Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a participar en IME Becas 2019

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) del Consulado de México en Detroit invita a instituciones educativas y académicas, interesadas en participar en el programa IME-Becas 2019, en la modalidad de Educación Superior, para recibir estímulos económicos destinados a personas mexicanas o de origen mexicano que formen parte de alguno de sus programas académicos. La fecha límite para recibir las solicitudes es el 24 de mayo de 2019.
 


Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit, comentó: “Este programa es uno de los más exitosos y tiene como característica que no otorga el dinero a los estudiantes, sino a las instituciones pues son ellas quienes saben quién la merece y necesita. Claro, les pedimos que su prioridad sean los estudiantes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y por supuesto mexicanos o hijos de mexicanos que no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento en materia educativa”. 

 

Esto se hace en atención a la Estrategia de Protección al Migrante del Gobierno de México, que toma como eje central la promoción de los derechos de los migrantes y orienta los programas educativos hacia el empoderamiento de la comunidad mexicana en el exterior. 

 

Las instituciones de educación superior que pueden participar son universidades, colegios comunitarios, programas de extensión universitaria, educación tecnológica y cursos específicos presenciales o en línea. “Las escuelas interesadas deben solicitar la beca directamente para obtener el dinero, envían su propuesta, completan la solicitud y dependiendo de la cantidad de propuestas, se realiza la selección”, agregó el entrevistado.

 

Las instituciones pueden presentar la solicitud de fondos de IME-Becas/Educación Superior hasta por un monto máximo de $20,000 dólares (veinte mil dólares 00/100) a través del Consulado de México en Detroit al correo: detroit@sre.gob.mx ó jgutierrez@sre.gob.mx.  Solo serán consideradas las solicitudes de instituciones que reciban el respaldo del consulado respectivo y que contribuyan a procurar fondos adicionales que al menos se equiparen con los solicitados.  No se aceptarán solicitudes incompletas o posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria; se considerará, para los envíos por correspondencia, la fecha del sello postal y no la de recepción en las oficinas consulares. Será responsabilidad de la institución educativa asegurarse de que la representación consular recibió su solicitud.

 

Otro diferencia importante de esta beca es que se las instituciones ganadoras deben aportar una cantidad igual de dinero al recibido, para que sea más grande el beneficio. Es decir, “si se les entregan mil dólares, ellos deben donar otros mil dólares para que sea un poco más el dinero que reciban los alumnos”, dijo Gutiérrez.

 

 

Este  año cambiaron las reglas, ya que anteriormente “se designaba una cantidad específica al Consulado para que se hiciera la convocatoria en la circunscripción que nos corresponde y por medio de un comité local se decidía quiénes eran las universidades que merecían esta beca, pero ahora todas las instituciones participantes deben enviar su solicitudes al Consulado para que nosotros a su vez, la enviemos a México en donde un comité evaluador decidirá qué universidades de cada Estado van a recibir el dinero”, indicó el Coordinador de Asuntos Comunitarios.  El comité evaluador estará integrado por al menos cinco personas destacadas, vinculadas con el ámbito educativo en Estados Unidos.

 

Los requisitos para participar son:

_Entregar la solicitud de fondos con la firma del representante de la institución y sus anexos:    Copia de los estatutos legales (bylaws) de la institución. 

 

_ Incluir, en un máximo de tres cuartillas, una propuesta de trabajo señalando claramente el universo que pretende atender con el recurso obtenido en IME Becas/Educación Superior 2019 y los fondos complementarios, estableciendo que este recurso se destinará a apoyar a personas mexicanas o jóvenes de origen mexicano (Mexican-Americans) que se inscriban en el programa de educación superior, en cualquiera de las modalidades que ofrezca la institución. Se deberán incluir los siguientes elementos:

a)     Diagnóstico sobre las necesidades más apremiantes de la población estudiantil de origen mexicano en su institución.

 

b)    Descripción y misión de la institución educativa, objetivos, programas, actividades y logros en el ámbito de la educación y en el desarrollo educativo de las personas migrantes mexicanas.

 

c)     Sus proyectos y planes para cumplir las metas propuestas (anticipando los resultados que se conseguirían con los fondos de IME-Becas/Educación Superior y los recursos complementarios), así como los procedimientos para evaluar el logro de los objetivos. 

 

d)    Otras aportaciones recibidas por la institución para ayudar a cumplir con los objetivos del proyecto y las actividades relacionadas. 

 

 e) Presupuesto que describa a detalle los gastos propuestos por la institución solicitante, incluyendo una breve exposición del propósito de dichos gastos. 

 

El IME publicará los resultados de la Convocatoria el viernes 21 de junio de 2019 y las representaciones consulares realizarán la entrega de recursos antes del 18 de septiembre de 2019. La distribución de fondos se realizará conforme a lo determinado por el comité evaluador, enviando los fondos a los consulados a cuya jurisdicción corresponde la institución seleccionada por el comité, a fin de que se haga la entrega de recursos en ceremonia oficial.

 

Los lineamientos, el formato de solicitud de fondos, así como información adicional sobre el proceso de selección y los compromisos de las partes, se encuentran publicados en: http://bit.ly/imebecas_edusup  

 

 

  
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/15/19 05:44:37 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012