Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



 

Programa Paisano continúa vigente y el 17 de junio inicia Operativo de Verano

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

Ciudad de México, 6 VI 19: A unos días de que comiencen las vacaciones de verano, muchos mexicanos tienen incertidumbre por saber si todavía existe el Operativo de Verano del Programa Paisano, luego de que el pasado mes de abril circulara tanto en medios mexicanos como estadounidenses la cancelación de dicho programa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificándolo como un golpe bajo para los mexicanos en el regreso a su país.

 

Es por ello que La Prensa se dio a la tarea de contactar al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México, quienes amablemente enviaron a través de correo electrónico, respuesta a nuestras interrogantes asegurando que el Programa Paisano opera de forma permanente y brinda atención a los connacionales que radican en EUA de manera ininterrumpida desde su creación; asimismo refuerza sus acciones de orientación y apoyo mediante el establecimiento de operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de mexicanos, quienes en compañía de sus familias disfrutan de estos periodos vacacionales como lo es el verano.

 

Cabe señalar que la atención, orientación y apoyo que brinda el Instituto Nacional de Migración (INM) en territorio mexicano, se da en los puntos de internación tales como: aeropuertos internacionales, principales centrales de autobuses, plazas públicas, y se instalan módulos ubicados en cruces internacionales fronterizos y en Paraderos de Descanso, localizados en las principales carreteras nacionales.

 

Previo a Semana Santa, el Programa Paisano cerró sus oficinas en los consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Houston, luego de casi 30 años de existencia; a lo cual el INM comentó que se encuentra en un periodo de modernización y actualización, por lo que sus Representaciones en Estados Unidos se encuentran temporalmente inhabilitadas. “Estamos conscientes de la necesidad de atención y orientación que requieren nuestros paisanos, por ello el Instituto a través de la Secretaría de Gobernación solicitó el apoyo de la Cancillería a fin de que los Consulados mexicanos en Estados Unidos colaboren con el Instituto brindando información a quien la requiera”, se destaca en documento enviado a La Prensa por parte de Aline B. Juárez Nieto, Subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas.

Además de eso, el Instituto cuenta con herramientas tecnológicas que permiten establecer canales de comunicación abiertos y actualizados las 24 horas del día. “Es decir, el paisano que radica en Estados Unidos y necesite comunicarse con nuestro Instituto podrá hacerlo a través del Centro de Atención Telefónica al +1 877 210 9469 desde Estados Unidos o 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México; asimismo, puede escribir al correo electrónico: atencionpaisano@inami.gob.mx y contactarnos a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, instagram.

 

También, se cuenta con el portal del Programa Paisano: http://www.paisano.gob.mx/, en el que pueden encontrar la Guía Paisano conformada por una serie de documentos que describen de manera ágil, sencilla y didáctica las orientaciones que tienen que conocer antes y durante la estancia en México y a su salida; incluyendo medidas de seguridad para que su estancia y recorridos por el territorio mexicano sean satisfactorios. Esta Guía los puede acompañar durante todo su viaje ya que cuenta con un código QR para descargarla en sus dispositivos móviles”, se agrega. “En caso de requerirse, los Consulados de México proveen la Guía Paisano de manera impresa”.

 

El Operativo de Verano se llevará a cabo de manera regular a partir del 17 de junio y concluirá el 19 de agosto del presente año, por lo que el  INM invita a que realicen la planeación de su viaje desde ahora acompañados de la “Guía Paisano”.

 

A través de este Operativo, se brinda información a los connacionales sobre los programas y servicios gubernamentales a los que pueden tener acceso en México y Estados Unidos, así como de los derechos que tienen por ser mexicanos, al igual que las obligaciones que deben cumplir al ingresar a territorio nacional. El Programa en coordinación con dependencias federales, estales y municipales, brinda además diversas facilidades, entre ellas:

 

Franquicia fiscal: Es el importe autorizado a los connacionales para pasar mercancía a territorio nacional por un valor de hasta 500 dólares.

 

Pase Turístico Paisano: Esta alternativa la ofrece la Ciudad de México y el Estado de México para que los vehículos con placas extranjeras, matriculados en EE.UU. y Canadá, puedan circular sin restricción durante los períodos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente. El Pase Turístico No tiene validez los días que haya contingencia ambiental y es un trámite gratuito.

 

Paraderos de descanso: Se instalan en las principales carreteras del país, para brindar seguridad a los visitantes durante su trayecto y cuentan con el apoyo de la Policía Federal, la Corporación Ángeles Verdes y el Programa Paisano para dar un mejor servicio a los connacionales.  

 

Mapa Carretero: Brinda información de las principales carreteras de la República Mexicana, proporciona datos prácticos sobre los elementos geográficos y la localización de los Paraderos de Descanso Paisano. Este mapa se elaboró en colaboración con la cadena hotelera City, y en conjunto con Guía Roji de México. Se distribuye a lo largo de Estados Unidos principalmente y en la frontera norte del país, se otorgan descuentos en el hospedaje dentro los hoteles de dicha cadena mediante la presentación del mapa carretero.

 

Cabe destacar que de acuerdo con el INM durante el operativo de Semana Santa de 2019 se contó con el apoyo de 797 observadores paisano, quienes fueron los responsables de brindar en territorio mexicano la orientación a los connacionales. Se ubicaron en 148 módulos fijos y 170 puntos de observación, así como en 36 paraderos de descanso ubicados en lo puntos de entrada al país.

 

En cuanto a la Caravana Migrante que sale de Michigan cada año en temporada decembrina, la Secretaría de Gobernación a través del INM y su Programa Paisano, continuarán proporcionando apoyo a las asociaciones y grupos que viajen en caravana desde Estados Unidos a México vía terrestre. “Seguiremos reforzando la coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar protección, asistencia y acompañamiento a los connacionales que participen en ellas. Cabe mencionar que su participación en estos eventos, no los exime de cumplir con los requisitos que marca la ley para ingresar a México, y de ninguna manera acelera sus procedimientos ante las diferentes instancias como el SAT, BANJERCITO, etc”, concluye el correo enviado a La Prensa por parte de la Subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INM.

 

 

 

 

  

Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 06/11/19 14:00:28 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012