de pago, etc. La documentación es muy importante para muchos casos de inmigración. Estos documentos pueden ayudar a probar que estuvo en los Estados Unidos durante mucho tiempo o que habría dificultades para usted o su familia si fuera deportado.

Lo mismo ocurre con los asuntos penales. Si hay condenas penales anteriores, incluso menores de tráfico, mantenga buenos registros. Si puede, obtenga una sentencia certificada y una transcripción. Hable con sus abogados para comprender cómo esto podría afectar su caso de inmigración.

Por último, ¡Ten cuidado y Sé inteligente! Haga lo que pueda para mantenerse a usted y a su familia fuera de los programas de asistencia social para que no se le considere un "cargo público". No beba ni maneje, ni haga nada que pueda ponerlo en problemas. No es exactamente justo, pero los inmigrantes, incluso los que ya tienen una tarjeta de residencia, pueden enfrentar consecuencias, incluida la deportación por delitos que son menores para los ciudadanos estadounidenses.

¿Alguna vez habías visto una situación similar en las administraciones anteriores?
El sistema de inmigración de los Estados Unidos se ha roto durante mucho tiempo, bajo administraciones de ambas partes. Creo que esta administración acaba de poner el sistema en el centro de atención.

En mis 40 años de práctica, no he experimentado nada tan malo, pero es importante pensar en la historia. Nuestro sistema de inmigración actual se basa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Sin embargo, antes de esto, hubo muchas leyes restrictivas y abiertamente racistas aprobadas a principios del siglo XX por temor. El clima rápidamente se volvió anti-inmigrante. Cuando lees sobre lo que estaba sucediendo en ese entonces, no parece tan diferente de ahora, y eso es preocupante.

Aunque me encanta el desafío y mi empresa siempre está a la altura de las circunstancias.

¿Cómo funciona el sistema de inmigración en cada Estado?
Los clientes en diferentes áreas tienen diferentes necesidades. Es muy interesante ver cómo la economía y la historia de cada ciudad afectan a los inmigrantes que vemos. Las ciudades más antiguas como Cleveland a menudo tienen clientes mayores que han estado aquí por mucho más tiempo, mientras que las ciudades más jóvenes que están creciendo, como Nashville y Atlanta, tienden a tener más clientes y más jóvenes.

Hay mucha discrepancia entre, e incluso dentro, de los tribunales en cada ciudad. Algunos jueces de inmigración son más duros que otros. Usted pensaría que la ley se aplica de la misma manera en todas las áreas, pero lamentablemente no es así. De hecho, algunos jueces concederán casi todos los casos de asilo que se presenten ante ellos, mientras que otros negarán casi todos los casos. Si un inmigrante tiene éxito a menudo se reduce por el lugar en donde está. Creo que debería haber más uniformidad; sería más justo.

Hay un excelente sitio web que recopila datos como este, llamado TRAC Inmigración. A veces me gusta mirar a mi alrededor y ver qué está pasando y dónde; ¡es muy interesante!

Para concluir, Margaret afirma tener una buena reputación después de tantos años ya que tanto ella como su equipo de trabajo trabajan muy duro y saben que es muy importante escuchar a los clientes y ver qué necesitan y qué quieren. Es por ello que los recomiendan con sus familiares y amigos, lo que ha logrado que tengan una gran cantidad de referencias de boca en boca.

Las oficinas de Margaret W. Wong & Associates, LLC en Ohio, se encuentra ubicadas en el 3150 Chester Avenue, Cleveland. Tel. 216.566.9908 / sitio web: www.imwong.com / www.imwongespanol.com

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/23/19 11:53:37 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012