Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Antonio Meza al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en México

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

CIUDAD DE MEXICO: Antonio Meza Estrada, ex Cónsul de México en Detroit (marzo 2002 a febrero de 2006), es ahora el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), la cual cumplió el pasado mes de febrero 60 años de haberse creado.

Cabe destacar que el Dr. Meza ocupó la misma posición de 1994 a 1999 y regresar a la Conaliteg después de 20 años, representa un reto muy grande. “Haber estado aquí previamente me permitió hacer cambios importantes en su momento como por ejemplo, modificamos la planta que se encontraba ubicada en la Ciudad de México y creamos un almacén nuevo en un parque industrial de Querétaro. También modernizamos el almacén en Tlalnepantla, Estado de México, con capacidad para 100 millones de libros.

Modernizamos toda el área de educación indígena y braille, la cual no existía en ese entonces. Creamos el libro de secundaria porque no había y en 1997 nos toco implementar ese programa. Con todos esos retos que se hicieron en ese entonces, ahora es más fácil entender cómo funciona esta Comisión pero todavía no sabemos exactamente el rumbo que tendrán los libros de texto el próximo año, estamos en proceso de revisión”, declaró en entrevista exclusiva para La Prensa.

Fue en el mes de diciembre de 2018 que Antonio Meza asumió nuevamente la posición de Director General de la Conaliteg y en este momento se encuentran en fase de preparación para el próximo ciclo escolar que inicia el mes de Agosto. Todo el material educativo se encuentra en revisión. Se espera que en un par de semanas se tenga una visión más clara de las actualizaciones que tendrán los libros de texto para los próximos ciclos escolares.

 

 

 

Cabe destacar que una vez que estén listos los libros, comenzará su distribución tanto en México como en Estados Unidos, a través de la red de Consulados Mexicanos, ya que Meza Estrada inició en 1995 el programa de libros de texto gratuito en Estados Unidos. Gracias a eso las comunidades mexicanas en el exterior pueden apoyar a sus hijos con la educación en casa en su propio idioma, e incrementar el uso correcto del español.

 “Normalmente la distribución de los libros se hace al mismo tiempo en ambos países; se mandan los libros a la frontera y cada Consulado envía por ellos. Los de California llegan por Tijuana-Mexicalli; los Estados del Centro se abastecen por Juárez y los Estados de la Costa Este por Laredo o Matamoros. México manda los libros a esos puntos y cada Consulado se encarga de recogerlos”, agregó el funcionario mexicano. “De acuerdo a los programas educativos de cada representación, se realizan convenios para la entrega de libros a diferentes distritos escolares y centros culturales mexicanos”.

 

Cabe destacar que cuando el Dr. Meza asumió la dirección de la Conaliteg en 1994, se imprimían 113 millones de libros al año y en 1999 cuando concluyó su mandato, eran 168 millones de libros por año; ahora se están repartiendo 180 millones de libros cada año. Es importante señalar que actualmente se reparten libros de texto para preescolar, primaria, secundaria, bachillerato; así como de inglés, educación indígena (con la intención de garantizar una educación con equidad se producen libros en 64 lenguas indígenas), libros en formato macrotipo –para estudiantes con baja visión-, y libros en Braille. Incluso han aumentado mucho los libros de apoyo para los maestros.

Entre otras cosas, la Conaliteg brinda atención a los Estados en la adquisición de libros para secundaria y genera nuevas ideas para modernizar la inclusión de los libros.

Trayectoria

Meza Estrada es Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México 1989-1993.  Cuenta con Maestría en Administración Educativa por San Diego State University; Diplomado por El Banco Mundial: programa de Becas Robert S. McNamara. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro especializado en Matemáticas y Profesor de Educación Primaria.

Como amante de la educación, ha forjado una extraordinaria carrera profesional dejando un gran legado en cada puesto que ocupa. Previo al Conaliteg fue Director del Instituto Ortega Vasconcelos en México del 2008 a 2018, donde se imparten programas educativos a nivel maestría, enfocados en las ciencias políticas y sociales.

 

Del 2002 al 2006 fue Cónsul de México en Detroit. Durante los años 2000 y 2002, se desempeñó como Cónsul General en El Paso Texas. Sobre sus vivencias en el cargo, escribe el libro “Política Exterior de Facto: experiencias en el Consulado General de México en El Paso, Texas”. Ha escrito en los diarios; El Financiero, Síntesis de Puebla y Tlaxcala; el El Paso Times en Texas y Semanario Zeta de Tijuana.

 

Fue profesor de la cátedra “Organismos Internacionales de la Educación” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; entre 1998 y 2000.  Como Presidente de la Asociación de Bajacalifornianos en el DF inicia el programa de “Salud escolar.”, el cual consistente en detectar problemas de visión en niños que cursan educación básica y corregirlos, a través del donativo de lentes. (1995- 1999)

 

Fue Secretario Particular del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Secretario de Educación Pública (1992 y 1993). En este tiempo se establece el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; se actualizan los planes y programas de estudio, así como los libros de texto de educación básica. Se pública la Ley General de Educación, vigente a la fecha.

 

A principios de la década de los ochenta, coordina la integración del “Plan Maestro de Educación”, el cual asume la creación del Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Bachilleres de Baja California, el Instituto Tecnológico de Mexicali y el Centro de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional. En 1976 establece XHBA-FM, la radio de la Universidad Autónoma de Baja California, la cual dirigió durante cuatro años. En sus inicios como educador, fue Fundador y Director de la Escuela Secundaria Estatal # 50.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/08/19 05:19:54 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012