Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México celebra el Día de las Madres

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 2019: El departamento de Protección a través de la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) del Consulado de México en Detroit, realizará este viernes 10 de mayo la primera celebración del Día de las Madres en Southwest Detroit, de 9:30am a 1:15pm. Al cierre de esta edición ya no había lugares disponibles para atender el evento.

 

La entrada es gratuita, sin embargo como el evento se está realizando en un salón de Mexicantown con capacidad para 120 personas, se pidió realizar confirmación previa a través de correo electrónico o llamada telefónica. Tanto el Consulado como las organizaciones participantes realizaron la promoción con tiempo, es por ello que a una semana del evento, se agotaron los lugares.

 

Al respecto, Claudio Uribe García, Cónsul de Documentación del Consulado de México en Detroit, comentó: “Estamos muy contentos por la excelente respuesta ya que lo hacemos para darle un espacio a las madres, para resaltar su importancia en nuestra comunidad migrante, ya que muchas veces son los hombres quienes trabajan y las mujeres cuidan a sus hijos, pero también hay muchos casos de mujeres que asumen ambos papeles, cuidan a sus hijos y tienen de uno a dos trabajos para poder sostener a la familia”.

 

En este evento las mujeres podrán tomarse un tiempo para ellas, apreciar el valor que tienen en el núcleo familiar y enriquecerse con excelentes talleres de empoderamiento, pláticas de autoestima, clases de zumba, información de diversas organizaciones y orientación sobre su situación migratoria, además de disfrutar de un delicioso desayuno.

 

Gracias a los aliados con los que cuenta el Consulado es como se logra llevar a cabo este evento, en el cual se brindará información de diferentes temas.  “La directora de un grupo de zumba ofrecerá una plática motivacional y posteriormente, algunas organizaciones hablarán sobre empoderamiento, asesoría legal y tipos de abusos físicos o motivacionales que se pueden dar en una relación.

 

Este último tema es muy importante para que las mujeres puedan identificar si están siendo víctimas o recibiendo algún tipo de abuso por su pareja, ya que muchas veces no lo saben. Estar informadas, les permitirá tener conocimiento sobre algunas actitudes que no son adecuadas y que no son legales o que pueden ser castigadas por la ley. Es importante que las mujeres lo sepan para que puedan actuar y en algunos casos incluso se pueden beneficiar de algún alivio migratorio si es que realmente fueron víctimas de algún tipo de violencia o de abuso”, agregó el entrevistado.

 

Uribe García dijo que también se contará con la participación del Centro Chass, “una organización muy importante en Detroit para atención a mujeres que han sido víctimas de violencia o agresión”, destacó. “Es una clínica que además de servicios médicos a muy bajo costo, tiene servicios dentales, abogados, terapeutas, psicólogos que ayudan a mujeres y a sus hijos a salir de algún tipo de trauma que puedan haber pasado como consecuencia de la relación que tuvieron con el padre, algún hermano o alguna otra persona”.

 

Además se contará con la asistencia de la firma legal de abogados Palmer Rey, quienes a través de su abogada Manuela Policicchio brindarán una plática general sobre aspectos legales de migración y cómo solicitar algún tipo de beneficio social por parte del gobierno. La abogada se quedará durante todo el evento para brindar asesoría personalizada. Si alguna de las asistentes tiene un caso concreto de migración, se le brindará la asistencia indicada.

 

El Consulado trabaja muy de cerca con ésta y varias firmas de abogados más en Michigan y Ohio para ofrecer apoyo en temas migratorios, civiles, familiares, criminales y laborales, a todas las personas que no cuentan con recursos para pagar un abogado.  “Si hay un caso ganable, estos abogados intervienen y el Consulado se hace cargo de los gastos. Es por ello que Manuela atenderá el evento y brindará asesorías personales de manera gratuita.

 

Si se diera la situación que un caso requiere seguimiento, la persona interesada debe hablar con nosotros para hacerle una valoración socioeconómica y determinar su grado de vulnerabilidad porque hay personas que tienen una situación apretada pero hay otras que pueden estar peor y nosotros destinamos el recurso exclusivamente a quienes no tienen tanta solvencia económica”.

 

Para concluir, el funcionario destacó la importancia de este evento para celebrar el día de las madres, ya que en México el festejo es el 10 de mayo. “Las madres deben estar bien informadas para identificar una situación de violencia y saber qué autoridades u organismos les puedan ayudar de manera gratuita para poder obtener un beneficio migratorio o bien, que reciban respaldo de la policía en caso de golpes, maltrato psicológico, o abuso sexual”.

 

Fernando González Saiffe, Cónsul titular, será quién de la bienvenida a todas las asistentes. También Brenda García Reséndiz, Cónsul de documentación y Rubén Millán Mayorga, Administrador, estarán presentes para dar un mensaje. Entre las asociaciones participantes se encuentran: Ellas, Centro Multicultural La Familia, Palmer Rey, Matrix, Zumba, Pepe Styles, Chass, La Vida, Mi Pueblo, Strong, Brillant Detroit.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 05/08/19 05:16:39 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012