Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Fallece la gran líder hispana Marylou Olivarez Mason

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

LANSING, MI, May 20, 2019: Marylou Olivarez Mason, ex Directora Ejecutiva de la Comisión Latino/Hispana en Michigan, falleció el pasado sábado 18 de mayo del presente año. La familia recibirá a los amigos este jueves 23 de mayo de 4:00pm a 8:00p.m. y viernes 24 de mayo de 2:00 a 4:00p.m. y 6:00 a 8:00p.m. en Gorsline Runciman Funeral Homes, ubicado en 900 E. Michigan Ave., Lansing, MI.

La misa de despedida se llevará a cabo a las 11:00 a.m. el sábado 25 de mayo en St. Casimir, ubicada en el 815 Sparrow Ave., Lansing, MI. La familia recibirá a los invitados una hora antes del servicio.

Sobreviven para cuidar su memoria sus hijos, Anthony (Janie) Olivarez, Mark (Vickie) Olivarez, Ronald (Patricia) Olivarez, Richard “Rick” Olivarez e hija, Cynthia (James) Rooker. Nietos: Marcelo (Amy) Olivarez, Dominique (Dan) Schafer, Dalton Olivarez, Mitchell Olivarez, Erica Olivarez, Richard Olivarez, David (Jill) Olivarez, Ronald Olivarez Jr., James Olivarez, Gregory Olivarez, Candace (Chris) Rugg, Alex Olivarez, Jeremiah Rooker y Jennessa Rooker. Bisnietos: Norah, Benjamin, Charlie, Jayden, Peter, William. Hermanas: Victoria Kapp, Benita Murray, Yolanda Bork. Amigo: John Roy Castillo.
 

La Dra. Marylou Mason nació en San Antonio, Texas y llego a Michigan con su familia (conformada por 5 hijos) como trabajadora agrícola de temporada. La familia se estableció en Saginaw. Michigan Sugar Company no pudo encontrar a nadie para hacer trabajos agrícolas, así que establecieron una oficina de empleo en Texas para contratar a personas en la cosecha de remolacha azucarera.

Mason comenzó a trabajar en el campo a los 4 años de edad y continuó trabajando durante años, pero siempre soñó con ir a la escuela como los niños que veía en los autobuses que pasaban. No fue a la escuela. Cuando era joven no existía la educación bilingüe y no había leyes sobre ir a la escuela. Tenía casi 12 años y nunca había ido a la escuela.

Ella luchó por encontrar una oportunidad para ir a la escuela. No fue hasta que su tío se ofreció a dejarla quedarse durante la temporada para asistir a la escuela que finalmente tuvo la oportunidad de realizar su sueño de educación. Aunque era mucho mayor que los niños en su clase y fue ridiculizada por ser “diferente”, Olivarez Mason estaba decidida a tener éxito. Sus maestros la apoyaron y en poco tiempo logró concluir la primaria y secundaria. Además de estudiar tenía que trabajar en los campos y también tenía un trabajo como operador telefónico.

Fue educada en la preparatoria St. Joseph. Se casó joven en su esfuerzo por escapar del trabajo físico y tuvo cinco hijos; desafortunadamente, luego se divorció y se convirtió en madre soltera. Trabajó en un consultorio médico, comenzando como recepcionista y, finalmente, se convirtió en gerente de la oficina.

Estudió en la Escuela de Enfermería Saginaw a tiempo parcial, graduándose en 1969. Luego trabajó en varios puestos de enfermería hasta 1977, cuando fue contratada por el Departamento de Derechos Civiles de Michigan como asistente del Director de Distrito de la Oficina de Relaciones Comunitarias de Saginaw.

En 1981, se trasladó a la Oficina de Derechos Civiles en Lansing como investigadora. Incursionó en el mundo político como voluntaria para enseñar a sus hijos, pero ahí encontró su verdadera pasión y nunca miró hacia atrás. Continúo estudiando y obtuvo su Maestría y su Doctorado.

A través de los años luchó por la pobreza y la discriminación como trabajadora migrante, mujer, latina y madre soltera. Ella es la fundadora del Mes de la Herencia Hispana de Michigan y trabajó con gobernadores demócratas y republicanos. En 1986, fue la primera mujer en ser nombrada Directora Ejecutiva de la Comisión Hispana en Michigan por el gobernador James J. Blanchard.

Su empatía y su testimonio legislativo ayudaron a aprobar un aumento de $350,000 en asignaciones de viviendas para migrantes en Michigan. Mason se convirtió en la primera mujer hispana nombrada en la Junta de Fideicomisarios de Lansing Community College en 2003. Su trabajo para establecer el Fondo de Oportunidades de Educación de Michigan ayudó a más de 400 estudiantes de Michigan a recibir becas del fondo desde 1988 hasta 1997. Creo la Cumbre de Estudiantes Hispanos y el Día de Defensa Legislativa en Lansing.

Durante el mandato de Mason como la primera mujer hispana nombrada en la Junta Ejecutiva del Departamento de Administración Pública de Michigan, 45 soldados hispanos se unieron a la Policía Estatal, uno de los cuales se convirtió en el primer comandante de correos hispanos y más tarde director de la Policía del Estado. Fue parte del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para tres presidentes de México: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Pina Nieto.

Fue honrada como Mujer Hispana del Año en 2000 por el Instituto Nacional de Liderazgo Hispano en Washington, DC. En 2005, recibió el premio más alto que el gobierno mexicano otorga a una persona fuera de México: El Premio Ohtli.

Recibió el Premio Diana L. Gorham Lifetime Achievement Award de la YWCA de Lansing; el Premio de Servicio Comunitario César Chávez; el Premio de Mujeres Ordinarias Haciendo Cosas Extraordinarias del capítulo de Michigan del National History History Project y el Premio Regional de la Mujer del Instituto Nacional de Liderazgo Hispana.

En 2014, fue nombrada para el Salón de la Fama de las Mujeres de Michigan. En marzo de 2015, fue presentada en el libro Great Girls in Michigan History por Patricia Majher. En diciembre del 2015 se retiró del gobierno estatal como Directora Ejecutiva de la Comisión Hispana/Latina, luego de casi treinta años.

¡DESCANSE EN PAZ MARYLOU OLIVAREZ-MASON!

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/21/19 12:08:40 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012