Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Ex Embajador de Estados Unidos en Honduras visita Grand Rapids

“El apoyo de Estados Unidos a Honduras es sumamente importante para bajar la tasa de migración”

 

 Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, MI: La Asociación para una Sociedad más Justa (AJS) realizó el pasado 11 de abril [de 2019], su celebración anual en Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park, donde tuvo como invitado especial  al ex Embajador de Estados Unidos en Honduras: James D. Nealon y líderes de la organización anticorrupción de más alto perfil de Honduras.

 

“En este evento celebramos lo que estamos haciendo, lo que Dios está haciendo a través de nosotros en Honduras”, dijo Kurt Ver Beek, presidente de la AJS. “Muchas veces en este tipo de evento se habla más de lo malo, los problemas, la pobreza, la desesperanza y nosotros desde hace 20 años hemos celebrado los avances y la esperanza que tenemos para cambiar las cosas”.

 

Este año el evento llevo por nombre “Choose Hope” (Elige la Esperanza) pues AJS considera que es importante tener siempre esperanza porque es muy fácil desesperarse, pero es decisión de cada quién elegir diariamente la esperanza para tener un futuro diferente. Durante una grata cena, el ex Embajador Nealon hablo sobre la situación actual de Honduras, el tema de inmigración y la administración Trump. Por su parte, Ver Beek destacó los programas más exitosos que han desarrollado en AJS y los avanzas en el último año.

 

Kurt Ver Beek y James D. Nealon forman parte de la Asociación para una Sociedad Más Justa, con sedes en Honduras y Grand Rapids, la cual tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida en Honduras. Los fundadores son seis, dos americanos y cuatro hondureños que trabajan en los temas más difíciles del país como son la violencia y la corrupción. Kurt es uno de los americanos fundadores que desde hace 30 años vive en Honduras.

 

“Los seis fundadores trabajábamos antes a nivel local en proyectos de microempresas, agricultura y salud, pero vimos que había muy pocos esfuerzos en cuanto a corrupción, seguridad y violencia; fue entonces que decidimos enfocarnos en esos temas”, informó Ver Beek en entrevista exclusiva para La Prensa. “Empezamos con esfuerzos pequeños e iniciamos un proyecto sobre cómo reducir homicidios en un barrio que era el más violento de Tegucigalpa y en cuatro años logramos reducir los homicidios en un 80%. En el 2005 tuvimos 52 homicidios y para el 2008 sólo hubo 8 homicidios. Fue un esfuerzo local que al final lo replicamos en cinco comunidades en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula. Este año la policía nacional está empezando a probar nuestra metodología”.

 

Asimismo, dos de los miembros de AJS formaron parte de un proyecto para depurar la policía y cuando empezaron hace un poco más de dos años eran 13mil policías, ahora se han depurado más de 5mil y se han agregado cerca de 10mil nuevos cuerpos policiacos con el nuevo sistema de capacitación de 12 meses, ya que anteriormente era de tres meses. El nuevo sistema de capacitación fue desarrollado en colaboración con el gobierno Suizo. “Ahora tenemos 10mil policías nuevos, bien capacitados que están tratando de transformar la cultura de la policía en honduras. Esa es una muestra de cómo empezamos hacer las cosas a nivel local y ahora luego de 20 años, estamos tratando de hacer cambios grandes a nivel nacional”, agregó el entrevistado.

 

Aunque AJS fue fundada hace 20 años en Honduras, en Estados Unidos tienen presencia hace 18 años y a través de la oficina en Grand Rapids ofrecen educación para concientizar a la población sobre los problemas en Honduras que a decir de Kurt los más relevantes son: pobreza por falta de trabajo, violencia, (En 2011-2012 tenía el nivel de homicidios más alto de Latinoamérica y ahora está más o menos a la mitad), corrupción, educación y salud.

 

“Queremos que los norteamericanos sepan que pueden ayudar con su dinero y con oraciones. Los representantes en Grand Rapids hacen visitas a universidades, iglesias para hablar sobre la situación en Honduras y el trabajo que realizamos. Actualmente tres de nuestros miembros se encuentra en Washington, DC haciendo visitas en el Senado y en el Congreso tratando de convencer a los tomadores de decisión que no es buena idea recortar el apoyo para el triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) como lo anunció Trump, ya que en vez de ayudar, va afectar más”, destacó Kurt.

 

Al respecto, James D. Nealon comentó: “El apoyo de Estados Unidos es sumamente importante en dos factores, primero la ayuda económica que se recibe va directamente a programas que tienen como fin bajar la tasa de migración, al cortar esos fondos lo que vamos a ver es mayor migración a este país. Segundo, el apoyo de Estados Unidos es muy importante jurídicamente en términos de estabilidad, cuando la gente en Honduras, El salvador y Guatemala vea que no se les apoya, fomentarán más migración a este país”.

 

El ex embajador de los Estados Unidos Nealon tiene más de 30 años de experiencia en asuntos internacionales. Su trabajo en el Servicio Exterior de los Estados Unidos lo ha llevado a España, Hungría, Filipinas y otros países de todo el mundo. Se ha desempeñado en asuntos públicos, comunicaciones estratégicas y derechos humanos, incluso como el Diputado Civil del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

 

De 2014 a 2017, Nealon se desempeñó como Embajador de los Estados Unidos en Honduras, donde dirigió la diplomacia de los Estados Unidos y se conectó con organizaciones de la sociedad civil como AJS para promover los intereses de los Estados Unidos en la reducción de la delincuencia y la violencia en el país.

 

“Llegue a Honduras justo en el momento en que los jóvenes menores de 18 años viajaban solos a la frontera de Estados Unidos. Mi mandato era hacer todo lo posible, trabajando con el gobierno y la sociedad civil, de cortar esa migración. Nos enfocamos en bajar las tasas de violencia y tratar de mejorar las instituciones como la policía, la corte, etc así como fomentar actividades económicas para que la gente pudiera ver su futuros en su país de origen y no en Estados Unidos”, añadió el ex embajador.

 

Después de trabajar estrechamente con AJS durante tres años, Nealon dijo que "probablemente es la organización de la sociedad civil más importante que actualmente opera aquí [en Honduras]", agregó. “Vi el trabajo de la asociación y su compromiso, pero sobretodo, los resultados y me puede impresionado”. Luego de su mandato en Honduras, Nealon fue asistente en Homeland Security y actualmente es jubilado.

 

En AJS se esfuerzan por ser cristianos valientes, dedicados a hacer justicia en Honduras e inspirar a otros en todo el mundo a buscar justicia en sus propios contextos. Su visión es trabajar juntos para crear una sociedad más justa. Para mayor información, visitar: https://www.ajs-us.org/

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/23/19 12:09:24 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012