Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a gran marcha del 1ro de Mayo: El Grito por las licencias

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT: Movimiento Cosecha invita a unirte a la marcha que se llevará a cabo el próximo 1ro de mayo en Grand Rapids, Kalamazoo y Detroit para pedir licencias en todo el estado de Michigan. Será otro día sin inmigrantes. En Detroit la cita es a las 11:00am en el parque Patton, en la vernor y woodmere. ¡Únete!

 

Ofelia Torres del área de promoción de Movimiento Cosecha Detroit, explicó que dicha organización es a nivel nacional, tienen presencia en doce estados y en Michigan cuentan con presencia en Grand Rapids, Kalamazoo, Detroit y muy pronto en Ann Arbor. “Somos un movimiento no violento hecho por inmigrantes para inmigrantes que luchan por la dignidad, respeto y protección permanente de los millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos”, señaló.

 

Cuentan con una campaña a nivel nacional que se llama “Manejando sin Miedo” y en particular en Michigan es “Licencias para Todos”. Al respecto, la entrevistada comentó: “Sabemos que en Michigan hace casi 10 años se quitó el derecho a muchos de tener licencia sino eran ciudadanos  o residentes. Hoy en día en la presente administración, especialmente en la ciudad de Detroit, si la policía te detiene por lo que sea y no tienes licencia, automáticamente piensan que eres ilegal, te detienen y te encarcelan”.

 

De acuerdo con Torres, el 80% de las personas que están en detención de migración son por no tener licencia. “No fueron arrestadas por cargos de drogas o violencia doméstica; sino por el simple hecho de no tener licencia, lo que ocasiona que en nuestra comunidad veamos muchas familias separadas; los padres están encerrados o deportados y las mujeres se quedan como madres solteras con sus hijos, eso genera grandes problemas. Todo es producto de la discriminación y el racismo por no tener una licencia”.

 

Cabe destacar que en Detroit se tiene planeado construir un puente que concluirá en tres años. “Eso aumentará la seguridad de ICE y la patrulla fronteriza. Si no arreglamos esta situación ahora, van a empeorar las cosas en la comunidad”, opinó Ofelia.

 

El objetivo de la marcha es que el pueblo despierte y vea el gran poder que se tiene cuando se unen las necesidades y los talentos de cada uno. No está invitada ninguna autoridad de la política pero los organizadores están seguros que voltearán a verlos y se acercarán para ver la manera de apoyar, sin embargo no quieren más promesas, es por eso que tienen el lema: Licencias SI, promesas NO; ya que muchos hacen promesas durante la campaña para obtener el voto hispano. Cosecha no apoya ningún partido político.

 

“Estamos tratando de hacer el mayor ruido posible en el barrio para que el pueblo vea las necesidades, el poder y la unidad que tenemos todos; además que servirá para conocernos porque tal vez algunas personas piensan que nada más a ellos les pasan ciertas cosas y no saben que sus vecinos están viviendo lo mismo. Todos los días escuchamos que alguien ha sido detenido, son cosas que están sucediendo en nuestra comunidad aunque algunos lo nieguen, si está pasando”, agregó la entrevistada.

 

Todos están invitados a participar sin importar si están siendo afectados de manera directa o no, ya que es una situación que seguramente vive el vecino, hermano,  familiar o amigo. Es por eso que Ofelia pidió no pensar únicamente en nosotros mismos ya que  todos tenemos una historia de migración: “aunque muchos piensen que no somos de este país, si lo somos, tal vez no nacimos aquí pero por la bendición de alguien que nos apoyo, hemos podido hacer una vida en Estados Unidos. Es decir, hay que ayudar porque cada uno tenemos nuestra historia de migración y alguien nos ayudo en el camino. Nos encantaría que acudieran miles de asistentes a la marcha para hacer mucho ruido pero no importa si llegan 100, tenemos que alzar nuestra voz”.

 

La marcha concluirá en el parque Clark en donde se llevará a cabo una presentación para explicar qué es Movimiento Cosecha y sus objetivos; así mismo  se le dará oportunidad a otras organizaciones de realizar presentaciones y se invitará talento local para amenizar entre cada uno de los oradores. Además, se invitarán a personas que puedan brindar su testimonio sobre lo que han vivido y la importancia de tener una licencia. Al cierre de esta edición todavía no se tenían confirmadas las organizaciones participantes y los nombres de los artistas.

 

Movimiento Cosecha nació en 2015 con el propósito de luchar por el derecho a las licencias, poco a poco fue creciendo y teniendo representación en 12 estados; en Michigan llegó primero a Grand Rapids y en julio de 2018 organizaron una reunión en donde los ahora representantes de Detroit decidieron unirse al movimiento. “Años anteriores se realizaba una marcha en Detroit el 1ro de Mayo pero no era organizada por nosotros y como esa fecha se está volviendo costumbre en el país para emplearla como el día del trabajador migrante o día del trabajador nacional, es cuando se están haciendo este tipo de protesta, decidimos realizarla ese día en los 12 estados que tenemos presencia para que el país entero veo la fuerza que tenemos los inmigrantes”, concluyó la entrevistada.

 

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/23/19 12:03:56 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012